Evolucionar correctamente a partir del comportamiento de los usuarios

  • El oficio y el negocio
  • Smartsite
por

Suele suceder que en proyectos de amplia envergadura, como los de grandes corporaciones o los de las administraciones públicas, hay muchas personas que tienen voz y voto para valorar y decidir sobre el portal o sitio web.

En esos casos, a veces es difícil alinear las distintas opiniones para hacer evolucionar el sitio aportando mejoras efectivas, ya que cada uno tiene su parecer al respecto. Es entonces cuando el análisis de las métricas se convierte en la solución imprescindible. La analítica nos aporta datos objetivos, indiscutibles, sobre los cuales apoyar las decisiones de evolución del sitio.

Analíticas

Esto nos sucedió, por ejemplo, en la Junta de Castilla y León. Distintos departamentos involucrados tenían percepciones diferentes de los resultados que estaba teniendo el portal institucional.

Nos encargaron un análisis de usabilidad y consumo de contenidos, para el cual cruzamos los datos de Google Analytics con los de su sistema interno de medición y con datos de Crazy Egg para las páginas más representativas. (Ver Ventajas de realizar análisis combinado de tráfico y de clics).

Junta Castillo y LeónAnalizando estos datos de forma metódica pudimos conocer, además de los contenidos más y menos visitados por los usuarios, los elementos de las páginas que estaban funcionando mejor y apoyaban al usuario para llegar a esos contenidos más demandados.

De este modo averiguamos que era necesario replantear la barra superior de navegación, ya que recibía muy pocos clics. También vimos que era adecuado mantener el acceso a los contenidos organizado por temas, puesto que la clasificación temática de los contenidos tenía sentido para los ciudadanos y visitantes, en tanto que conectaba con sus intereses y necesidades. Pero era fundamental dar prioridad a los temás de mayor interés para los usuarios.

Por otra parte, obtuvimos conclusiones respecto de la propia maquetación de las páginas. Tuvimos en cuenta como criterio a seguir, favorecer la consecución de los objetivos de los distintos tipos de usuarios. En este sentido, observamos que el espacio central de las páginas debía reestructurarse para ofrecer aquellos contenidos de mayor interés y utilidad para los usuarios, reduciendo la presencia de contenidos promocionales de la propia Institución.

Dedujimos asimismo que convenía orientar globalmente el diseño hacia un modelo de tipo lanzadera, puesto que habíamos podido comprobar que los destacados funcionaban si conducían a contenidos de alta demanda por los usuarios, pero no fomentaban las visitas por el mero hecho de ubicarse visualmente en un lugar privilegiado. Además, el formato visual y el mensaje de reclamo eran decisivos también.

A raíz de éstas y otras conclusiones del análisis, planteamos unos prototipos que, sin “tirar el sitio web abajo”, permitieran alcanzar mejoras importantes en la consecución de sus objetivos.

Otra empresa se encargó esta vez de la implementación de los cambios estructurales y de diseño (arquitectura e interfaces), que ya pueden verse online. Y ahora parece que la Junta de Castilla y León está interesada en volver a realizar un análisis semejante, para poder valorar si los cambios realizados han logrado mejorar la consecución de los objetivos establecidos.

Junta Castillo y León

Esto nos alegra porque vemos que, poco a poco, va calando la idea de que un análisis metódico de la información ofrecida por las herramientas de medición, es una vía de trabajo fundamental para la creación de sitios inteligentes, que respondan a las demandas tanto de los usuarios como de los responsables del mismo.

Y es que, el sitio inteligente o Smartsite es aquel que crece en torno a sus clientes/usuarios, mide su comportamiento y recoge sus peticiones para construir conjuntamente la hoja de ruta del proyecto y, de este modo, garantizar la efectividad de cualquier acción que se ponga en marcha.

Comentarios

  1. Diego Cenzano

    8 Diciembre 2009

    El poder de los datos y de la analítica a la hora de ayudar a poner negro sobre blanco en la evolución real de un site es claro, por ello sorprende que se hagan análisis tan pobres y limitados, se invierta tan poco en este campo y muchas veces de forma tan desenfocada. Probablemente sea una de las herramientas más potentes de apoyo al webmaster o responsable de un website a la hora de convencer a los miembros de una gran organización sobre el camino a seguir cuando hay tantos intereses cruzados y se quieren lograr tantos objetivos al mismo tiempo. Los que nos dedicamos a apoyar la puesta en marcha de websites siempre nos solemos quejar de lo mismo: es que no saben cómo funciona realmente Internet. Pero igual nosotros fallamos también, al no explicárselo adecuadamente. La analítica, bien enfocada y con criterio, puede ser de gran ayuda.

  2. torresburriel

    21 Diciembre 2009

    Completamente de acuerdo con el fondo del post. Datos y más datos para apoyar decisiones y, sobre todo, para ayudar a definir posiciones, que es desde mi punto de vista donde más debilidades se encuentra el propio cliente.

Deja tu comentario

  1. Lecturas para un viernes frio y gris11-27-09