Marketing emocional o las Marcas como sembradoras de estrellas

  • Smartsite
por

Hace un par de meses, @diegocenzano me compartía un artículo en el que hablaban del Sembrador de Estrellas. ¿El Sembrador de qué…?
Tal y como se explica en el artículo, El Sembrador de Estrellas es una estatua que se encuentra en Lituania y que por el día puede pasar desapercibida:

pero que por la noche justifica su título:

Siento una gran debilidad por todo este tipo de iniciativas, bien sean online u offline, que como El sembrador de Estrellas invitan a soñar. ¿Vosotros no?

Y digo online u offline porque parece que es más sencillo encontrarlas fuera de nuestro entorno virtualizado. De hecho, la publicidad es un terreno abonado para que las marcas utilicen este tipo de acciones y así llegar al corazoncito de sus posibles compradores. El truco está, “simplemente”, en invitarles a soñar.

Un ejemplo es la campaña “The Fan Theory” de Volkswagen. Su finalidad era concienciar a los ciudadanos, a través de la diversión, de que necesitan adoptar rutinas saludables y respetuosas con el medio ambiente. Esto, que suena a utopía, tuvo su traducción en una serie de acciones de ambient marketing que demostraron su eficacia. Ahí va una de mis favoritas, las piano-escaleras:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw]

Otro ejemplo para invitar a soñar, también de ambient marketing. El anunciante es una marca de leche.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=kmNp8aec0Y4]

¿A que os ha hecho sonreír? Dan ganas de descalzarse, la verdad.

Para este  objetivo de invitar a soñar, funcionan muy bien  las acciones de Flashmob, esa variante del ambient marketing que tanto me gusta y de la que hablé en “Amor por la marca: webs corporativos seductores y… pegatinas”. Os dejo, por su carga emocional, que disfrutéis con éste en concreto: una sesión de ópera en el Mercado de Valencia.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Ds8ryWd5aFw]

Ayss… ¿a que todas estas acciones tocan el corazoncito?

Aun así, se trata de acciones offline. Pero, ¿qué pasa en Internet? Porque, más allá de distribuir virales, ¿cómo seducir a los usuarios?, ¿cómo transmitir sensaciones y potenciar así la imagen y el valor de marca? O lo que es lo mismo, ¿cómo sembrar estrellas?

Bueno, pues para muestra, dos botones.

Botón 1.  A lo grande: Caso Starbucks Love Project. El pasado diciembre, Starbucks, en alianza con la organización RED de ayuda a los niños infectados de VIH en África, lanzó una campaña en Facebook. Con ella, se invitaba a todos los miembros de la red social a que el 7 de diciembre se grabasen cantando simultáneamente “All you need is love” de los Beatles. Por cada vídeo que subieran, Starbucks haría una donación a RED.

Como resultado, 156 países unieron sus voces, logrando además el Guinness World Record de más países cantando simultáneamente una canción.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Nh7D2g5v-Sg]

Botón 2. A lo chiquito: Caso Matilde Asensi. Una de mis escritoras favoritas es Matilde Asensi. Probablemente porque, en cada uno de sus libros, los protagonistas recorren el mundo entero.
Siendo la escritora consciente de este enganche,  desde su web los lectores pueden identificar en Google Maps el periplo vivido por los héroes de cada aventura literaria. Además, y para remarcar la vinculación con sus hitorias e invitar a soñar, las diferentes paradas en el trayecto vienen remarcadas con anotaciones del libro que corresponda.

Matilde Asensi

¿Se os ocurre alguna manera más sencilla que ésta para conseguir una sonrisa e invitar a soñar al usuario? ¿Se os ocurren otras…?

Perfecto, porque entonces… ya sólo queda ¡sembrar estrellas!

Comentarios

  1. margarita salazar

    21 Marzo 2011

    Esta pagina me parece super interesante para una consulta, es muy explicativa y de gran inspiracion de como se pueden lograr publicidades de diferentes impactos……

  2. ujue

    21 Marzo 2011

    Gracias Margarita! 😉

Deja tu comentario