El poder de las reviews: consejos de 5 estrellas

  • Movilidad
  • Tablets
por

El factor más influyente para un usuario a la hora de descargar una app son las valoraciones que esta tiene en la App Store. En este post voy a hablar sobre su importancia, estrategias a seguir para incentivar a la gente a escribirlas, y lo que es aun más importante: que estas sean lo más positivas posibles.

Cuando navegamos por la App Store en busca de nuevas apps inevitablemente nos fijamos en dos aspectos diferentes de las reviews: el número de estrellas y la cantidad total de valoraciones que tiene cada app. Aunque cada uno de estos factores da respuesta a una pregunta independiente, es necesario analizarlos en su conjunto para sacar una conclusión certera.

En primer lugar, las estrellas indican la calidad de la app. Desde mi punto de vista una app está bien valorada cuando tiene al menos 3’5 estrellas. Esto ha cambiado mucho desde los inicios de la App Store, ya que al principio Apple proponía al usuario que valorase la app cuando la eliminaba del iPhone. Esto provocaba que la mayoría de reviews fuesen negativas, ya que gran parte eran escritas por los usuarios más descontentos con la app.

En segundo lugar está el número de valoraciones. Este factor indica la popularidad de una app. Hay que tener en cuenta que cuando un desarrollador lanza una nueva actualización este contador comienza de 0, por lo que para juzgar su popularidad adecuadamente hay que comprobar su fecha de actualización.

Como decía, para analizar bien una app hay que evaluar el número de estrellas y de valoraciones de forma conjunta, ya que cuanto menor sea el número de valoraciones menor será la fiabilidad de las estrellas, y más aun cuando el número de valoraciones es menor a 30.

Casos practicos

Como veis en las siguientes capturas a pesar de que la app de Antena 3 goza con cierta popularidad, sus usuarios están bastante descontentos con ella. Lo mismo podemos decir de la app de Facebook, que aun siendo una de las más descargadas está muy mal vista por los usuarios.

En contrapartida vemos casos como Instagram, que además de ser muy popular está muy bien valorada por sus usuarios, con 4,5 estrellas.

10 consejos y estrategias 5 estrellas

1. Hay que conseguir las 5 primeras valoraciones lo más rápido posible, sea como sea, ya que hasta entonces no se muestran las estrellas en la App Store. No hay nada más triste que una app sin valoraciones.

2. No crear falsas expectativas. La descripción de la app debe ajustarse a la realidad y no otorgar a la app funcionalidades de las que carece.

3. No afirmar que una app es gratis cuando es necesario realizar compras in-app purchase para hacer un uso básico. Es mejor avisar al inicio de la descripción.

4. Evita que un usuario no pueda usar la app porque hace falta un registro ajeno a la app e inaccesible desde ella.

5. Los formularios de registro deben ser escuetos y sencillos. Evita a toda costa un registro tedioso ya que el efecto es el mismo que el del punto anterior.

6. Evita proponer al usuario que valore la app cuando la abre por primera vez por tres motivos:
1) No tiene criterios para valorarla.
2) Puede que la app no le guste y te de una estrella.
3) Porque se puede sentir presionado y opte o bien por no valorarte nunca o hacerlo de forma negativa.

7. Propón al usuario que te valore cuando se haya convertido en un usuario activo, de esta manera te aseguras de que si decide valorarte lo haga positivamente. Hay librerías como appirater que te ayuda a gestionar esto de forma automática.

8. Premia a los usuarios que te valoran. Si tu app dispone de funcionalidades de pago o de un sistema de moneda virtual ofréceles una cantidad de forma gratuita a cambio de valorar la app. Esto te asegurará que tengas un mayor número de valoraciones, aunque dependerás de la calidad de tu app para que estas sean positivas.

9. Asegúrate de que la app funciona correctamente, que no tiene fallos gordos y no se cuelga de forma reiterada. Aunque parece algo obvio no es extraño ver apps que se cierran nada más abrirse. Esto puede pasar por una incompatibilidad con la versión del OS, falta de testeo en diferentes dispositivos o por no comprobar el funcionamiento en diferentes condiciones (sin conexión a internet por ejemplo).

10. Por último y más importante: nunca dejes de leer las reviews. Es sin duda alguna la mejor herramienta para mejorar y evolucionar una app. No te tomes las críticas como algo personal y se constructivo. Gracias a estas tu app será mejor el día de mañana.

 
 

Deja tu comentario