Aplicaciones para el iPad: ¿web-app o iOS-app?

  • Movilidad
  • Tablets
por

Amazon - Kindle Cloud Reader

En los últimos meses estamos asistiendo a una desbandada de compañías que comercializan productos en aplicaciones para iPad y se están saliendo del  entorno Apple-iTunes. Lo están haciendo mediante la creación de web-apps en lugar de iOS-apps  (nativas de Apple).  ¿Qué esta pasando?

En febrero de 2011 Apple impuso unas duras condiciones para la comercialización de productos electrónicos por medio de iOS-apps. Además de la comisión del  30% por producto vendido in-app, Apple prohibió enlazar desde las iOS-app a las tiendas online de los distribuidores, para evitar que las transacciones se realizaran fuera de la aplicación. Permitió la lectura de contenidos adquiridos fura de las iOS-apps siempre que su comercialización se ofreciera también in-app. Pero a cambio exigió que el precio de los productos in-app fuera siempre igual o inferior (nunca superior), al precio en otros puntos de venta, como las tiendas online de los distribuidores.

Estas  condiciones en muchos casos invalidaban el modelo de negocio de los distribuidores. Y ante la dificultad de muchas empresas para cumplir con los requisitos de Apple, la compañía suavizó sus exigencias en el mes de junio, permitiendo libertad de precios en los productos comercializados in-app.

Finantial Times web app

No obstante, grandes firmas distribuidoras como Amazon o  Barnes & Noble ya habían empezado a dar sus pasos encaminados a salirse del entorno Apple-iTunes, para poder mantener sus beneficios.  Otros como Condé Nast (Wired, The New Yorker, Bon Appetit) buscaron alianzas estratégicas con nuevos actores como Flipboard para distribuir su contenido allí evitando el 30% de comisión a Apple.

Otros grandes medios de comunicación como Finantial Times se situaron en la misma senda, publicando web-apps para sus lectores. Más recientemente el  Boston Globe ha seguido sus pasos.

Al margen del tema económico, crucial para muchas compañías, la elección de ambas opciones tiene ventajas e inconvenientes. Para uno de nuestros proyectos en Biko (un kiosko con tienda online y eReader), hemos estudiado cuáles son desde el punto de vista del desarrollo, las funcionalidades y la experiencia de usuario. Y os resumimos aquí  las más relevantes.

Ventajas y desventajas de las web-app y las app-iOS

  1. Desarrollo único multiplataforma: : las web-app lo permiten. Las apps nativas no, aunque con herramientas tipo Appcelerator o PhoneGap se puede hacer un desarrollo base que funcionará tanto en Apple, como en Android y exportarlo como HTML5.
  2. Base de datos de usuarios:  las web-app comparten la base de datos de usuarios/clientes de la tienda online que ya existe. Para que las apps iOS lo hagan, es necesario un desarrollo para conectar la aplicación con la BD en el servidor.
  3. Carga de productos en la tienda: las web app comparten la base de datos de productos de la tienda online que ya existe. En cambio, en las apps iOS hay que tener una BD paralela a la de la tienda online, lo que exige cargar todos los productos por duplicado (en la tienda online y en la app-nativa). Una solución alternativa que no exige esto es hacer la tienda por créditos. El usuario prepaga créditos y la Apple Store se conecta con el servidor del proveedor  y obtiene información de IDs de productos y créditos asociados. Esto no exige cargar los productos en la Apple Store. Puede tirar de la BD de productos existente para la tienda online, integrada en la web-app.
  4. Carro de la compra: en las apps nativas no existe como tal, se compra directamente el producto introduciendo la contraseña de iTunes, lo cual facilita una compra inmediata y favorece la compra por impulso. En web-app la compra es como la de la tienda online: incluye por lo general un “carro de la compra” donde se cargan los productos y se ejecuta la compra en varios pasos.
  5. Compra muti-producto: en web-app, al haber carro de la compra, es viable. En cambio, en app nativa, no existe la opción de un carro de compra multiproducto y luego pagar todos de vez.  La opción más parecida  es la tienda por créditos. El usuario prepaga créditos (bien antes de seleccionar la compra de productos, bien al clicar en la primera compra). Luego, va comprando productos y se le van descontando de sus créditos.
  6. Compra colectiva (una cuenta que compra, varios usuarios comparten el uso del producto):  en app iOS se puede hacer, pero es un desarrollo propio (no viene “de serie” en el módulo de tienda de Apple).  Hay que tener una cuenta de Empresa y otras cuentas de usuarios asociados a esa. Cuando se compra algo usando la cuenta de Empresa, se puede elegir qué usuarios asociados podrán descargarse y consumir el producto en su dispositivo.
    En web-app puede haber  distintos perfiles de usuarios: usuarios con permisos de compra y usuarios con permisos sólo de acceso (descarga y consumo). El problema es el control para que no haya más usuarios que consumen el producto, que productos vendidos. Esto hay que controlarlo por el número de descargas (ya que la concurrencia en el uso offline del iPad no se puede controlar).
  7. Acceso a la colección de obras/productos adquiridos:  en app nativa el usuario puede acceder al listado de obras filtrado y ordenado como estaba cuando cerró la app por última vez. En Web-app no.
  8. Productos gratuitos temporales (que caducan): en ambos casos es viable, pero con desarrollo propio  (no viene “de serie” en la tienda Apple).
  9. Buscador avanzado de contenidos/productos:  en ambos casos es viable y exige integrar un buscador bien de un proveedor externo, bien de desarrollo propio.
  10. Aviso de actualización de productos: en app nativa, el aviso se puede dar al usuario nada más conectar  el iPad (sin necesidad de acceder previamente a la aplicación). En web-app, únicamente se puede dar el aviso al abrir la aplicación.
  11. Lectura offline: en app-IOs es viable y funciona correctamente. En web-app también es viable, pero hay que preparar un plugin asociado al navegador y por el momento no está bien resuelto técnicamente, da algunos errores.
  12. Paginación en los documentos: los readers en app-iOs generan la paginación acorde con el tamaño de la fuente elegido por el usuario. En web app no es viable repaginar acorde con el tamaño de fuente.  La solución de Kindle Cloud reader es que  el número de páginas total nunca varía. Si amplías o reduces tamaño de fuente, lo que haces es que en cada paso de página, en vez de pasar una, pasas dos o tres de vez. Pero la numeración de las páginas es fija.
  13. Interacción táctil con el contenido:  en ambos tipos de apps es viable la selección de texto (para imprimirlo, copiarlo, marcarlo, compartirlo, etc), así como las opciones de ampliar y reducir.

Comentarios

  1. Eduardo

    28 Septiembre 2013

    Se sabe si a día de hoy Apple permite enlazar a una tienda on line externa, a través de una app publicada en su store?? Muchas gracias!!

  2. Wila

    1 Octubre 2013

    Hola Eduardo,
    Apple siempre te va a permitir poner en tu app un enlace a una tienda online externa si el producto que vendes es físico (ropa, muebles, objetos de cualquier tipo…). El problema viene cuando lo que vendes es electrónico, esto es, productos que se pueden descargar desde la app store (música, libros, apps en soporte digital sólo). Ahí Apple te permite poner un enlace a la tienda física siempre que en ella vendas esos productos al mismo precio que en la app store o más caros, nunca más baratos!
    Espero que te haya servido la respuesta.
    Saludos!

Deja tu comentario