Disfrutando de la lectura de mi periódico en el iPad (App para iPad de Grupo Noticias)

  • Experiencia de Usuario
  • Medios de comunicación
  • Movilidad
  • Tablets
por

En Biko tenemos un sueño: hacer más fácil la vida de las personas.
Y eso intentamos aplicarlo cada día a cada uno de nuestros proyectos.

Desde hace un tiempo hemos estado trabajando en una app para Grupo Noticias y sus cuatro periódicos regionales, para los que rediseñamos sus sites hace unos años: Deia, Noticias de Navarra, Noticias de Álava y Noticias de Gipuzkoa.

Nuestro objetivo no era hacer una app, y ya está. No. Queríamos que los lectores disfruten de verdad al leer las noticias, fuera donde fuera.

Por eso le dimos una vuelta a todo lo que existía en el momento, y pensamos en una app que cubriese las necesidades del lector de papel:leer titulares, pasar las páginas, ver sólo los titulares de deportes, sólo los de su equipo de fútbol…

Con todo, sabemos que la aplicación llegaría a un público con un perfil distinto del de papel. Acostumbrado a la tecnología y a navegar en iPad, tiene unas expectativas específicas que también hemos querido cubrir: una experiencia de usuario que facilite acceder y consumir el contenido, atajos con acciones gestuales que den la sensación de poseer y dominar la aplicación.

La app en acción: vídeo

Titulares, titulares, titulares…

La app incluye todos titulares que el equipo editorial del periódico ha seleccionado como más importantes para el momento preciso en que consultas la app.

Siguiendo un método de ordenación que trabajan para sus versiones digitales, las noticias ya quedan preparadas para la aplicación, por lo que cada versión de cada periódico de Grupo Noticias para iPad no requiere de más intervención editorial.

No te quedes a medias

A diferencia de muchas versiones para tablet, puedes consultar la versión completa de todas las noticias, con sus textos completos y todo su contenido multimedia.

Preparados, listos, ¡ya!

La app de estos cuatro diarios de Grupo Noticias permite consultar todo su contenido sin conexión. Y para tener este privilegio siempre se corre el riesgo de tener una carga inicial tan tortuosa que nos encienda los vapores y nos den ganas de arrojar el iPad contra la pared.

Pero aquí la carga inicial permite ir visualizando los principales titulares del minuto en que consultas la app, para darte paso ya a todas las noticias e ir cargando los elementos más pesados en background, sin que te des cuenta. Así que no importa que tu iPad no tenga 3G, puedes cargar la edición y consultarla después en el metro, en el bus… ¡sin conexión!


App El País sin conexión

App El País sin conexión

App iPad Grupo Noticias cargando noticias

Nada que ver con la web

Una app de iPad no tiene que ser una web encajonada en una pantalla táctil de 1024×768.
¿Zonas con scroll interno? ¡Ese estilo nineties no nos va nada!

App El Mundo y sus scrolls internos

¿No menu, no glory? Hemos incluido los accesos básicos a través de un menú más convencional, pero puedes navegar toda la app tan sólo con acciones gestuales. Siéntete el amo del iPad…

Elige tu forma de lectura en cada momento

Experimenta la lectura rápida de titulares página a página, sección a sección

Una construcción similar a la portada de una versión papel para las noticias más destacadas y para el resto de noticias de cada sección. Consulta todas las noticias en esta forma de lectura que aflora sólo titulares, foto principal y entradilla.

La construcción de estas pantallas es dinámica, y se ajusta a distintos formatos predefinidos comprobando la longitud de los textos y la existencia de imágenes para cada noticia.


App Grupo Noticias: noticias destacadas

Esta versión se navega con una experiencia muy clásica de iPad, con deslizamiento horizontal pasando página a página. Un desarrollo a medida para acercarnos a una sensación de ligereza cercana a pasar páginas del periódico en papel para ojear los titulares.

Disfruta tranquilamente del detalle de cada noticia

Cuando quieras escanear por encima los textos, echar un vistazo a los desarrollos de las noticias, o leer en profundidad cada una de ellas puedes consultar el periódico en la lectura en detalle, que permite ir pasando página tras página en una estructura horizontal basada en módulos consecutivos que colocan una noticia detrás de otra.

App Grupo Noticias: lectura de noticia

¿Perdido? Menú de navegación de todas las noticias

Desde la forma de lectura en detalle puedes mostrar el menú de navegación entre todas las noticias para acceder directamente a una de ellas.

Índice de noticias de la app para iPad de Grupo Noticias

Consulta la actualidad desde las galerías multimedia

Sí, ese momento de estar tirado en el sofá con tu iPad… ¿apetece más echar un vistazo a la actualidad del día en imágenes? Entrando en la galería puedes consultar todas las noticias en páginas basadas en un grid o bien imagen a imagen.

Galería de la app para iPad de Grupo Noticias

Gíralo, vuélvelo y gira otra vez

Agárralo como quieras: todas estas formas de lectura están disponibles en cualquier orientación de tu iPad: vertical u horizontal. Todo encaja y se recoloca.

Social, cómo no

Comparte las noticias: publica en Facebook, Twitter o envía por email las noticias más interesantes arrastrando el icono de compartir a la noticia que desees.

Compartir una noticia en la app para iPad de Grupo Noticias

Be gestual, my friend

Descubre todos los atajos gestuales con las que podrás sacar todo el partido a la app, consultando todas las noticias y modos de lectura de forma natural e intuitiva. Navega noticia a noticia con un dedo, sección a sección con dos dedos, muestra el índice dando un toque con dos dedos a la vez…

Ayuda de la app para iPad de Grupo Noticias

Descárgate las apps de los cuatro periódicos

Descarga Noticias de Navarra para iPad

Descarga Deia para iPad

Descarga Noticias de Gipuzkoa para iPad

Descarga Noticias de Álava para iPad

¡Cuéntanos, cuéntanos!

Estamos encantados de que nos cuentes qué te parece la app, que sugieras ideas… Sí, también puedes despotricar 🙂

Déjanos tus comentarios en este post, o si quieres también en:

Deja tu comentario