OK

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

OK

¡Revisa tu bandeja de entrada! Te llegará un e-mail con el Biko Insights.

OK

¡Recibido! Gracias por tu sugerencia.

Pantallas de móvil mostrando distintas secciones de la web de Macba

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Arte contemporáneo por los cuatro costados

(y en diferentes idiomas)

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona necesitaba dar un giro a su presencia online a través de la web. Trabajar para un museo siempre supone un reto extra en términos de diseño, pero, al mismo tiempo, un reto altamente motivador. Esto, en combinación con nuestra experiencia en Drupal, dio como resultado una web versátil, limpia y con mucha personalidad. Y parece que no solo nos gusta a nosotros, porque también ha sido galardonada con un premio Laus de Plata.

Una redefinición con un diseño totalmente innovador, un nuevo gestor de contenidos y un buscador igual de potente que las obras que albergan en el museo. Todo encaja.

Cliente
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Estrategia
  • Storytelling
  • UX
  • Analítica
Diseño
  • UI
  • Diseño web
Tecnología
  • Drupal
  • Solr
Pantalla del buscador de la web de MACBA

El desafío

El principal reto fue rediseñar la web sin perder la esencia de una de las instituciones catalanas más importantes. Por ello, una de las grandes tareas fue integrar la información ya almacenada en plataformas externas, como la del archivo, donde se almacenaban más de 48.000 elementos y, también, el repositorio digital, donde se conservan las imágenes y vídeos que complementan las obras y las exposiciones.

Pantalla de Radio Web MACBA

Nuestro enfoque

Además de apostar por un diseño potente pero sencillo, quisimos reforzar el site con una solución técnica que permitiese el multisite, ya que otra de las partes fundamentales del proyecto fue crear Radio Web Macba, un gran referente dentro del mundo de la cultura.

Un trabajo que abarca desde los cimientos digitales, hasta el último detalle de una obra.

Analítica

Todo lo definido en la conceptualización de la web, incluido el storytelling, se puede y se debe medir. Es por ello que quisimos dotar al nuevo site de una capa de analítica que nos permitiera comprobar el correcto funcionamiento de nuestra propuesta, de tal manera que el propio museo fuera capaz de leer los datos de forma sencilla y extraer sus propias conclusiones para poder evolucionar el site en la dirección correcta.

Interior del Museo
Pantalla de móvil de la sección de Arte y Artistas

Microsites

Quisimos apostar por una gestión que permitiera crear microsites dentro de la propia web, para que los editores pudieran construir cualquier página desde cero, sin encontrarse ninguna barrera y bajo un paraguas multiidioma.

Diseño del bloque cita. Frase de Eduardo Chillida
DPantalla de móvil de la sección de Exposiciones y Actividades

Tecnología

Otro de los elementos más importantes del proyecto fue la exhaustiva labor de importación que realizamos de la información residente en el site anterior, facilitando así el trabajo de los editores. Además, desarrollamos una integración de medios con el repositorio digital D-Space del museo, lo que hizo posible tener un lugar de almacenamiento único y centralizado para los medios digitales, importados en el nuevo site de forma periódica y automatizada.

Interior del Museo
Pantalla de móvil de la sección de Arte y Artistas

Para construir un proyecto de estas características tuvimos que recurrir a una combinación de herramientas muy potente.

Drupal

Para lograr una gestión de contenidos fluida y eficaz.

Solr

Como herramienta para construir un buscador a la altura.

¿Tienes alguna duda sobre este proyecto?
¿Te gustaría ver otros similares?

Cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de poder atenderte.


Contacto

Madrid

91 436 48 54 Calle de Albasanz, 46
28037 Madrid

Pamplona

948 072 222 Políg. Mutilva Calle E, 5-1ºC,
31192 Mutilva – Navarra

Lima

lima@biko2.com Las Camelias, 290
San Isidro Lima – Perú

¡Una de galletas!

Utilizamos cookies propias y de terceros, analíticas y publicitarias para elaboración de perfiles basados en la navegación del usuario.