Febrero, clave para la evolución de las tabletas

  • Movilidad
  • Tablets
por

Como cada año, Enero es el mes de las conjeturas y de las predicciones. Todos los tecnólogos y amantes de la tecnología desempolvan su bola mágica y se sientan  a hacer sus vaticinios. Biko, como no, también ha hecho sus deberes días atrás.
En este post quiero centrarme en el denominador común de todas las quinielas, y en lo que yo más conozco: las tabletas.
Motorola_Xoom

Como la mayoría de los expertos apuntan, por no decir todos, este año va a ser el año de las tabletas. Desde mi punto de vista esto ha dejado de ser una elucubración para ser un hecho visible y palpable para todos.

El 2010 acabó con unas cifras de ventas espectaculares que rompieron todas las previsiones. En concreto, en el caso del iPad las previsiones hablaban de 8 millones de iPad vendidos, cifra que se quedó ridícula si la comparamos con los 14 millones que finalmente se vendieron a lo largo del 2010.

Esto dice mucho, y más aun cuando en Abril de 2010 nadie tenía entre sus predicciones a las tabletas. Desde entonces han cambiado mucho las cosas y muchos fabricantes están haciendo grandes esfuerzos por sacar sus tabletas al mercado.  Esto se traduce en que en 2011 habrá un centenar de dispositivos de este tipo de diferentes fabricantes, ¿Será un problema para las empresas que quieran lanzar aplicaciones para tabletas?”

La respuesta es sencilla y contundente: No. En absoluto.

Principalmente porque por muchas tabletas que haya todo se reduce esencialmente a dos sistemas operativos: iOS y Android. Entre ellos acapararán muy posiblemente cerca del 90% del ecosistema.

Ambos sistemas están consolidados en sus versiones para móviles, y aunque Android todavía no ha lanzado su versión para tabletas lo hará el próximo día 2 de febrero, y se prevé que tenga la misma aceptación que ha tenido hasta ahora.

La clave de estas dos grandes plataformas radica en la fuerte comunidad de desarrolladores que la respaldan, y con ello el gran número de aplicaciones que hay disponibles en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Por tanto, para aquellas empresas que quieran obtener una mayor penetración en el mercado y conseguir un fuerte impacto, tanto Android como iOs son una apuesta segura, y más aun si se combinan.

Esto no quiere decir que no aparezcan más sistemas operativos y de gran calidad, de hecho el próximo día 9 de Febrero HP y Palm presentan su nueva tableta, la HP Topaz (nombre en clave del producto),  con el que es para mi uno de los mejores sistemas operativos para móviles:  WebOS.

Resumiendo, en lo que se refiere a sistemas operativos en los próximos días tenemos dos acontecimientos clave: en primer lugar, Android Honeycomb, que será presentado el día 2 de Febrero, y en segundo lugar WebOs para tabletas que será presentado el 9 de Febrero.

Una vez que esto ocurra estarán todas las cartas sobre la mesa y se producirá una avalancha de anuncios de tabletas que harán uso de estos sistemas operativos (sobre todo de Honeycomb, ya que WebOs es un sistema cerrado y solo estará presente en las tabletas de HP).

Por eso, este mes de Febrero va a ser fundamental para la evolución del mercado de las tabletas y marcará el resto del año. Ya no hará falta hacer vaticinios, sino que bastará con unir puntos.

Deja tu comentario