Seleccionando un CMS – parte 2: Los candidatos

  • Estudios e informes
por

Voy a continuar mi anterior post sobre el proceso que estamos siguiendo para seleccionar un CMS con el método que hemos utilizado para seleccionar los candidatos a un análisis exhaustivo. El objetivo de esta fase de preselección inicial consiste en limitar el número de herramientas a analizar a un número reducido que cumpla con los requisitos identificados en la fase anterior.

El mundo de los gestores de contenidos web (WCMS) es inmenso, basta dar un vistazo a webs como CMS Matrix con cientos de soluciones tanto de pago como opensource, por tanto reducir el número de soluciones a analizar puede convertirse en un trabajo arduo.

En este mundo globalizado, esta claro que nunca somos los primeros en tener un problema y siempre hay gente “pa’ to” dispuesta a contar como hace las cosas :), por tanto nuestro enfoque para reducir esta lista fue analizar informes de otras empresas que anteriormente habían realizado este trabajo previo, con el fin de detectar los CMS que mejor se adecuaran a nuestros requisitos. Los informes que analizamos han sido:

  • The Forrester WaveTM: Web Content Management For External Sites, Q2 2009 [forrester]: Se trata de un informe de pago, que evalúa los 10 principales WCM revisando 115 criterios, determinando un ranking de los mejor posicionados. Dicho ranking está liderado por SDL Tridion, Intervowen y FatWire. El uso que hemos hecho de este informe ha consistido en incluir dentro de nuestro análisis los 10 gestores analizados por Forrester por ser algunos de los mejor posicionados, sin embargo los criterios que utiliza no son muy cercanos a los requisitos que estamos persiguiendo.

  • Gartner Magic Quadrant for Web Content Management [gartner]. Se trata de un informe similar al de Forrester que posiciona dentro de un cuadrante un conjunto de herramientas WCM según unos criterios a los que no hemos tenido acceso. Se ha utilizado este informe para centrarnos en los gestores identificados por Gartner como mejores soluciones WCM, liderados por SDL Tridion, Intervowen, FatWire, Oracle UCM y Sitecore.
  • Web Content Management versión 19.2, Real Story Group [cmsreport]. Se trata de un informe detallado de más de 1000 páginas que presenta un amplio número de CMS y los compara entre sí planteando diferentes escenarios de uso. Este informe es de pago y tiene un coste razonablemente alto, pero que merece la pena pagar. Ha sido una de las principales herramientas en la fase de preselección de WCM. Existen otras empresas que ofrecen servicios como este, nosotros hemos elegido este informe por la buena reputación percibida en foros, blogs y publicaciones especializadas.

Escenarios. La clave para la comparación de tecnologías

El principal problema de informes como el de Gartner o Forrester es que tratan de evaluar contra los mismos requisitos un conjunto de herramientas WCM, sin embargo la mejor herramienta para construir un portal con miles de páginas no tiene porque ser la misma que para un web corporativo o un ecommerce. Por ello la aproximación que se realiza en el informe  [cmsreport], y que nos parece muy adecuada, consiste en identificar una serie de escenarios de utilización de un WCMS y comparar las herramientas dentro del contexto de esos escenarios. Existen multitud de escenarios, algunos ejemplos desde los más simples “webs corporativos”, “comunidades online”, pasando por escenarios intermedios como intranets, ecommerce o los más complejos como intranets globales, webs de multinacionales o sites con millones de páginas y visitas.

Como ejemplo uno de los que hemos utilizado, “Global-Enterprise”:

Este escenario se centra en grandes compañías con múltiples sedes, departamentos, marcas, etc… bajo un mismo paraguas. Algunos contenidos se mantienen de forma centralizada y otros de forma descentralizada. El soporte multi-idioma es clave, así como unas capacidades de extensión del modelo de workflow que puede involucrar procesos complejos de aprobación. Normalmente se trata de escenarios exigentes a nivel de rendimiento en sus frontales por el número de visitas que deben soportar los sites de este escenario.

