Nos crecen los enanos

  • Movilidad
por

Y nunca mejor dicho. Los pequeños de la casa, se están haciendo mayores. Los teléfonos móviles, así como los smartbooks, netbooks, tablets, MIDs o consolas portátiles, están consiguiendo unas capacidades de procesamiento, de gestión de tareas y de reproducción de gráficos que nada tiene que envidiar a la de sus hermanos mayores.

No sólo eso, además muchos de ellos incorporan navegadores con la última tecnología HTML5/CSS3, reproducción de Flash HD, resoluciones de pantalla de 720p, procesadores de 1Ghz, chipsets dedicados para gráficos y pronto tendremos la grabación y reproducción a 1080p. Parece increíble, pero está todo ahí. Más bien, está ya aquí.


Y los enanos son bien conocidos, Iphone 3GS, Motorola Droid/Milestone, Nexus One, N900,… y ahora se habla del LG GW990, el primer móvil con un procesador Intel Atom, el mismo que usan los netbooks (aunque no es exactamente el mismo procesador, ni la misma plataforma). Y si 2009 fue el año de los netbooks, 2010 se ve como el año de los smartbooks, MIDs, tablets y smartphones o lo que es lo mismo dispositivos pensados para Internet.

Los consumidores ya tienen el hardware en sus manos, tienen las tarifas de datos, ¿tenemos nosotros preparados nuestros sites para que consuman información?

La manera en la que consumimos y generamos información ya ha cambiado radicalmente, aunque aún estemos lejos de cifras como las de Japón, donde un 75% de accesos a las redes sociales se realizan únicamente desde dispositivos móviles, estamos andando el camino hacia esas cifras. Lo hacemos, eso sí, más despacio y con bastante más retraso, porque la implantación de nuevas tecnologías es más lenta en comparación con el país nipón y porque las tarifas aún son prohibitivas en comparación. Pero el cambio ya se está viendo, y ha venido de la mano de los fabricantes más que de las operadoras.

Conforme los citados Milestone, Nexus One, y lo que venga, vayan apareciendo en el mercado a lo largo de este año, está claro que veremos cómo se dispara el consumo de información a través de dispositivos móviles, y todos nos veremos beneficiados, la facilidad con la que podemos generar y subir contenido multimedia, como videos y fotos geoposicionados, desde un teléfono móvil, va a permitir que más gente se convierta en creadora, exista más material online y se puedan crear aplicaciones más interesantes para los usuarios.

Pero ya no basta con permitir el acceso al contenido, o con crear un servicio, hay que seducir al usuario. Qué hace a mi marca/aplicación distintas del resto, en qué beneficio al usuario y cómo puedo aumentar su amor por mi marca.

Uno de los caminos a seguir es ofrecer un servicio novedoso con un coste relativamente barato, algo que impacte al usuario. En Idealista supieron ver esa oportunidad creando un buscador de pisos de realidad aumentada para iPhone OS y Android basado en la plataforma Layar.

Otra buena opción está en la posibilidad de ofrecer un servicio que no se relacione directamente con la marca de la empresa, pero que sea útil para el usuario, generando indirectamente sentimientos positivos hacia la marca. Un buen punto que han sabido entender perfectamente la gente de Land Rover, en asociación con el Club de Ski de Gran Bretaña, al lanzar una aplicación para iPhone que informa de más de 250 pistas de ski de todo el mundo. Útil, gratuita y con mucho valor para posibles compradores del tipo de coche que Land Rover fabrica.

Comentarios

  1. Booker Brandenberg

    17 octubre 2011

    Aw, this was a really nice post. In idea I want to put in writing like this moreover – taking time and actual effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and on no account seem to get something done.

Deja tu comentario

  1. Una reflexión sobre el mundo móvil | elclerigo!02-26-10