Diez consejos prácticos para desarrollar un videojuego móvil

  • Movilidad
  • ZombiApps
por

Hemos ido recopilando una serie de consejos que esperamos que os sean de utilidad a la hora de sentar las bases de una nueva app. Están enfocados al mundo de los juegos, pero en realidad la mayoría son aplicables a todo tipo de apps.

1. No siempre lo más complejo funciona mejor

Tendemos a pensar que cuantas más opciones demos a los usuarios más se van a divertir. Esto en realidad lo que provoca es que aumente la complejidad del juego y muchos usuarios se pierdan en el camino.

 

2. No hagas que tu juego sea fácil de ganar. Tiene que ser un desafío en el que el usuario perciba que la meta es alcanzable

Los juegos deben de suponer un reto para el usuario. Si los jugadores perciben que el juego es demasiado fácil el ratio de retención será muy bajo a corto plazo. Además, es fundamental que los usuarios no den el juego por imposible, ya que a medio plazo habrá un alto grado de abandono.

 

3. La dificultad debe ir creciendo conforme avanza el juego

Este punto es fundamental para optimizar el ratio de conversión. Es muy importante que la dificultad del juego vaya en línea ascendente sin altibajos, y que el periodo de baja dificultad no se prolongue demasiado.

 

4. Recompensa al usuario por sus logros

A todos nos gusta ser recompensados y premiados cuando conseguimos algo que nos ha supuesto un gran esfuerzo. En el mundo de los juegos y de las apps pasa lo mismo.

 

5. Reduce el número de mecánicas de juego tanto como sea posible

Un móvil no es un ordenador. Existen unas limitaciones extremas tanto en tamaño de pantalla como en tiempo y modo de utilización. Así que hay que adaptar la experiencia reduciendo y simplificando al máximo las acciones a realizar por el usuario evitando las interacciones complejas.

Raspberry MAMES, tomado de Hirikilabs: https://twitter.com/hirikilabs/status/494180012342648833

6. Partidas cortas e intensas

Muy ligado al punto anterior, el móvil ofrece al usuario la posibilidad de jugar en cualquier momento y lugar. Esto da pie a que el usuario cubra cortos periodos de espera y pequeños trayectos jugando con el móvil. Por eso es muy importante adaptar nuestros juegos para ser utilizados en estas pequeñas franjas de tiempo.

 

7. Implementa mecánicas que favorezcan la viralidad

El coste de adquisición de usuarios es caro, sobre todo si no eres un gran estudio de videojuegos. Actualmente el coste por instalación oscila entre $1,5 y $2 por usuario, dependiendo del país y la plataforma. Por eso es clave utilizar todas las vías de adquisición que están a nuestro alcance.
En lo que a viralidad se refiere hay que procurar ir más allá de una simple integración con facebook y twitter e intentar que se genere una interacción dentro y fuera del juego con otros jugadores que acaben provocando el pique entre ellos.

 

8. Cuida al máximo la experiencia

Este factor cada vez es más valorado por los usuarios y es decisivo para no ver perjudicado el ratio de retención. En este punto hay que ir más allá de la interfaz y prestar especial atención a la experiencia en el primer uso, primera compra, como el usuario se ve recompensado, como se le guía desde el primer momento para aprender a hacer uso de la app…

 

9. No diseñes el juego pensando en las “ballenas”

Si el modelo de negocio de tu juego está basado en in-app purchases (si no lo está deberías empezar a considerarlo) tienes que tener en cuenta que no debes enfocar todo tu juego a los grandes gastadores. El modelo freemium se basa en la teoría de que solo el 5% de los usuarios realizarán compras dentro de la app. Aun así hay que optimizar la experiencia para todos los usuarios, incluidos los que no pagan ya que son los que provocan que otros gasten y pueden acabar siendo decisivos a la hora de viralizar el juego.

 

10. Estructura tu juego en base a mecánica-dinámica-estética (MDA)

MDA (http://en.wikipedia.org/wiki/MDA_framework). Este es uno de los frameworks de conceptualización más famosos y utilizados para estructurar un juego. Este framework proporciona un enfoque que ayuda a centrarse en los puntos más determinantes a la hora de diseñar un juego.

Foto: Raspberry MAMES realizadas en el taller de nuestros amigos de @interzonasinfo, tomado de Hirikilabs: https://twitter.com/hirikilabs/status/494180012342648833

Comentarios

Deja tu comentario