Funcionalmente este escenario es exigente con los siguientes requisitos:

  • Gestión de roles
  • Autoría y transformación de contenidos
  • Interfaz de usuario
  • Tageado de contenidos
  • Contenidos multi-idioma
  • Informes
  • Escalado y rendimiento de la plataforma
  • Personalización
  • Búsquedas

En definitiva, la clave para hacer una selección consiste en identificar bien el escenario en el que se engloba el proyecto que tienes entre manos, por tanto recomendaría huir de afirmaciones tales como que tal gestor X es el mejor del mundo mundial para todo, no me parece profesional ni cercano a la realidad, como he leído en algún informe “es cuestión de tiempo y dinero” que con X se pueda hacer un ecommerce, sin embargo con la herramienta Y se hace con mucho menos tiempo y dinero.

Las herramientas candidatas

Supongo que si habéis llegado aquí, os pica la curiosidad de cuales son las herramientas que hemos analizado, antes de eso de nuevo, estas herramientas se adecuan a nuestro escenario que puede ser muy diferente del tuyo… allí van con un pequeño comentario extraído de [cmsreport]:

Plataformas Complejas

  • Autonomy/Interwoven – Uno de los grandes referentes del sector, algo anticuado tecnológicamente, mucho más amigable para autores que para desarrolladores.
  • EMC|Documentum – Producto muy complejo y no muy amigable de un vendedor que esta poniendo poco a poco más foco en los WCM después de varios años dejando esta línea de producto de lado.
  • IBM Lotus WCM– La herramienta WCM de IBM dentro del pack de websphere, se integra muy bien con Websphere portal.
  • Open Text / Vignette – Una de las herramientas WCM más serias a la vez que complicada y supuestamente cara.
  • Oracle UCM – Producto adquirido a Stellent, con bastante éxito en el desarrollo de intranets.

Plataformas de Rango Superior

  • Alfresco – Comercialmente de una compañía que ha creado muchas expectativas dentro del sector Opensource commercial, dentro del rango de soluciones ECM que trata de moverse poco a poco hacia el WCM.
  • CoreMedia WCM – Vendedor alemán con una amplia implantación en el sector de medios de comunicación.
  • Day – Vendedor sueco que acaba de ser comprado por Adobe, que actualmente se esta expandiendo a USA, orientado a organizaciones multinacionales con requerimientos importantes en gestión de activos digitales.
  • FatWire – Producto longevo de uno de los pocos jugadores de nicho todavía existentes en el mercado, que se enfoca a la personalización y gestión de catálogo.
  • SDL Tridion – Vendedor alemán que compensa la antigüedad de su código base con funcionalidades avanzadas para gestión multisite y escenarios de publicación en multinacionales.

Plataformas de Rango medio

  • Drupal – La plataforma favorita por todo el mundo en la publicación de contenidos web 2.0, con bastantes limitaciones para la implantación empresarial pero que va solventando poco a poco. Se trata de la única plataforma OpenSource analizada (además de Alfresco con su modelo hibrido).
  • Microsoft SPS – Incluye alguna característica de gestor Web CMS en SharePoint pero que debe contemplarse más como un framework con capacidades WCMS más que como un gestor out-of-the-box.
  • Sitecore – Vendedor Danés con expansión global que propone una plataforma .NET compleja.

Finalizo por hoy, en la siguiente entrega os cuento como estamos cerrando el circulo para llegar a que sólo quede uno (como los inmortales…)

Comentarios

  1. Waldemar

    11 mayo 2011

    El CMS plone no lo han evaluado ?

    Saludos

  2. David Gil

    11 mayo 2011

    Hola Waldemar, si la verdad es que si lo hemos incluido en una fase de nuestro análisis, sin embargo dentro de la infraestructura tecnológica de nuestro cliente no encajaba. Aunque tenemos muy buenas referencias del mismo.

Deja tu comentario

  1. seleccionando un cms | Smartsite11-19-10