Apple y su sistema de suscripciones, ¿se abre un nuevo horizonte para los medios de comunicación?

  • Medios de comunicación
  • Movilidad
  • Tablets
por

Llevábamos esperando desde el 2 de Febrero, fecha en la que fue anunciada la aplicación “The Daily”, para hablar sobre el nuevo modelo de negocio que ofrece Apple a los medios de comunicación. Quizás sea demasiado pronto para saber todas las consecuencias que va a traer este tema, pero si buscamos en la red veremos que en apenas 48 horas se ha convertido en un tema caliente, con posturas enfrentadas.

iPad

La importancia de este anuncio radica en que desde ahora todas las empresas editoras tienen al alcance de su mano un sistema con el que pueden monetizar los contenidos que ofrecen a través de sus aplicaciones.

Hasta ahora las formas de distribuir contenido de pago a través del iPad eran las siguiente:

1. Cobrar un único pago por la aplicación y ofrecer el contenido de forma gratuita
2. Distribuir la aplicación de forma gratuita y cobrar dentro de la aplicación por el contenido (muy utilizado por revistas mensuales)
3. Distribuir la aplicación de forma gratuita, e incorporar un sistema de suscripción ajeno a Apple (algo que no está bien visto por Apple y que solo era permitido a determinadas empresas).

El sistema de suscripciones que ha presentado Apple mejora sustancialmente lo que había hasta ahora tanto para los medios de comunicación como para el cliente final.

Estas son algunas de sus características:

1. Los medios podrán distribuir su contenido a través de suscripciones semanales, mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales.
2. Podrán fijar libremente un precio para cada duración.
3. Las suscripciones se renovarán automáticamente a no ser que el usuario diga lo contrario.
4. Las suscripciones se podrán ofrecer desde la aplicación (obligatorio) y desde la web del medio en cuestión (opcional).
4.1. Apple cobrará un 30% sobre las suscripciones hechas desde la aplicación.
4.2. El medio se queda con el 100% de las suscripciones hechas desde fuera de la aplicación.
5. El precio de las suscripciones desde fuera de la aplicación no puede ser inferior a las ofrecidas desde dentro.
6. No estará permitido poner enlaces dentro del sistema de suscripción de la aplicación a la web para hacer esta a través de la web.
7. Los clientes que se suscriban a través de la aplicación elegirán si quieren compartir sus datos con la empresa editora (nombre, correo electrónico y código postal), o prefieren conservar su privacidad.

De todas estas características hay dos que son el centro del debate. Por un lado está el 30% que Apple cobra por cada usuario que realiza una suscripción desde dentro de la aplicación, y en segundo lugar que las empresas solo tienen acceso a la información de aquellos usuarios que dan exprésamente su autorización para ello.

Aunque soy consciente de que no existe un modelo perfecto, y menos cuando hay dos partes que luchan por sus intereses, considero que el modelo que plantea Apple es muy interesante y no tengo ninguna duda de que acabará imponiéndose.

Mis afirmaciones se basan en que en la actualidad no existe un modelo estandarizado de pago por contenido online. La gran mayoría de los medios se ven forzados a ofrecer sus contenidos de forma gratuita, limitando sus ingresos a los publicitarios.

El problema es que todos los medios han basado su estrategia en la publicidad por lo que el inventario ha crecido descomunalmente, y las tarifas han descendido.

Lo que ofrece Apple es similar a lo que ofrece un kiosko convencional. Cuando tu vas al kiosko vas movido por el interés de comprar un periódico en particular, pero cuando lo vas a coger y pagar por él, antes ojeas otros para ver que noticias destacan o si ofrecen una información que te resulta interesante. Este simple hecho, provoca que muchas veces en vez de coger el periódico que habitualmente leemos, cojamos otro o incluso los dos.

La App Store es practicamente lo mismo. El usuario accede a la sección de noticias con la intención de descargarse una app en concreto, o incluso de ojear que periódicos disponen de aplicación. Con este sencillo acto un medio de comunicación puede conseguir lectores que previamente no lo eran.

Además, este usuario tendrá la opción de suscribirse de forma gratuita (si así lo queremos) durante 7 días a la publicación, y si le gusta pagará con un solo click una suscripción que se renovará automáticamente mientras no diga lo contrario.

Llegados a este punto, podemos decir que es cierto que Apple se queda un 30% del precio final, pero también es cierto que se facilita tanto las cosas al usuario que es muy posible conseguir nuevos lectores, por no hablar de toda la infraestructura que hay detrás y que ya no hace falta implementar.

Lo mejor es que además este sistema se puede integrar en la web del periódico para que los lectores habituales (o suscriptores de otras ediciones) se suscriban al contenido de la aplicación sin tener a Apple como intermediaria, por lo que se ahorrarían el 30%.

Como veis el debate está servido y cada medio tendrá que valorar lo que más le conviene. Pero al final, todo este debate será en vano si no son capaces de ofrecer un contenido de calidad combinado con una experiencia de usuario que saque el máximo jugo posible a la tecnología.

Comentarios

  1. Miguel Cornejo

    19 febrero 2011

    No eran las únicas opciones. P.ej. con Macumag http://itunes.com/apps/macumag hemos experimentado otra: venta de “suscripciones” gestionadas externamente. Es decir, la suscripción genera un registro externo que a su vez identifica al usuario como titular del derecho a descargarse los números correspondientes. Funciona perfectamente y Apple no toca los datos de usuario.

  2. mmunozfe

    20 febrero 2011

    Hola Miguel, si no he entendido mal lo que mencionas sería la tercera forma mencionada en el post.

    Yo también he llegado a utilizar un sistema donde era necesario un registro previo, para recoger los datos de los usuarios, y una vez registrado realizar compras a través de in-app Purchase.

    Lo que desconozco es cual va a ser la política de Apple hacia este tipo de suscripciones, como la que tu comentas, con la salida del nuevo sistema.

  3. Miguel Cornejo

    30 marzo 2011

    Confirmo que lo siguen permitiendo. Aunque se están tirando dos semanas para aprobar una in-app purchase de una nueva revista…

Deja tu comentario

  1. Aplicaciones móviles: 4 opciones para triunfar con una app | Smartsite05-13-11