La tableta de Apple es otra cosa

  • Movilidad
  • Tablets
por

Tengo que reconocer que en Biko también estamos alterados con la llegada del iPad. No tanto como para mandar a alguien a hacer cola en las tiendas americanas, donde estos días comienza su venta, pero sí como para que ya estemos trabajando en algunos proyectos para el mundo editorial y sanitario.

Ipad de Apple

En pocos días dispondremos de alguna de estás máquinas para comenzar a probarla con nuestros propios dedos.

La tableta va a cambiar muchas cosas. Para los que estamos centrados en facilitar la interacción entre los usuarios y los ordenadores todavía no nos lo podemos imaginar. Aunque estos días hay un gran debate al respecto, algo que a Apple le va perfecto para que las ventas del iPad se disparen.

Algunas industrias como la de medios ven en las tabletas el camino para salvar su negocio. Son dos las razones fundamentales:

1. Porque se presenta como un dispositivo ideal para emular y potenciar la experiencia de productos informativos como los que llevan tanto tiempo elaborando.

2. Porque el modelo planteado por Apple en su iPhone y ahora en el iPad de descarga de aplicaciones permite desarrollar un modelo de negocio basado en el cobro muy distinto del modelo extendido por la mayoría de empresas de comunicación en la web.

Muchas personas con un claro perfil técnico o tecnológico no creen que sea para tanto. Lo consideran un aparato imperfecto: que si el Ipad no es multitarea, que si no tiene cámara, que si carece de puerto USB…  funciones y posibilidades todas ellas que encontramos en cualquier ordenador, incluso en los tan difundidos netbooks que han hecho furor en las últimas navidades y que normalmente suponen una experiencia pobre.

Lo que pasa es que el iPad es otra cosa. OTRA COSA.

¿Y qué es? Algunas posibles respuestas:

  • Un Kindle killer
  • Una videoconsola
  • Un media center, un soporte para nuestro ocio y entretenimiento, ideal para leer libros y revistas, ver películas, escuchar música…
  • Un lector de periódicos digitales
  • Un ordenador para usar tumbados en la cama o en nuestro sofá favorito…

Algunos reputados gurús piensan que estamos ante una nueva clase de producto electrónico y cada uno lo manifiesta a su manera.

“Don’t think of them as tablets. Think of them as windows that you carry”, dice Kevin Kelly, que piensa que las relaciones que genera el Ipad va en las dos direcciones, nos permitirá abrazar el mundo pero que éste también nos abrace a nosotros.

“Tablets can show media in a context worth paying for”, afirma Chris Anderson, director de Wired, o lo que es lo mismo, el Ipad y similares se presentan como una gran oportunidad para que el mundo de la prensa y revistas desarrolle modelos de negocio atractivos y con futuro.

“Being able to use your fingers for every aspect of the experience is something that’s really going to change computing”, asegura Jack Dorsey, fundador de Twitter.

“The iPad will transform the way journalism works. It will become a new way of storytelling.” Richard Stengel, managing editor de Time magazine.

Algunos reputados periodistas internacionales facilitaron sus primeras opiniones utilizando el Ipad días antes de la comercialización de dicha tableta. Opiniones de todo tipo, pero en líneas generales coincidencia en que es un buen producto. La BBC reúne algunas de las impresiones más destacadas: http://www.bbc.co.uk/blogs/seealso/2010/04/apples_ipad.html

Mientras tanto muchas empresas y profesionales  no le dan demasiadas vueltas y se lanzan a tumba abierta en el desarrollo de aplicaciones que ofrecer a través de la tableta de Apple.

EL RETO. Son muchos los creadores con talento entusiasmados con las nuevas posibilidades que las tabletas en sectores como el de juegos, medios de comunicación (especial atención a las revistas), libros. Las tabletas se presentan como un espacio de grandes posibilidades para las nuevas narrativas. Al hablar con algunos de ellos, emociona  saber que su talento en marcha dará lugar a aplicaciones muy atractivas.

Porque no se trata de hacer más o menos lo mismo que hemos hecho hasta ahora, sino de parir nuevos conceptos. Así que nada de PDF de periódicos; o nada de pensar que ya tenemos todo resuelto a través del navegador que incorpora la tableta y su acceso a los contenidos de la web.

