Búsquedas que no son búsquedas

  • Experiencia de Usuario
  • Marketing Online
por

Últimamente vengo sosteniendo la teoría de que hay muchas búsquedas que no son tales, sino gente que escribe la URL acortada en la barra de direcciones o en la página de inicio por defecto del navegador, que es, en realidad, un buscador (Bing, Google, etc). En ambos casos, se lanza una consulta al buscador en segundo plano, y el resultado se procesa, de tal forma que se redirige la navegación al primer resultado si este es abrumadoramente superior o apunta a un dominio extremadamente popular. En realidad, el famoso “voy a tener suerte”.

Mi impresión es que se están mezclando datos de audiencia con datos de búsqueda. No son exactamente lo mismo. Por supuesto, como datos de audiencia resultan impresionantes. Indudablemente, un montón de late adopters están introduciendo un sesgo nuevo en las métricas al implantar un comportamiento imprevisto. Pero no están buscando, están usando el buscador como barra de direcciones.

Acaba de salir el Google Zeitgeist de 2009, un resumen de las búsquedas más populares en Google. Siempre se aprenden cosas.

Más Populares en España

  1. tuenti
  2. youtube
  3. facebook
  4. hotmail
  5. marca
  6. as
  7. yahoo
  8. gmail
  9. msn
  10. traductor

Tengo claro que los nueve primeros son, la mayor parte de las veces, “dominios acortados“. @wila_ ya escribió sobre los comportamientos neófitos de los usuarios. Además de vuestros hijos, es probable que personas mayores usen URLs acortadas. Mi madre, por ejemplo. Yo le digo que no se usa así, pero siempre me ha tenido por un purista. A ella le funciona.

http://www.google.com/intl/es_es/press/zeitgeist2009/regional.html#spain

Comentarios

  1. Diego Cenzano

    8 diciembre 2009

    Bajo mi punto de vista no deja de tener su lógica y ser un claro síntoma de maduración y de incorporación de usuarios que ni son expertos en tecnología ni tienen una intención clara de convertirse. En otras palabras, todo este lío del “http://www.” y las terminanciones de dominios nos parecen naturales y claras a todos los que llevamos mucho tiempo metidos en la red y la caja de un navegador parece el sitio perfecto para introducir de la forma más simple lo que estamos buscando. De hecho yo lo hago cada vez más a menudo.

  2. El Guardián

    8 diciembre 2009

    Exacto; Y, precisamente por eso, eso datos han de contabilizarse como visitas y no como búsquedas. El tratamiento es claramente diferenciado.

Deja tu comentario