HTML5... ¿Hachetemelequé?

  • Estándares
  • Experiencia de Usuario
  • Smartsite
por

¡Es nuevo! ¡Es cool! ¡Ya está aquí!

La verdad es que ahora mismo la palabra de moda ya no es “Web 2.0” sino “HTML5
Los bloguers, twitteros, y páginas especializadas hablan de HTML5. Incluso Google habla de esto y tenemos que saber qué está pasando.


Desde 2009 la W3C con la comunidad WHATWG (formada por Apple, Mozilla y Opera) trabajan juntos para evolucionar el antiguo lenguaje de hipertexto hacia el de la web semántica. Una web que esté llena de información, dando significado al código para que las máquinas puedan interpretarla.

Y es ahora cuando podemos empezar con las cosas nuevas que nos proponen. Poco a poco los navegadores se están adaptando con continuas actualizaciones y aceptan el nuevo código. Pero…. ¿es mucho el cambio?

Más que cambio, es una gran mejora. Las etiquetas evolucionan y ahora son más semánticas, identificando con distintas etiquetas una cabecera (<header>), o un pie (<footer>). Ahora es el navegador el que reproduce el audio y el video directamente y no necesitamos añadir un plugin (Flash, Shockwave…) para ello.

Este aspecto está abriendo mucho la posibilidades de desarrollo, ya que podemos conseguir cosas similares con HTML5 para las que antes necesitábamos Flash.

Podemos añadir algo más a todo esto, y es que la nueva especificación CSS3 también está introduciéndose poco a poco . Si combinamos estos dos elementos, la web se convierte en una herramienta muy potente. Visto está que cada vez más hacemos uso de la web como una aplicación o una herramienta (Facebook), no como páginas que simplemente sirven información estática.

En el mundo de los dispositivos móviles, HTML5 abre una puerta muy importante, ya que nos permite crear aplicaciones que funcionen via web, sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación. Y aquí es dónde veremos realmente una revolución. Por ejemplo,  Google tiene todas sus aplicaciones en web para Iphone.

Pero esta evolución tiene sus limitaciones, no todo iba a ser tan fácil. Las estadísticas dicen que el navegador más utilizado por los usuarios es Internet Explorer (48.7% en Febrero 2010) y las versiones vigentes de este navegador aún no aceptan del todo ni  HTML5 ni CSS3. Es por esto que los grandes de internet, como GoogleYoutube, han decidido dejar de lado ya al viejo Internet Explorer 6, para que los usuarios se vayan actualizando. Hasta el mismo Microsoft aconseja a sus usuarios que se actualicen a la última versión de este explorador (IE8)

*Como curiosidad: cuándo Google anunció que dejaba de dar soporte a Internet Explorer 6, apareció un jocoso movimiento en internet para celebrar el funeral de este navegador. La idea comienza en Denver (Colorado) y se ha extendido por todos los medios. Nosotros en Biko también quisimos celebrarlo y como muestra tenemos este divertido vídeo.

Estamos en época de cambios y HTML5 es el futuro que nos espera en breve.

Comentarios

Deja tu comentario