¡A jugaaar! Gamificación en Biko

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Según la Wikipedia, ludificación —a veces traducido como gamificación, jueguización o juguetización— es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Dicho con otras palabras, se trata de convertir una actividad, a priori aburrida, en otra actividad motivadora y que incite a la participación utilizando estructuras provenientes de los juegos.

La gamificación, por tanto, puede aplicarse en muchos ámbitos y aunque no es un concepto nuevo, en los últimos años se ha puesto muy de moda como consecuencia del auge del entorno digital, de los videojuegos y de estudios aplicados a éstos como la ludología.

En Biko utilizamos la gamificación en dos situaciones muy concretas: en el aterrizaje de proyectos, para poder obtener información del cliente haciéndole partícipe en el proceso de forma muy activa, y en la organización de talleres para explicar conceptos complejos.

Todos nuestros juegos se basan en el cono de la experiencia del pedagogo Edgar Dale que representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.

Cono de la experiencia de Edgar Dale

En la cúspide del cono se encuentra la representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

En la actualidad, esta propuesta cobra una vigencia muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más acerca de lo que hacemos y decimos.

Ejemplos de gamificación testados en Biko

Son muchas y muy variadas las técnicas de gamificación que utilizamos en Biko, tanto a la hora de aterrizar un proyecto, como de explicar conceptos, y como no podemos explicarlas todas, de momento os explicamos una de las más habituales a la hora de priorizar el producto a construir.

El juego de las monedas

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  • Objetivo: consensuar el valor que el cliente otorga a cada funcionalidad del proyecto.
  • Tiempo: 60 minutos
  • Materiales: 
    • Folios
    • Lápices, gomas y rotuladores
    • Monedas de chocolate
    • Post-its
  • Dinámica:
    • Presentamos el juego: tenemos 100€ para repartir entre todas las funcionalidades detectadas. Si es posible, utilizamos monedas de chocolate para que el valor sea más tangible. Las funcionalidades las escribimos cada una en un Post-it.
    • Se divide a los participantes en dos grupos.
    • Cada grupo trabaja en privado y reparte sus 100€ a su manera, en un folio o al lado de cada Post-it. Disponen de 10-15 minutos máximo para completar la lista y pueden dejarse cosas fuera poniéndoles 0€.
    • Una vez lo tengan listo, ambos grupos salen y explican su lista de funcionalidades priorizada.
    • Debatimos entre todos y consensuamos una tercera lista que será la definitiva.

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¿Has puesto en práctica o participado en alguna de estas técnicas? Cuéntanos tu experiencia.

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