#CICD: Congreso Internacional de Ciudadanía Digital

  • Cursos y conferencias
  • e-Commerce
  • e-Democracia y e-Gobierno
por

Esta semana hemos asistido en San Sebastián al Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (#CICD) “Aprendiendo a desaprender”, dónde hemos escuchado ideas interesantes sobre la evolución del mundo online en ámbitos como la educación, la empresa y el emprendimiento, la gobernanza y la ciudadanía, el periodismo y, otra vez, las redes sociales como algo transversal a todos ellos. Algunas de las ideas han resultado innovadoras, otras menos, pero aún así, valiosas para tenerlas en cuenta. Allá va nuestro resumen de lo que más nos ha llamado la atención.

#CICD

Sesión de entrega de los premios #CICD Start Up Competition

Empresa y Emprendedores

En el ámbito de la empresa, nos quedamos con la siguiente frase de Matt Barrie: “Every business is an internet business”, algo que ya es una realidad. Su proyecto Freelancer pretende ser una revolución en el mercado laboral, conectando empleadores y trabajadores autónomos (freelance) de todo el mundo, mediante una plataforma que facilita la gestión online del outsourcing.

Unai Extremo de Virtualware nos habló de la convergencia entre dispositivos móviles y videoconsolas (como el Wii U de Nintendo) y de las grandes posibilidades de los juegos en ámbitos como la salud, la educación, el entrenamiento o el marketing. Con él vimos varios ejemplos en el ámbito sanitario como Re-mission, Virtual Rehab o HumanSim.

Iñaki Vazquez de Symplio nos mostró una interesante matriz de modelos de negocio para “Internet de las cosas” con distintas formas de comercializar productos conectados a Internet. Además nos enseñó multitud de ejemplos como Adidas-My coach o Nike-Fuelband, Koubachi-Wifi plant sensor, Withings-Fitbit, Vitality-Glowcaps y por supuesto los suyos, los objetos conectados de Symplio que buscan activar emociones.

Aquilino Peña resumió en su presentación los nuevos modelos de negocio en eCommerce y nos habló, cómo no, de las tendencias ROPO y SOLOMO. Y Alberto Knapp presentó un estudio de Comercio Electrónico en España en 2011 realizado por The Cocktail Analysis (que podéis ver en su Slideshare junto al IV informe del Observatorio de Redes sociales).

Educación

En el mundo educativo parece que todos (al menos los que asistimos a este tipo de eventos), ansiamos un cambio en el formato de la educación. Cada vez hay más sitios con contenidos educativos gratuitos de gran valor como Khan Academy, Udacity, Coursera, edX, Class CS221), que sin duda repercutirán en los centros y universidades. ¿Qué papel jugarán los MOOC -Massive Open Online Courses- en este nuevo escenario educativo? ¿Llegarán a no hacer falta los centros presenciales? ¿Se reducirán a 10 las universidades en el mundo, de aquí a 50 años, como pronosticaba Sebastian Thrun en marzo de 2011?

También se habló mucho de cómo debe ser el docente del S.XXI. Y parece que tendrá que ser un knowmad (loco por el conocimiento y por aprender), muy dispuesto a la colaboración con sus colegas y alumnos, bien dotado de soft skills y con una gran capacidad inspiradora, ¡casi nada!

Gobernanza y ciudadanía

En cuanto a  los gobiernos y administraciones públicas, los temas que siguen centrando el debate, sin grandes novedades al respecto, son los ejes del Gobierno abierto: la transparencia, el open data y la participación ciudadana. El primer día del CICD coincidió con el Día Open Data de Euskadi y en la segunda jornada pudimos conocer, de la mano de Martín Álvarez de W3C España las conclusiones de las mesas de trabajo. Incluso nos “obsequiaron” con una versión 1.0 del Decálogo Open Data elaborado in situ el día anterior.

Dia-Open-data-Euskadi

Mar Cabra de Civio, en una presentación apasionada (y que también levantó pasiones), incidió en la importancia de la apertura de datos para los periodistas, ya que “el futuro del periodismo puede ser la investigación y el análisis/interpretación de esos datos”, algo que la gente en su día a día no tiene tiempo o capacidad para hacer y que los periodistas podrán aportar como valor.

Muy interesante estuvo también Sergio A. Leiva de Vizzuality, contándonos cómo empezaron en el mundo de la visualización de datos y mostrando algunos ejemplos muy atractivos, como los de Feltron o We Feel Fine. Pero lo mejor es lo que han hecho ellos desde Vizzuality: CartoDB una herramienta gratis que permite crear mapas, analizar y construir aplicaciones con tus datos. Chapeau! Me quito el sombrero.

Start up competition

Hubo más en CICD: otras ponencias a las que no llegamos, los talleres paralelos, las comidas y cenas de networking con unos cocktails fantásticos y la CICD Start up Competition, cuyos finalistas presentaron sus proyectos durante la segunda mañana (vimos algunos muy inspiradores), y cuyos ganadores fueron Mashme.tv , Yaysi (compañeros navarros) y Pickate además de obtener una mención especial el proyecto Workmunity.com  (ver la noticia completa en el site de #CICD).

Si te lo perdiste, siempre puedes ver los vídeos de las sesiones en el site de #CICD.

Deja tu comentario