The Daily, un nuevo modelo de negocio basado en los códigos de siempre

  • Medios de comunicación
  • Tablets
por

The Daily ya está aquí, después de meses de trabajo y algunas semanas de retraso respecto al plan original previsto. El nuevo medio digital que Rupert Murdoch ha lanzado exclusivamente para su lectura en el iPad de Apple se puede descargar del Apple Store americano y algún otro de habla inglesa, como el canadiense o australiano.

Gran audacia la del australiano, al lanzar un nuevo producto informativo en exclusiva para los propietarios de la tableta de Apple.

The Daily, medio online exclusivamente en iPad

Photo: The Daily

Aunque The Daily está orientado al mercado americano, el sector de media y tecnología está siguiendo muy de cerca su evolución, porque puede dar con algunas de las claves del futuro de los medios en estos nuevos dispositivos.

¿Por qué tanta expectación con The Daily?

Lo primero porque es el resultado de una estrecha colaboración con Apple,  que con The Daily presenta en el mercado un modelo de suscripción para publicaciones periódicas como diarios o revistas a través de su Apple Store.

Por lo tanto, con The Daily  arranca un nuevo modelo de negocio con un nuevo intermediario, Apple, que al igual que ha hecho con el negocio de la música, se podría convertir en uno de los principales canales de distribución digital de productos informativos. Este escenario, cuyo funcionamiento veremos en unos días, una vez The Daily supere un periodo inicial gratuito de dos semanas, descubrirá tres puntos clave: cómo será la experiencia del usuario a la hora de comprar suscripciones de productos periódicos; la estrategia de pricing de Apple, que comisionará por cada suscripción vendida; y el almacenamiento y explotación de los datos de los usuarios, clave para una empresa informativa que desea conocer a su audiencia y construir un modelo de negocio sostenible en base a ella.

The Daily es un producto informativo con los códigos del pasado frente a las aplicaciones más valoradas para el consumo de información como Flipboard o Pulse, que permiten a sus usuarios seleccionar las fuentes y “arrevistar” la lectura de la actividad social que tenemos a través de Facebook o Twitter. The Daily es un producto construido a diario por una redacción, con materiales exclusivos siguiendo el modelo de siempre en periódicos y revistas.

Una experiencia bien distinta a la web

A diferencia de las apuestas de otros medios de comunicación en la web o en el iPad, The Daily se muestra como un producto completo, con un principio y un fin, donde se plantea una experiencia única para el usuario. Por lo tanto no estamos hablando de un lector de informaciones o de un conjunto de noticias que se actualizan a lo largo del día y nos muestra la actualidad, algo muy común en la web.

The Daily se orienta al entretenimiento, a una lectura pausada y sin distracciones, de nuevo en contraposición a la oferta tradicional de la web. No es un producto para consultar en las horas de trabajo sino para el hogar y una lectura de sofá.  Se acerca más a una revista o a un producto periodístico de domingo.  A pesar de ello no plantea largos reportajes y textos, sino concisión en los artículos y una lectura ligera.

El director de The Daily hablaba en la presentación del nuevo medio de cómo en su redacción destacaban los patrones de uso del iPad, particularmente el tiempo dedicado a la lectura a través del dispositivo, entre 30 y 40 minutos sin interrupción, en horarios de tarde o noche. Poco encaje con los modelos de lectura de la web, sin duda.

La verdad es que la lectura de The Daily suele ser una experiencia bastante placentera, aunque a veces la navegación es algo confusa y adolece de algunos problemas que probablemente se resuelvan a medida que la aplicación madure. Parte de esta confusión quizá también se deba a que el layout de algunas pantallas está algo sobrecargado, bajo mi punto de vista con la vista demasiado puesta en conceptos de maquetación para el papel. Algo más de sencillez facilitaría la lectura, aunque la factura final del producto no sea tan espectacular.

Un tabloide de lujo

Una de las grandes curiosidades de The Daily es que incorpora elementos de tabloide, con una importante sección como “Gossip”, obviando la información económica. Pero lo hace con con un diseño muy cuidado, fotos de gran nivel y una calidad percibida de producto  que lo convierte en una especie de tabloide de lujo. ¿Es este el punto clave de la personalidad de The Daily y un elemento clave de su posible éxito futuro? El tiempo lo dirá. De momento la sensación es que le falta alma, personalidad.

La gran cuestión quizá radique en por qué a un lector va a interesarle leer todos los días The Daily. El medio de Murdoch podría pasar a la historia como el primero de un nuevo modelo de negocio, aunque intrascendente desde un punto de vista informativo e incluso periodístico. ¿Su factura visual y usabilidad podría dejar en un segundo plano su valor informativo?¿Es este un modelo que se puede sostener en el tiempo?

Deja tu comentario