Las agencias de comunicación, sacando provecho de las redes sociales

  • Marketing Online
  • SEO
por

En Interactiva Digital, leo una noticia sobre una acción publicitaria que Wonderland va a realizar para Limón&Nada, haciendo uso de una de las redes sociales españolas que más está creciendo en estos últimos dos años: 11870.com.
resultados de búsqueda en 11870.com

La acción ha consistido en introducir a Limon&Nada como un usuario más de la página, y a través del patrocinio de la bebida, crear varias opiniones sobre distintos lugares, elegidos y contados por Rafael Medina, Nieves Álvarez, Ainhoa Arbizu, Quique Sarasola y Juanjo Oliva.

En la opinión de sus dos creadores, las redes sociales como herramienta publicitaria se basan en la fiabilidad y confianza que aportan las opiniones de conocidos o de consumidores corrientes y experimentados, frente al ruido publicitario habitual.

Cumplían también con el objetivo de crear una campaña que entrara al público de una manera no intrusiva y ofreciendo un valor añadido, en este caso las recomendaciones reales de estos famosos, de “lugares con esencia”.

Por último destacan como ventaja de esta campaña el hecho de haber podido analizar los puntos de contacto más adecuados al target del producto, estudiando su consumo de medios, y de no haberse tenido que someter a la elección previa de unos determinados medios por parte del anunciante.

¿Es realmente efectivo este tipo de acción? El sentido de una comunidad como 11870.com, es en la confianza que los usuarios tienen en sus contactos y en el resto de usuarios, siendo ellos mismos prescriptores de los restaurantes, bares, hoteles, etc. que cada uno descubre, guarda o comenta en su perfil.

La existencia de un usuario basado en una marca de producto, ¿aporta valor al resto de usuarios?, ¿crea igualmente esa confianza? Al fin y al cabo, son usuarios concretos los que hacen comentarios sobre sitios visitados, pero puede hacer pensar en que se basan en otros objetivos, por el hecho de realizarlos a través de una marca…

¿Qué os parece?

Comentarios

  1. maite

    25 Septiembre 2008

    Por un lado me parece buena, sobretodo por el tema de no ser intrusivo y puede ser interesante por la confianza que le atribuye ver que son usuarios quienes lo recomiendan, pero a su vez, me parece peligroso si se abusa de este tipo de acciones pues pueden perder credibilidad por el hecho de que al fin y al cabo la marca esta detras…

Deja tu comentario