Biko en la CAS 2017 en Sevilla

  • Cursos y conferencias
  • Metodologías Ágiles
por

Este año la Conferencia Agile Spain (CAS) se ha celebrado en Sevilla. Ha sido una de las más concurridas hasta la fecha (alrededor de 700 personas), y desde Biko hemos mandado una representación de 5 personas, desde desarrolladores hasta product owners. Además, hemos vuelto a patrocinar el evento, como llevamos haciendo desde… ya ni llevamos la cuenta 🙂

A modo de resumen, presentamos nuestra visión del evento desde el punto de vista de cada uno de los que fuimos. Veréis que la diversidad de perfiles genera diversidad de conclusiones.

La CAS según Aritz

Lo mejor:

  • Encontrarse con viejos (a la par que jóvenes) compañeros de la comunidad: Joserra, Pablo, Antonio, Óscar, Diego, Israel, Vanesa, Toño, Carlos, Juan, Tino, Aitor… tuve conversaciones superinteresantes con ellos
  • las pilas cargadas del viaje de vuelta con los compis de Biko. En el tren pergeñamos varias acciones de mejora

Algunas charlas:

  • Jaume Jornet con su Coaching con datos me enseñó nuevas métricas y cómo las maneja. Realmente es la charla que me llevo que me enseñó cosas nuevas
  • Carlos Iglesias me aportó una visión interesante del Customer eXperience como caballo de Troya para guiar la transformación digital en empresas. Y me encantó cómo lo contó y la pasión que transmitió. Una CAS necesita varias de estas 🙂
  • Vanesa Tejada siguió enseñándonos año tras año el camino que se va abriendo y lo que va aprendiendo. Se agradece un montón que comparta sus experiencias y lo bien que lo cuenta.

Oportunidades de mejora:

  • la reserva de plaza para talleres con chapas. Nos quedamos los 2 días sin plaza para ningún taller 🙁 Como idea para evitar los malentendidos a la entradas de taller, pero necesita un par de iteraciones más

La CAS según Ismael

Yo entendía el agilismo como algo relacionado con el desarrollo de software, me dio la impresión de que se está empezando a abrir una brecha entre el desarrollo de software y la profesionalización de agilismo.

Fruto de esto se abrieron varios hilos en twitter:

Además, está el post de Luis Artola con su reflexión sobre el sentido de la CAS.

Personalmente iba con la idea de que este mundo agile es un mundo en el que la gente comparte e intenta ayudarse unos a otros por un bien común. La impresión que se me quedó después de algunas charlas era que la gente compartía, pero con un interés comercial por detrás, y eso después de una buena charla de la que puedes sacar buenas ideas, te genera un regusto agridulce.

Aun con esto, creo que hay charlas que merecen ser nombradas por la calidad que tenían:

  • Escalando la cordillera de la autogestión (Toni Rodríguez): Una charla sobre cómo conseguir poco a poco llegar a la autogestión en la organización, se pueden sacar muy buenas ideas sobre los distintos niveles de feedback y los niveles de responsabilidad que cogen todos los miembros de la organización.
  • En mi equipo esto funciona pero no se por qué (Aitor Alzola): Sacó a la palestra técnicas que está probado que funcionan en el desarrollo de software y que no, ademas dejó la puerta abierta para el debate sobre por qué no somos capaces de medir/probar que algunas de las técnicas que usamos funcionan.
  • Agilidad (Hacia la entrega continua ¿Qué te lo impide?) (Eduardo Ferro): Explicó el concepto de entrega continua, y las bondades e importancia que tiene la entrega continua de valor, además de la automatización para evitar el error humano.

Una de las mejores cosas que me puedo llevar de esta CAS es la cantidad de debate que nos ha generado a los compañeros de Biko por intentar aplicar cosas que veíamos que podían funcionarnos, ¡¡la vuelta del tren fue muy intensa y productiva!! =)

La CAS según Miren

Intensa, divertida, agotadora y muy inspiradora, así es como describiría “mi” CAS2017. Como ocurre en este tipo de eventos la experiencia va más allá de las horas de charlas y talleres. Pero en este caso con un viaje desde Pamplona hasta Sevilla, con todas sus horas de tren, nos dio muchísimo juego para pensar, hablar, discutir y reirnos mucho mucho.

