OK

¡Gracias por suscribirte a nuestra newsletter!

OK

¡Revisa tu bandeja de entrada! Te llegará un e-mail con el Biko Insights.

OK

¡Recibido! Gracias por tu sugerencia.

Logotipo Fundación Juan March

Un proyecto digital único sobre arte y cultura en español

(explora más de 70 años de exposiciones, conciertos y conferencias)

La Fundación Juan March necesitaba mudar la piel para reflejar mejor la oferta cultural de sus tres sedes y adaptarse a las necesidades de las nuevas audiencias. Este proyecto hace más fácil explorar contenidos de su archivo patrimonial y conocer los formidables fondos digitalizados de su biblioteca.

Una nueva y modernizada imagen, una arquitectura renovada y un avanzado gestor de contenidos con un buscador exquisito, que haga brillar el rico contenido cultural que custodian.

Cliente:
Fundación Juan March
Estrategia:
Storytelling + UX
Diseño:
UI + Diseño Web
Tecnología:
Drupal + Solr + React

Buscador Fundación Juan March

El desafío

El mayor reto al que nos enfrentamos fue cómo renovar toda la gestión de miles de referencias culturales de la web aportando además flexibilidad y versatilidad, para convertirla en una potente herramienta de comunicación.

La Fundación lleva más de 70 años de actividad cultural, gestionando y generando un patrimonio digital inmenso que debe de estar accesible para todos los usuarios. Para seguir fomentando la cultura en España y fuera de sus fronteras, era necesario ordenar toda la información, conectarla y hacerla gestionable. Ese ha sido el gran desafío a cumplir.

Fundación Juan March

Nuestro enfoque

Desde el comienzo lo vimos muy claro. Drupal era la piedra angular que aportaba la doble solución que buscábamos: una gestión ágil de contenidos y la potencia y rapidez de navegación web para los usuarios. Pero íbamos a necesitar la ayuda del equipo de tecnología de la Fundación, ya que ellos conocen los datos y las conexiones. Trabajar conjuntamente ambos equipos como uno solo era fundamental si queríamos conseguir el éxito de este proyecto.

Y por supuesto, el proyecto necesitaba una apuesta visual elegante que represente a la Fundación. Debía lucir, de manera limpia y sencilla, la exquisita calidad visual de los contenidos gracias a las fotografías, vídeos y tipografías.

La información fluye de manera transparente e inmediata entre varios entornos y sistemas. Tú no ves nada, pero Drupal orquesta una compleja ingeniería de datos y conexiones alucinantes.

Tres sedes llenas de actividad

Uno de los objetivos del rediseño ha sido hacer más evidente que son una institución con tres sedes: Madrid, Palma y Cuenca. Las tres comparten identidad y objetivos, pero también tienen sus propias singularidades y públicos distintos.

Canal March
Fundación Juan March

El buscador

Es el secreto mejor guardado de este proyecto: la pieza que transforma la web en una experiencia de descubrimiento constante. Ahora podemos decir que estamos ante un portal de conocimiento cultural con una experiencia de usuario sin parangón en España.

Canal March
Fundación Juan March

Arte digitalizado

Admira al detalle todas las obras de los museos de Palma y Cuenca. Cada obra viene acompañada de textos explicativos y conexiones ágiles entre contenidos relacionados. Todo está conectado.

Canal March
Fundación Juan March

Una biblioteca renovada

Especial dedicación a mejorar y hacer más fácil la exploración de los contenidos de la biblioteca, para conocer los formidables fondos y legados digitalizados. Una biblioteca académica renovada donde bucear sin límites en temáticas enmarcadas en las Humanidades y las Artes.

Canal March
Fundación Juan March

Para construir un proyecto de estas características tuvimos que recurrir a una combinación de herramientas muy potente.

Drupal

Para lograr una gestión de contenidos fluida y eficaz, dando muchísima libertad a los editores y sin descuidar el diseño.

Solr

Como potente herramienta de indizado, que permite explorar miles de contenidos mediante un buscador textual y filtros facetados, con los que se pueden afinar las búsquedas de manera muy precisa.

Sistemas de caché avanzado Varnish y Redis

Aportan un aumento muy significativo del rendimiento de la web. El mecanismo de invalidación inteligente mediante “cache tags” permite una optimización extremadamente buena a la hora de regenerar los datos cacheados cuando se producen cambios en los contenidos.

API GraphQL

Como mecanismo de sincronización entre la web y los sistemas de información internos de la Fundación, para que toda la riqueza y complejidad de los datos que contienen se mantenga constantemente actualizada en la web.

Producto final

La Fundación Juan March es un referente absoluto en el mundo del arte y la cultura en español y ahora, con su nuevo proyecto web, hemos logrado que también sea una referencia en la difusión digital de la cultura en nuestro país.

La simbiótica unión con su proyecto audiovisual Canal March convierte la web en una experiencia única jamás vista. Todo está conectado, todo es accesible y está disponible para los usuarios. Descubre la nueva Fundación.

Pantalla diseño Fundación Juan March

Para saber más visita Fundación Juan March

¿Tienes alguna duda sobre este proyecto o querrías ver otros similares?

Cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de poder atenderte.

Contacto

Madrid

91 436 48 54 Calle de Albasanz, 46
28037 Madrid

Pamplona

948 072 222 Políg. Mutilva Calle E, 5-1ºC,
31192 Mutilva – Navarra

Lima

lima@biko2.com Las Camelias, 290
San Isidro Lima – Perú

¡Una de galletas!

Utilizamos cookies propias y de terceros, analíticas y publicitarias para elaboración de perfiles basados en la navegación del usuario.