OK

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

OK

¡Revisa tu bandeja de entrada! Te llegará un e-mail con el Biko Insights.

Repensar Guernica

Repensar Guernica

Un proyecto ganador de un Webby

(los Óscar de Internet)

¿Cómo aprovechar el medio online para crear un producto digital a la altura de esta obra?.
Para ello, definimos y construimos un site vertebrado en tres apartados: un potente buscador para el archivo documental, visualización interactiva para la cronología y tecnología gigapíxel para una definición superior al milímetro.

Así nació una web ganadora de un Webby que destaca por una gran potencia técnica de cada uno de sus apartados, de una manera sencilla y equilibrada, tanto para investigadores como para el público en general.

Hablar del Guernica es hablar de la obra de arte española más emblemática del siglo XX. Un icono global. No hay manifestación contra la guerra en el mundo que no cuente con una imagen de este cuadro. Su vida está entrelazada con la historia española y mundial, desde su creación en mitad de la Guerra Civil, a través de sus viajes por el mundo, hasta su vuelta a España después de la Transición.

Cliente
  • Museo Reina Sofía
Estrategia
  • Storytelling
  • UX
Diseño
  • UI
  • Diseño web
Tecnología
  • Drupal
  • Solr
  • LeafletJS
  • D3
Repensar Guernica

El desafío

Repensar digitalmente un símbolo del S. XX

La obra icónica de Picasso es un activo esencial del Museo Reina Sofía, la institución de arte contemporáneo y moderno más importante de España y una de las más relevantes a nivel internacional. Aprovechando la investigación más ambiciosa que jamás se había llevado a cabo sobre el Guernica, nos pidieron pensar cuál podría ser el reflejo digital de dicha investigación.

Repensar Guernica

Nuestro enfoque

En el equipo que formamos con el Museo supimos exigirnos todos para estar a la altura del reto en la definición conjunta del concepto, las soluciones técnicas, el diseño y la ejecución hasta el último detalle. El material base con el que contábamos consistía en una recopilación exhaustiva de todos los documentos que se pueden encontrar relacionados con el cuadro y su historia y el mayor estudio de imágenes de alta resolución que se había hecho sobre una pintura.

Para dar forma al proyecto, comenzamos con un trabajo de definición conjunta con las investigadoras y responsables del Museo. Esto dio como resultado un site vertebrado en 3 apartados:

Archivo documental

Donde se puede consultar desde las cartas con el encargo del cuadro a Picasso hasta las fotos de la llegada a España en 1981. Un potente buscador que favorece la exploración de los usuarios; relatos que explican la historia del Guernica y de información adicional de sus protagonistas.

Repensar Guernica
Pantalla archivo documental

Cronología

Con la que se puede explorar todo el catálogo de documentación mediante una visualización interactiva espectacular.

Repensar Guernica
Pantalla archivo documental

Gigapíxel

Una tecnología que permite a cualquier usuario descubrir el Guernica desde una perspectiva impensable hasta ahora. Una definición superior al milímetro que da la posibilidad de estudiar el cuadro con luz natural, ultravioleta, infrarroja o con rayos X.

Repensar Guernica
Pantalla archivo documental

Para construir un proyecto de estas características tuvimos que recurrir a una combinación de herramientas muy potente.

Drupal

Para la gestión general de la web y en particular de todos los contenidos de la gran investigación, con sus más de dos mil documentos altamente categorizados y relacionados, consiguiendo una experiencia de usuario de front-end muy cuidada.

Gigapixel + leafletJS

Para la exploración de la propia obra de arte, ya que proporciona la mayor resolución del mundo.

Solr

Solr fue nuestra elegida para la indexación y búsqueda del catálogo documental.

D3

Para la visualización interactiva de la Cronología.

¿Tienes alguna duda sobre este proyecto?
¿Te gustaría ver otros similares?

Cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de poder atenderte.


Contacto

Madrid

91 436 48 54 Calle de Albasanz, 46
28037 Madrid

Pamplona

948 072 222 Políg. Mutilva Calle E, 5-1ºC,
31192 Mutilva – Navarra

Lima

lima@biko2.com Las Camelias, 290
San Isidro Lima – Perú

¡Una de galletas!

Utilizamos cookies propias y de terceros, analíticas y publicitarias para elaboración de perfiles basados en la navegación del usuario.