La mejora continua, retrospectivas

  • Innovación
  • Metodologías Ágiles
por

Uno de los puntos clave en las metodologías ágiles es el enfoque en la mejora continua. Desde el minuto cero, debes reflexionar sobre cómo estás haciendo tu trabajo a intervalos regulares, y obtener acciones de mejora. Esta simple idea, instaurada en Scrum como las retrospectivas, puede hacer saltar los plomos a más de una organización.

Cuando tienes equipos de trabajo que requieren mejoras de la organización, de manera constante y continuada, la organización debe adaptarse para darles respuesta. Un equipo en proceso de mejora continua, enseguida empieza a ser exigente con la organización que lo rodea.

La clave con el agilismo es proporcionar el marco adecuado para que los trabajadores puedan demostrar todo su potencial. La gestión por control permite un trabajo tan bueno como lo es el que ordena y controla (¡o menos!). El cambio de paradigma hacia lo ágil permite multiplicar la potencialidad de los equipos al multiplicar las de sus integrantes. En este contexto la retrospectiva es la herramienta fundamental de los equipos.

Os compartimos una presentación que teníamos preparada sobre las retrospectivas, y que me sirvió para dar pie al taller de retrospectivas presentado en el AOS2011.

Comentarios

  1. Teresa

    27 Junio 2011

    Respecto a la slide 5 y la famosa frase para comenzar restrospectivas, una vez leí a Tobías Mayer diciendo que le parecía excesivamente condescendiente o paternalista. Proponía la siguiente alternativa:

    “We are emotional and vulnerable beings, subject to a continuous flow of influences from a myriad of sources. Sometimes we perform magnificently, other times we mess up. Mostly we are somewhere between these extremes. In this last period of work everyone did what they did, and likely had reasons for doing so. Accept what is. And now, what can we learn from our past actions and thinking that will inform and guide our future ones?”

    ¿Qué te parece? 🙂

  2. joserra

    27 Junio 2011

    Bueno, tampoco le veo mucha diferencia 🙂 En el fondo las dos dicen que cada uno hizo lo que pudo 😀
    Sí me gusta reforzar la idea de que nadie lo hizo mal a propósito, y si fue asñi, el problema es anterior y mucho más básico 🙁

Deja tu comentario