Aquí va un ejemplo de una iPad App que presenta una nueva experiencia incorporando recursos ya existentes pero que juntos suponen algo distinto.

LA CLAVE. La relación entre la tableta y su dueño supera ampliamente a la que hemos tenido tradicionalmente con nuestro ordenador personal. Eso de que reaccione ante nuestros movimientos y gestos, algo que ya vemos en algunos smartphones, pone los pelos de punta, sobre todo para los expertos en usabilidad y los contadores de historias.

PRIMEROS PASOS

Son tiempos de crisis, sin duda. Pero parece necesario comenzar a experimentar con estos nuevos dispositivos. Hay poco que perder y mucho que ganar. Nuestros errores nos darán una información muy útil.

Conviene poner a trabajar equipos multidisciplinares con profesionales expertos en interacción y usabilidad, tecnólogos y personas creativas capaces de imaginar nuevos modelos de negocio.

Midamos y recojamos resultados desde el primer día. No sólo es importante estar ahí; si algo hemos aprendido en estos años en la web es que un dispositivo conectado puede darnos información muy valiosa sobre el consumo de contenidos y los patrones de uso.

Crucemos la mirada a otros sectores. Por poner un ejemplo, seguro que los medios de comunicación pueden aprender grandes cosas de los fabricantes de juegos.

Si realmente creemos que las tabletas y el modelo de negocio basado en la descarga de aplicaciones puede ser clave para nuestro conviene ponerse a tope con ello  y asegurarse de que nuestra oferta es distinta a la que ofrecemos en la web o a través de nuestros soportes más tradicionales.

Nosotros en Biko ya nos hemos puesto y pronto mostraremos algunos resultados.

Comentarios

  1. karlos g liberal

    6 abril 2010

    Completamente de acuerdo, con el Ipad se abren nuevas posibilidades, tanto creativas como tecnológicas. Creo como se comenta en el post, este dispositivo no busca emular un notebook con pantalla táctil. Es un producto para el consumo y con modelo de negocio probado con éxito en el iphone.

    Por lo tanto esa critica tecnica (que si tiene usb, cámara etc) puede quedarse en la anécdota.

    Pero en el post falta la critica seria la que duele, la de volver a darle todo el poder a una sola empresa y encima con un control ferreo en lo que entra o no (los de opera todavía están esperando la respuesta para que su navegador entre en el iphone, y me da que tendrán calabazas).
    Hasta la fecha en nuestras “maquinas” podíamos hacer lo que nos gustase. En esto dispositivos no y esto puede determinar el sector.

    En al alguna medida lo que ahora es una oportunidad en un futuro cercano es un nuevo monopolio, y si algo hemos aprendendo en todos esto años es que la innovación no mejora con la excesiva concentración de poder (vuestro vídeo de la muerte de explorer es un ejemplo)

    Este post de Cory Doctorow completa con mucho mi critica:
    Why I won’t buy an iPad (and think you shouldn’t, either) http://goo.gl/yYLx

    Por otro lado como buen geek me encantaria probar un trasto de esos 🙂

  2. Diego Cenzano

    6 abril 2010

    Gracias por tu comentario Karlos. En tu reflexión tocas varios temas que en próximos posts tengo intención de abordar con más detalle.

    El aparato en cuestión. Creo que hace que la industria cambie. El Ipad será el punto de partida de una serie de tabletas de distintos fabricantes que mejorarán la experiencia de las personas a la hora de utilizar aplicaciones, navegar, leer libros, etc.

    Modelo pensado de momento más para consumir que para generar. Los primeros comentarios que llegan afirman que el Ipad no es ese dispositivo que sustituye al PC y que nos permite generar cosas. Incorpora herramientas de las denominadas de productividad, que parece que en los primeros días son las más descargadas (http://nyti.ms/dgYLyQ) pero está más focalizado al consumo.

