Facebook y Twitter están cambiando la televisión (y el resto de medios)

  • Experiencia de Usuario
  • Medios de comunicación
  • Redes sociales
por

Estas últimas semanas estamos viviendo la constatación de que los medios tradicionales ya no son lo que eran… sobre todo porque somos los espectadores los que hemos cambiado la forma de consumirlos.

Prueba de ello es que los telediarios cada vez rellenan más sus minutos con noticias no noticiosas o de baja repercusión o que los periódicos son más arrevistados en el tratamiento de la información (más profundidad, menos rabiosa actualidad. Algo muy patente en las nuevas apps de iPad que se están desarrollando).

Esto se debe, en gran medida, a que los usuarios ya llegamos a casa sobradamente informados a través de los medios sociales. Y es que las noticias te llegan antes por Facebook o Twitter que por los medios de comunicación tradicionales (incluso en su formato online) y esa inmediatez está cambiando hasta la forma de ver la televisión.

Es lo que ocurrió hace un par de semanas con Hispania de Antena 3 y Felipe y Letizia de Telecinco, que vivieron un visionado paralelo en Twitter, con muchos de sus espectadores comentando cada escena, cada diálogo, cada intervención…

O lo que ocurrió ayer mismo en Sé lo que hicisteis de La Sexta, cuando Ángel Martín consiguió 20.000 fans más en Facebook en sólo media hora, simplemente solicitándolo a sus espectadores y mostrando la evolución de ese incremento en la propia página de la red social.

Si es que ya adelantaban esta integración de medios y redes los visionarios/expertos de negocio…
“Twitter se integrará con Google TV” | “IBM’s New Remote Control Will Tweet Your TV Watching”

Comentarios

  1. Daniel Pinillos

    4 noviembre 2010

    Buena reflexión Ujue.

    Algunos medios están calentando motores y empezando a asimilar como va a cambiar su modelo.

    En España aunque esto suene a nuevo empezaron estas iniciativas en Julio de 2009. Siendo ETB pionero en Europa con el programa de ETB3 http://www.nickdutnik.com/ con su hashtag #nickdutnik se hizo una prueba piloto para integrarlo dentro de un programa.
    En USA se utiliza hace tiempo en debates y otros programas.

    Podéis ver la prueba piloto de ETB aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ONNrgVu7qP4&feature=player_embedded

    El relevo lo tomo Veo7 con la emisión del primer programa de televisión integrado con Twitter llamado Twision. Fue una iniciativa muy valorada por el sector de marketing online y se comento mucho en twitter y la blogosfera española.

    El resto de medios están intentando comprender como pueden evolucionar hacia esta integración en el Nonline (online y el offline) que es donde debemos hacer foco ya que los usuarios, escenarios de interacción no tienen que tener barreras para llegar a la información. En el momento que uno de los grandes del primer paso creo que todos se subirán al tren porque las oportunidades que presenta esta mix de medios son muchas.

    Lo que es mas complejo es la monetización de estas acciones y como esta interacción va a cambiar y hacer evolucionar los modelos de negocio de estos medios que si o si tienen que evolucionar.
    Aunque quizás deberían pensar mas en reforzar sus marcas y buscar el engadgement del usuario que dará beneficios a medio plazo al igual que una cosa que habitualmente se olvida, el valor de la marca, de su reputación que es y seguirá siendo un activo de cualquier empresa, aunque algunos no lo quieran ver.

    Por terminar mi reflexión me gustaría destacar el papel que tendrá el diseñador de interacción. Cuando llegue la televisión integrada (Ejemplo Google TV) el diseño de interacción tiene que cambiar porque el escenario es el sofá de casa donde el usuario se vuelve vago y aun quiere pensar menos que como lo hace delante de otros dispositivos.
    El diseño de interface jugará un papel clave para que la interacción y experiencia de uso sea positiva y genere una recurrencia, prescripción y alineación con la marca hasta llegar a convertirla en algo necesario en su vida.

    ¿Qué opináis sobre como evolucionarán los medios y cómo debemos plantearnos este nuevo reto?

  2. YoanaU

    9 noviembre 2010

    Resulta curiosa la moda de pedir a los espectadores, o radioyentes, que se hagan fans o seguidores de la página del programa en cuestión.

    Este viernes habrá que estar atentos al experimento de ‘Tonterías las justas’ de Cuatro que con una aplicación de FB quieren hacer en directo la mayor macro-gamba online.

  3. ujue

    12 noviembre 2010

    Gracias por las aportaciones! Estoy contigo Dani que esto va a cambiar el panorama. Ya hubo un amago de experimentar en diseño de interacción cuando Quiero TV, pero ahora la tecnología, las experiencias… han avanzado mucho así que el reto se plantea aun más interesante!

    Y Yoana, me voy a perder hoy el programa de Cuatro, así que ya me puedes contar qué terminan haciendo!!

Deja tu comentario