Arquitectura de Información centrada en el usuario: una metodología

  • Experiencia de Usuario
por

En Biko llevamos tiempo trabajando en la definición de AI (Arquitectura de Información) para portales y sitios web, basándonos siempre en un diseño centrado en el usuario (UCD).  Poco a poco hemos ido depurando una metodología, basada en la de Yusef Hassan, que nos resulta de utilidad y que queremos compartir en este blog.
Thanks Hugh for the illustration!

Pasos de nuestro método

  1. Recoger y definir objetivos del cliente principales y secundarios.
  2. Definir y modelar personajes y escenarios
  3. Realizar un inventario de toda la información que pueda contener el sitio.
  4. Definir el nivel de granularidad y cuáles son las unidades mínimas de contenido (aquellos contenidos que desgranados por sí solos pueden comunicar algo).
  5. Realizar un inventario de contenidos actuales y clasificarlos:
    • Por tipo de mensaje
    • Por formato de presentación
    • Por tipo de dominio
  6. Interpretar los contenidos heurísticamente (según IR, search, navegación, analítica) y realizar una primera clasificación para hacer los test de comprobación y agrupación.
  7. Realizar Card Sorting en base a personajes descritos para sacar modelos mentales y agrupación de contenidos
  8. Realizar Card Sorting en base a ordenación para detectar las tareas críticas del usuario y añadir las definidas por los objetivos.
  9. Hacer Treejack test para comprobar la ordenación de elementos y la consecución de tareas.
  10. Analizar los patrones de búsqueda, patrones de navegación y tareas. Usar  keyword research para sacar comportamientos de búsqueda y mejores oportunidades de posicionamiento.
  11. Analizar los metadatos formales (título, fecha, lenguaje,  tamaño…) y descriptivos (categoría, descriptores, título, palabras clave…) eligiendo los más adecuados para la arquitectura según las necesidades del usuario.
  12. Clasificar los contenidos en los modelos de arquitectura que sea necesario:  jerárquica, facetada, etc.

Con este post iniciamos una serie de artículos centrados en explicar cómo trabajamos en Biko la AI. Trataremos de explicar en nuevos artículos algunos de los pasos de nuestra metodología. ¡Atentos al siguiente sobre Modelado de personajes y escenarios!

Comentarios

  1. Juan Quijano

    4 Mayo 2011

    Buenas,

    ¿Cuanto representa en costes el aplicar está métodología? ¿Qué herramientas utilizais para persistir las conclusiones durante el resto del proyecto? ¿Se desarrolla mientras se hace este análisis?¿Es una análisis funcional pero llamado de otra forma?

    Muchas gracias por compartir.

  2. Wila

    4 Mayo 2011

    Hola Juan,
    efectivamente esta metodología lleva trabajo y eso se traduce en costes. ¿Cuánto trabajo? Pues depende de la envergadura proyecto y del conocimiento que tengas a priori del cliente. Pero te diría que un mínimo de 2 semanas de trabajo (70-80hs) y de ahí para arriba, según el grado de detalle al que llegues con cada uno de los pasos.

    Como herramientas utilizamos diversas y tienes dónde elegir. Para cardsorting una buena opción es http://www.websort.net. Para tests de árbol de navegación (tree tests) la solución Treejack de http://www.optimalworkshop.com funciona bien (también tienen herramienta de cardsorting y de tests de primer clic, ésta última muy útil para probar prototipos). Además, usamos herramientas de analíticas (la que tenga instalada el cliente, pero Google Analytics con mucha frecuencia) y herramientas de SEO como Wordtracker, SeoBook o Google Keyword Tool.

    En cuanto a si hacemos trabajo de desarrollo mientras se realiza el análisis, todo depende. Lo ideal es empezar el desarrollo una vez has terminado de definir, pero si el proyecto corre prisa (como sucede muchas veces), podemos ir definiendo zonas, secciones o piezas del site y desarrollando éstas mientras definimos las que falten.

    Y por último, este proceso no es un análisis funcional (AF) tal y como nosotros en biko lo entendemos. El AF es un análisis técnico que define cómo se van a construir finalmente esas funcionalidades que estás definiendo. Por tanto, sería un paso previo al AF.

    Espero haberte aclarado algo tus dudas. Un saludo!

  3. Jon Setuain

    5 Mayo 2011

    No estoy de acuerdo, Wila!! 😀
    Se me ocurren unos cuantos ejemplos en los que hemos hecho, efectivamente, lo que cuentas en el comentario #3204… pero no han sido precisamente un éxito!
    Un enfoque ágil no es más caro, considerando el ciclo de vida del proyecto, ni es mejor primero analizar y luego desarrollar. Rara vez ese camino conduce a la satisfacción total del cliente. Es MUCHO MEJOR que un sólo equipo colabore en las tareas de análisis/diseño y el desarrollo de forma iterativa e incremental.

  4. Wila

    6 Mayo 2011

    Seguramente no me he explicado bien. Lo que es más caro es hacer un estudio completo de Arquitectura de Información (con todos los pasos) en vez de NO hacerlo (o hacer sólo una parte de esos pasos). Supongo que ahí estarás de acuerdo 🙂

    No me estaba refiriendo a que era más caro hacerlo de forma ágil o integrando a miembros de otras disciplinas en el análisis, cosa que ya hacemos (pero cuando entramos en la parte de análisis más funcional encaminada a definir el prototipado, teniendo ya clara la arquitectura general del sitio).

    También es cierto que durante la definición de la arquitectura, habitualmente trabajamos con los programadores y diseñadores para analizar conjuntamente la viabilidad de cosas que queremos proponer y que afectan o están directamente relacionadas con la AI que estamos definiendo. Pero construir, construir, normalmente no empezamos hasta tener la AI definida y los prototipos aprobados por el cliente.

Deja tu comentario