    El modelo App Store. Efectivamente creo que es el punto más controvertido. La clave de las tableta no será el aparato en sí sino lo que puedas llegar a hacer con él; los contenidos serán clave. Con el tiempo, es más que posible que el modelo planteado por Apple no sea sostenible y que estrategias más abiertas se lleven el gato al agua. Su oferta será mayor y el modelo de negocio más razonable para empresas y usuarios. No será por competidores. De momento muchas empresas ya se están preguntando si el modelo del Iphone y del Ipad, donde sus usuarios realmente son clientes de Apple les conviene. Creo que sobre este tema van a pasar muchas cosas en los próxiimos meses. Estamos en los inicios.

    Y para concluir, jeje, comentas las ganas que tienes de probar un Ipad. Como todos. No podemos eludir el gran mérito que tiene esto, ahí sí que la gente de Apple es muy hábil.

  3. sonesu

    7 abril 2010

    Todos, todos estamos ansiosos…

    ¿Cuántos de nosotros hemos dicho: me compraré un eReader cuando tenga color, acceso a internet y permita ejecutar otras aplicaciones? ¡Y lo que vamos a poder tener en nuestras manos es algo que parece que irá mucho más allá!

    Puede que como comentas, Diego, para algunos no sea mucho más que una videoconsola (¿habéis visto el Scrabble de 1000$?), y para otros sea un media center en el que poder entretenerse en el metro, tren o sofá, viendo los vídeos más visitados de Youtube o las fotos de las últimas vacaciones. ¡Qué pequeño se hace el iPhone para esto!

    …pero hay algo que es lo que más nos hacer revolvernos en nuestros asientos:

    • a nuestros clientes: las nuevas posibilidades de monetización ¿la salvación de los medios de comunicación impresa?
    • a perfiles de experiencia de usuario especialmente, y como bien dices: las nuevas narrativas!

    Y en cuanto a las nuevas narrativas:

    • ¿Volverá la fiebre que vivimos hace una década con Flash, con soluciones arbitrarias de interfaces complicados y extravagantes?
    • ¿Cuánto tardarán algunos medios impresos en darse cuenta de que esa versión digital estática con vídeos insertados no es lo que sus lectores esperan?
    • ¿Veremos en las primeras aplicaciones para iPad estándares de usabilidad al igual que encontramos en soluciones para iPhone?

    Emoción, intriga, y ¡ganas de entrar de cabeza!

  4. Jesus Serrano

    12 abril 2010

    Pues a mi sinceramente, tanto fervor me parece digno de una cohorte de fanboys que merecen ser estafados, como efectivamente lo serán, por este mierda-chisme que no es ni un movil, ni un pc, ni un mp3… ni nada y que será (como ya lo son todos los demas dispoitivos de estos timadores).
    Me parecen merecedores de un parecido razonable con aquellas groupies de rockeros que se dejaban sobar por el dudoso placer de recibir las babas de sus admirados idolos, y presumir de ello el resto de su vida…. supongo que llegados a una cierta edad, presumirán como el personaje de “lo que se avecina” diciendo… A mi Fernando Esteso me chupo un pezón… A mi me cobró Apple $829 por un Teléfono con el que no podía llamar, por un portatil en el que no podía usar para lo que yo quisiera, ni cargar o meter información que ellos no quisieran, en el que me compré un scrabble por solo 1000$, ahhh… por un mp3 que no cabía ni en el bolso de mi madre. Eso si, me dijeron que era cool tenerlo y me lo creí, y ahora que lo tengo, ya soy cool… y no como los vulgares de mis amigos que quedan a jugar al scrabble en grupo tocando las fichas…
    Triste… muy triste.

  5. Diego Cenzano

    12 abril 2010

    Independiente de filias y fobias hacia la marca de Apple, creo que el Ipad puede ser un dispositivo que abra un nuevo frente en el mundo de los dispositivos tecnológicos. Lo que es seguro, ya es una realidad, es que otras muchas marcas van a lanzar sus propias tabletas. Veremos si los usuarios las reciben con buenos ojos y descubren en ellas una utilidad hasta ahora no atendida. El tiempo lo dirá. Mientras tanto nosotros nos lanzamos a descubrir sus posibilidades!!

Deja tu comentario

  1. El futuro de los medios impresos empieza a salir del cascarón « Smartsite04-09-10
  2. El iPad en mis manos « //sonesu04-15-10
  3. Realidad aumentada y el futuro de la interacción | Smartsite04-21-10