Nuestro paso por la Drupal Camp 2019

  • Drupal
  • Tecnología
por

Pensaba comenzar este post con el típico “un año más hemos acudido a la Drupal Camp… ” pero no, porque este NO ha sido un año más. Puede que este año no hayamos tenido la misma presencia de equipo que en otras ocasiones -Conil, qué bonito eres y qué lejos estás- pero es un honor haber brillado con especial intensidad.

Y es que no todos los días le dan a uno 3 premios seguidos.

Eso sí, los premios no llueven del cielo. Por un lado, gracias al gran trabajo de investigación realizado por el Museo Reina Sofía y por otro, al equipo encargado del desarrollo del proyecto, nos hemos hecho con el premio a mejor Diseño/UX, el del mejor aporte a la comunidad tanto a nivel de desarrollo como de visibilidad, así como el galardón a la mejor Web del Año por la web Rethinking Guernica (https://guernica.museoreinasofia.es).

Estos premios se suman a una lista de anteriores galardones recibidos por el proyecto, como el Webby o el Laus de plata.

Splash Awards

Ahora que ya nos hemos echado flores 😉 no puedo dejar de lado varios aspectos no menos interesantes de lo que ha supuesto el resto del evento.

Aquí va un recorrido por los puntos más fuertes del paso de Biko por esta Drupal Camp:

Business Day

Se trata de uno de los platos fuertes de la Drupal Camp. Para los novatos del evento, el Business Day consiste en una jornada pensada enfocada a facilitar networking entre las empresas y tomar el pulso al mercado. Este año resultó más internacional que nunca, ya que contamos con representantes de empresas como Brainsum o Acquia. El día se desarrolló en formato similar a un Open Space, dirigido y orientado por Raul Bordallo. Se propusieron y votaron varios temas y comenzamos a trabajar sobre cada uno de ellos en pequeños grupos que fueron rotando, permitiéndonos así conocernos unos a otros.

Business Day Drupal Camp 2019

Foto de https://twitter.com/BoreamOficial

Algunos de los temas que afloraron dejan entrever en qué punto se encuentra la industria ahora mismo, o cuáles son las principales preocupaciones:

  • Captar talento Drupal: En Biko nos encontramos en un proceso de captar talento lento pero seguro, por lo que era un tema que nos toca muy de cerca. Alguna de las conclusiones extraídas son lo complicado del mercado actual para encontrar gente especialmente formada y con experiencia en Drupal, así como la necesidad de que las empresas aprovechen su posición y su expertise para formar nuevo talento.
  • Internacionalización: El salto al extranjero es otro de los grandes concerns de Biko ahora mismo. Una de las principales barreras para la gente con expertise es, precisamente, el idioma. Por norma general, las generaciones anteriores a los años 90 cuentan con mayores dificultades para poder expresarse con fluidez. Afortunadamente, muchos lugares de trabajo ofrecemos ya clases de inglés dentro de la empresa para los trabajadores. Eso, unido a una buena gestión comercial en el extranjero, puede abrir un nuevo mundo de oportunidades fuera del país a nuestro sector, especialmente si tenemos en cuenta la competitividad en el nivel de calidad/precio que podemos ofrecer.
  • Evangelización de Drupal: Este tema se ha centrado en dos claras vertientes: en primer lugar y siguiendo con la línea anterior, la captación de talento, ya que necesitamos trasladar las bondades de Drupal a las nuevas generaciones que entran en el mercado laboral, de tal manera que se animen a trabajar con esta tecnología. La otra vertiente ha sido, sin duda, la más comercial: ¿cómo explicar las grandes cualidades de este CMS a los posibles clientes?

Las sesiones

El número de charlas este año ha sido inferior al de años anteriores, sin embargo, la calidad no se ha resentido y hemos podido asistir a charlas muy interesantes y con muchísimo nivel. Vamos a repasar alguna de ellas:

  • El rendimiento es también trabajo diario por @isholgeras: Una de las charlas estrella para mí. Y es que Ignacio no defrauda. En una sola sesión dio un buen repaso a todo lo que tenemos que tener en cuenta en el día a día al desarrollar Drupal en lo que a rendimiento se refiere. Muy, muy interesante.
  • Drupal Admin Modernization: design processes integration in an Open Source Comunity por @chumillas: Otra gran charla en la que Cristina nos contó el plan de modernización del backend de Drupal, con una aplicación en React pensada a largo plazo y una serie de medidas para el corto plazo, como un nuevo theme de backend, nueva UX, etc. También nos explicó las dificultades a las que esta iniciativa oficial de la comunidad se está teniendo que enfrentar, tales como la alta rotación o los perfiles que desaparecen sin previo aviso. Todo esto por ser una medida plenamente impulsada por voluntariado.
  • CI made dead simple with Drupal 8. GitLab and Platform.sh por @bbusijic: Este técnico de platform.sh nos enseñó con ejemplos sobre cómo construir un proceso de CI sencillo con Gitlab y platform.sh.
  • Las tripas de un sistema Solr por @estoyausente: Más allá de Drupal, cuando queremos articular un sistema de búsquedas, las soluciones más extendidas son Solr o Elastic Search. En esta ocasión Samuel se centró en Solr y nos contó cómo lo integró en https://www.bodeboca.com/, describiendo pieza a pieza las llamadas necesarias al servicio para hacer las búsquedas.

El único “pero” que pondría a esta Camp ha sido la cancelación de un par de charlas, como la de Inteligencia artificial, a la que teníamos muchas ganas de asistir: https://2019.drupalcamp.es/sessions/0-100-drupificial-intelligence-woutersf

Como siempre, para Biko ha sido un lujo poder acudir a este evento que tanto aporta a la comunidad. Esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años.

Muchas gracias tanto a los organizadores como a la AED.

¡Nos vemos el año que viene!

Drupal Camp 2018

Deja tu comentario