Aterrizar proyectos digitales jugando, ¡impulsa tu creatividad!

  • Cursos y conferencias
por

Este jueves estuvimos Ujue y yo en Logroño, invitadas por la Fundación Riojana para la Innovación para dar una charla sobre creatividad e innovación. Bueno, más que dar una charla propiamente dicha, estuvimos jugando. Nuestros objetivos eran hacer visible lo invisible y provocar la innovación entre los asistentes. ¿Y cómo lo conseguimos?

Les separamos por equipos (tribus creativas) para resolver un reto: dar una solución a un problema sin utilizar algo que ya exista. Por ejemplo, uno de los retos podría ser “transportar y almacenar agua”.

El primer paso era hacer un pequeño brainstorming previo para ir construyendo un prototipo. Les facilitamos materiales para construirlo, como gomas, limpiapipas, un globo, pajitas… Tras el tiempo para la construcción del prototipo y las risas generadas dando rienda suelta a su labor como ingenieros creativos, pusieron nombre al proyecto para presentarlo y “venderlo” al resto de equipos. ¡Fueron unas presentaciones muy divertidas!

Nos lo pasamos muy bien y demostramos lo importante que es implicar diferentes perfiles con sus propios modelos mentales en el proyecto. De esta forma se consigue enriquecer el proyecto con visiones diferentes y aportaciones de ideas distintas.

También vimos la necesidad de tener inspiración para poder llegar a ideas a las que no llegamos en el día a día. Y tras esto, poder centrar el objetivo que perseguimos con el proyecto: benchmarking, tendencias, otros sectores…

Destacamos la importancia de conocer al usuario y de identificar el diferencial de tu proyecto. Y así, saber reflejarnos en los usuarios en todas las acciones que tomemos.

Tenemos que concedernos ser creativos, jugar, pensar diferente y romper clichés. Si seguimos haciendo todo igual que como se hace siempre, como hace todo el mundo, no sacaremos nada diferente. Mirando con otros ojos, y desafiando a “lo normal” sacaremos ideas distintas e innovadoras. Vimos la importancia de construir-testar, aprender de lo testado y replantear los cambios tras este aprendizaje, pasando de la idea a la innovación.

Gracias a todos por venir a jugar. Esperamos que el enfoque del próximo proyecto que realicéis sea totalmente distinto 😉

Deja tu comentario