Ubicuidad en los verdes campos: aplicaciones táctiles para agricultores

  • Smartsite
por

Una afirmación indiscutible: la simplicidad es fundamental al plantear el diseño de cualquier interfaz de usuario. Todos los controles que coloquemos en la pantalla deben ser utiles para cada momento concreto de la aplicación, ya que cuantos más controles aparezcan más tiempo perderá el usuario averiguando como utilizar la interfaz.

AgriinnovaSi además se trata una aplicación táctil todavía toma más fuerza esta simplicidad, ya que tenemos que permitir a los usuarios hacer las cosas con menos esfuerzo y tiempo. La interacción con el contenido debe ser satisfactoria, intuitiva y rápida. Por ejemplo, el usuario debe saber donde se encuentra en todo momento, así como poder avanzar, retroceder o volver al inicio de la aplicación.

Con todo, la usabilidad no es universal sino particular para cada contexto de uso específico. Por ello, resulta necesario determinar qué precisa nuestro usuario en su entorno concreto de trabajo.
Es entonces cuando nos centramos en el usuario y analizamos cada uno de sus requerimientos para conseguir una aplicación a su medida.

Agrinnova
Adelantándonos a lo que espera encontrar y lo que necesita en cada contexto para lograr llevar a cabo su trabajo. También debe ver una respuesta inmediata en cuanto toque la pantalla y así reconozca que se han registrado sus instrucciones táctiles. Parece algo obvio pero dar retroalimentación inmediata al usuario, como un “presionado” de botón por ejemplo, mejorará su experiencia y más si se trata de una aplicación táctil.

Nuestro proyecto de Agrinnova combina todas estas características. Es desarrollado para una serie de ordenadores con pantallas táctiles, a modo de kioskos interactivos. El objetivo del proyecto consiste en conseguir que los agricultores riojanos utilicen la interfaz táctil, que situamos en sus hogares, para registrar sus datos sobre sus cosechas (siembra, riego, tratamientos…).

Funcionalmente, la aplicación ofrece a los agricultores información general (información meteorológica, precios de mercado), noticias del sector, un sistema de mensajería (para comunicarse con el servicio de soporte y administración), informes y trazabilidad (sobre cosechas, riego, tratamiento, siembra…), la aplicación de recogida de datos, en la cual, a través de una secuencia de formularios el usuario puede registrar toda la información sobre el estado de su trabajo en el campo.

AgrinnovaTratamos de adaptar la aplicación al usuario proporcionándole unos botones grandes para facilitar su uso y utilizando javascript para facilitar las entradas (calendarios y teclados emergentes por ejemplo). Por otro lado troceamos los formularios por pasos para que resultasen aun más sencillos de completar.

Con todo lo comentado, y tratando de que el cambio a esta nueva forma de trabajo resultase lo más natural posible, construimos con mucho mimo una interface que no distrajera ni saturase al usuario, sino que le facilitase en todo momento la adaptación a su nueva herramienta de trabajo.

Deja tu comentario