¿Lo mejor? Ahí va mi variopinto listado:

  • El taller de Liderazgo para la transformación de la mano de Joserra, donde le dimos la vuelta al asunto y pensamos en seguidores para pensar en líderes. Y si me tuviese que quedar con una idea sería la de aquellos líderes que mantienen el conflicto como espacio de aprendizaje.
  • La flexibilidad de los ponentes/talleristas que me permitieron “colarme” en dos talleres a pesar de no tener chapas. Lo de madrugar nunca lo he llevado bien y el reto de conseguir chapas de par de mañana era demasiado para mí 🙂
  • Las reflexiones sobre el propósito, los acuerdos, la seguridad, la autonomía y la responsabilidad en los equipos de alto rendimiento de Israel Alcazar. Ah, y ver con él cómo había preparado la presentación con el iPad pro y su lápiz abrió un nuevo deseo tecnológico en mi vida.
  • El viaje de vuelta en tren que nos permitió pensar varias propuestas para Biko, las cuales esperamos poder probar y compartir en la CAS2018.
  • El planteamiento de Carlos Iglesias sobre el Customer Journey utilizando el ejemplo de la experiencia de las/su boda para llegar a una estrategia cuyo centro es el cliente.
  • Y por supuesto, el Taller de Facilitación Gráfica que nos ha revolucionado y ahora sólo queremos contarlo todo con dibujos.

¿Lo peor? Podría decir que las aceitunas rebozadas del primer día… pero no, seguramente la resaca del lunes después de tanta intensidad.

La CAS según Laura

Mi primera CAS ha estado a la altura de las expectativas. No sólo me he traído las alforjas llenas de conocimiento nuevo, sino también una laaarga checklist de “pendientes de investigar en profundidad”.

La CAS tiene charlas para todos los gustos y niveles: principios del agilismo, gestión de equipos, talleres, dinámicas, espacios dirigidos exclusivamente a desarrolladores… Sin embargo, tengo clara mi selección de favoritos:

  • Israel Alcázar fue uno de los grandes hits de la primera jornada de la CAS. Su charla iba dirigida a vislumbrar qué caracteriza a los equipos de alto rendimiento… y cuáles han sido las pifias que se deben evitar cometer.
  • La keynote de Marta Pinillos sobre la voz como elemento clave en la comunicación fue divertida y para muchos, una puerta abierta a descubrir cómo un elemento tan presente en nuestro día a día puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación.
  • Vanesa Tejada nos dio las claves para adaptar un roadmap de producto a las exigencias cambiantes de un negocio: cambio de rumbo de la empresa, nuevos objetivos, nuevo management… De lo mejorcito de CAS.
  • Por último, pero no por ello menos importante… El Taller de Facilitación Gráfica que (literalmente) nos ha cambiado la vida a Miren y a mí 🙂 Aprender a comunicar procesos, ideas y proyectos a través del dibujo no sólo es divertido, sino que ayuda a asentar conocimiento y transmitir mejor qué se quiere contar. Ahora sólo queremos dibujar, dibujar y dibujar… y en ello estamos 🙂

Por lo demás, si tuviera que hacer una nube de tags sobre esta CAS, os diría que accountability, facilitador y sociocracia sin duda formarían parte de ella 🙂

La CAS según Patxi

Lo mejor:

  • Escalando la cordillera de la autogestión de Toni Rodríguez: visión de cómo hacer que los equipos auto organizados tomen cada vez más control sobre todo lo que impacta en el equipo
  • Vanesa Tejada y Carlos Iglesias: grandes comunicadores, sobre el roadmap de producto y Customer eXperience respectivamente. Haciendo fácil lo difícil.
  • Marta Pinillos: interesante charla sobre las distintas formas de comunicar y cómo hacerlo mejor.

A mejorar:

  • Que haya una parte de estilo más open space, quizás un track.
  • Eché de menos alguna ponencia más centrada en el aspecto de desarrollo de software propiamente dicho.

Deja tu comentario