¿Quieres ser una tienda SoLoMo?

  • e-Commerce
  • Marketing Online
  • Movilidad
  • Tablets
por

Triángulo Solomo: Social, Local y MóvilSoLoMo ha sido uno de los “palabros” más oídos en marketing online durante 2012. ¿Pero qué significa y qué puede aportarnos en el ámbito del e-commerce?

SoLoMo significa Social, Local y Móvil, todo a la vez. Se resume en utilizar el poder de las redes sociales para aportar información local a los consumidores por medio de sus terminales móviles, en el lugar y momento más adecuados para ellos.

Cuando estás en la calle buscando un restaurante para comer o una cafetería dónde tomar algo, cuando estás en un centro comercial o en una tienda buscando un producto concreto, si estás planeando ir al cine o hacer una excursión, si estás de viaje en otra ciudad y quieres sugerencias de sitios para ver o actividades para realizar… En todas esas situaciones y en muchas otras de la vida cotidiana, tener un dispositivo móvil conectado a Internet, que “sepa” dónde estás exactamente y que te permita compartir, conversar o consultar con tus amigos (o con otros usuarios), te ayuda in situ a lograr tu objetivo apoyándote en sus opiniones y recomendaciones.

Por eso SoLoMo tiene tanto éxito: aporta valor en la vida real, en el momento adecuado, en el contexto preciso, cuando tienes un objetivo concreto. Pero para ello, claro está, debes estar dispuesto a compartir socialmente tu ubicación en tiempo real. Y sólo estarás dispuesto a esa pérdida de intimidad y privacidad, si a cambio obtienes ventajas que, básicamente, pueden ser de dos tipos: económicas o emocionales.

En el mundo físico el marketing SoLoMo es aprovechado hace tiempo por establecimientos como Starbucks, que gracias a la integración con aplicaciones de geolocalización como Foursquare, ofrecen vales descuento para sus productos a aquellos usuarios que visiten más veces el lugar haciendo “check in” y convirtiéndose en el visitante más asiduo (el “Mayor” en Foursquare). En China incluso llegaron a ofrecer una bebida gratis a todo el que hiciera “chek in” siempre que los “check ins” superaran la cifra de 20.000 durante la semana.

Para no canibalizar su propio negocio fomentando con descuentos la compra de productos que el usuario en realidad ya iba a adquirir, Walgreens ofrece a quiénes hagan “check in” el “desbloqueo” (unlock) de una serie de productos especiales, que cambian cada semana y que fomentan el aumento del carro de la compra en cada visita de sus clientes.

Escaneando con el móvil productos en la pantalla del metro (Testo, Corea)

SoLoMo tiene mucho sentido en los puntos de venta físicos, pero, ¿cómo podemos integrar SoLoMo en nuestros negocios online? Allá van algunas ideas a tener en cuenta si estás pensando en crear una app SoLoMo que apoye tus ventas online.

1Utilizarlo como una estrategia de integración del offline con el online, si dispones de tienda física y tienda virtual. Por ejemplo, la app de Zara permite escanear el código de barras de sus productos en la tienda física y comprarlos directamente en la tienda online para evitarse así las colas. Por su parte, Ebay ha abierto una tienda física en NY que proporciona una visualización de una variedad de productos y permite escanear sus códigos QR para lanzar al consumidor a la página de compra móvil.

2Diseñar experiencias online que acompañen las experiencias offline, como hace Eroski Consumer con su app de recetas, que se colocó en el Top 1 de las aplicaciones iPad en su lanzamiento, porque permite el consumo de la información en el momento preciso: recetas mientras se cocina, con el iPad en la encimera. Y por supuesto, los ingredientes de las recetas pueden cargarse en la cesta para ser comprados online. Home Plus, la cadena coreana de Tesco, montó una tienda virtual en el metro. Los usuarios con su smartphone podían hacer la compra mientras esperaban el tren, escaneando los productos. Durante la campaña incrementaron un 130% las ventas y más de 10.000 clientes probaron las tiendas.

Eroski-app-recetas

3Aprovechar que la vertiente multiplataforma de SoLoMo: combinar las experiencias de uso cuando se accede desde teléfonos móviles y tabletas y también ordenadores portátiles o fijos, en línea con los patrones de consumo de Internet más extendidos en la actualidad. Yelp permite encontrar los mejores restaurantes tanto desde sus apps para iPhone, Android y iPad, como desde su site accediendo con el navegador.

4Buscar siempre la simplicidad en el diseño y la interacción: si queremos que los usuarios compartan, valoren, publiquen contenidos, hagan “check ins”, etc. debemos plantearlo de forma muy sencilla y con el menor número de pasos: 2-3 clics para obtener alguna ventaja o beneficio sería lo óptimo. Aplicaciones como CoupiesZeerca permite geolocalizar cupones descuento y promociones en establecimientos próximos a tu ubicación, como tiendas, restaurantes y locales de ocio, además de proponer un plan a tus locales preferidos y recibir ventajas especiales, y todo ello de forma muy sencilla.

5Incorporar el componente lúdico de juego (gamification) que pueden tener las apps sociales, para fomentar la interacción entre participantes, como hace Nike+ GPS con su app ara corredores que quieren compartir sus objetivos de carrera, sus recorridos y tiempos, salir a correr juntos, etc. En este caso no hay vales ni descuentos, es sólo social sharing para construir marca. Mini creó Mini Getaway Stockholm, un juego que consistía en encontrar y “capturar” un Mini virtual y quién tuviera el mini virtual al final del juego, ganaba el coche real.

Y no olvides que al diseñar una experiencia SoLoMo, como siempre, lo primero son las personas y sus necesidades. Detecta en qué situaciones (en qué momentos y lugares) podrías ayudar a las personas que constituyen tu target a lograr sus objetivos. Y si de verdad les aportas algo realmente útil, beneficioso, será más  fácil que lo compartan con el resto del mundo.

Comentarios

Deja tu comentario