Biko2 en EuroIA2008, Ámsterdam

  • Cursos y conferencias
  • Experiencia de Usuario
  • Publicidad 360º
por

El pasado fin de semana (26 y 27 de septiembre) estuvimos en EuroIA 2008 en Amsterdam.

El congreso ha resultado interesante. A pesar de no traernos de allí ninguna idea rompedora o revolucionaria para nuestro trabajo, las distintas ponencias nos han permitido confirmar que “en todas partes cuecen habas”, esto es, que los problemas con los que nos encontramos los arquitectos de la información (o interaction designers, o diseñadores de experiencia de usuario), son muy similares, y las formas de resolverlos son también parecidas.

Allí hemos podido ver algunos ejemplos de buenas prácticas que nos han inspirado para incorporar algunas pequeñas mejoras para nuestro trabajo en Biko. (Para el que no haya podido ir, en el blog del congreso están los enlaces a los artículos de los ponentes, a las presentaciones y algún que otro recurso más de interés).

Por otra parte, aprovechamos la IA Jam Session del viernes para presentar el proyecto de traslado al entorno online de la estrategia de Banca Cívica de Caja Navarra, centrada en la RSC, los derechos a los clientes y la creación de comunidades de usuarios (comunidad de banca cívica, de mujeres, de estudiantes, de emprendedores, etc.). El interés que despertó esta iniciativa tan innovadora de CAN nos permitió ganar el tercer premio otorgado mediante la votación de los propios asistentes al congreso (y con él la inscripción gratis ;-))

Como conclusiones básicas del congreso nos quedamos con que:

  • un buen diseño de experiencia de usuario parte siempre de un buen concepto, bien trabajado a priori
  • el diseño actual de interacción sigue siendo predominantemente para pantalla (en distintos dispositivos y tamaños), pero en pocos años evolucionará hacia el diseño de interacciones fuera de la pantalla, en lo que se conoce como ubiquitous computing (interfaces “everywhere and invisible”) y nuestro trabajo entonces será bastante distinto con los desafíos que eso supone
  • y en España, a pesar de ser un país creativo y muy activo en cuanto a arquitectos de la información y especialidades afines, falta empuje para asociarnos o trabajar conjuntamente en una red profesional que nos sirva de apoyo a todos los que nos dedicamos a estas disciplinas.

En fin, allí en Amsterdam sólo estuvimos 8 representantes de nuestro país, lo cual es bastante poco para los 250 asistentes que había. Pero al menos, os dejo nuestra foto para que conste…

Representación española en EuroIA2008

(Más fotos de EuroIA2008 en Flickr)

Comentarios

  1. artzi

    22 diciembre 2008

    Martin Belam, que presentó la charla de “Taking the ‘Ooh!’ out of Google – Getting site search right for news” hace unos resúmenes detallados de las charlas.
    Y de la Jam Session dice:
    “My favourite was some work presented to me by Luisa Santos Pacualena of Biko2. This was a website for a civic banking initiative by the Caja Navarra that allowed account holders to vote for and blog about social initiatives that they wanted the bank to contribute funding to.”

    Está bien esto de que hablen bien de nosotros…

Deja tu comentario

  1. La computación ubicua y por qué nos interesa | Biko08-31-17