eDemocracia: la participación online de los ciudadanos en la política

  • e-Democracia y e-Gobierno
  • Redes sociales
por

Estos días estamos viendo cómo miles de personas en España se están movilizando por medio de las redes sociales, para protestar en las calles y manifestar su descontento con el sistema económico y con los partidos políticos actuales.

En twitter, puedes seguir los temas #15M , #15mayo#spanishrevolution , #acampadasol , #yeswecamp , #nolesvotes , #indignados , #democraciareal, etc. En facebook son grupos como Democracia Real Ya (los convocantes de la movilización del 15 de mayo),  Estado del Malestar o No les votes entre muchos otros.

A pesar de que se trata de un movimiento muy heterogéneo, la mayoría de las personas que han salido a la calle piden, entre otras cosas, una mayor capacidad de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Y para eso ¡Internet es un canal fantástico!

Casi todos conocemos sitios web en los que puedes firmar a favor o en contra de distintas causas, y los responsables del site se comprometen a hacer llegar las firmas al organismo o administración correspondiente. Estamos hablando de sites de organizaciones como las norteamericanas MoveOn.org, People for the American Way o Change.orgPledgeBank en el Reino Unido,  Avaaz, Actuable o la sección Actúa: Ciberacciones del organismo pro-derechos humanos Amnistía Internacional.

Pero existen también muchos portales que buscan precisamente facilitar la participación ciudadana en la vida política. Aquí van algunos ejemplos:

Sitios para el debate y la reflexión pública

Como ciudadanos nos gusta poder aportar ideas, debatirlas, intentar llegar a consensos sobre qué es lo mejor para nuestro pueblo, ciudad, región o país. Hay muchos sitios web que facilitan este debate fomentando así una cultura política en la ciudadanía.

Personal Democracy Forum

  • e-Democracy – Organización nacida en 1994 en Minnesotta para el seguimiento de las elecciones. Hoy día incluye foros, blogs y un wiki. Da soporte a debates en regiones en 3 países: Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Open democracy – Publica análisis de noticias y dispone de varios blogs. Incluye foros para realizar debates online (en Reino unido y Estados Unidos).
  • e-ThePeople – Incluye conversaciones (debates), encuestas, peticiones y envío directo a los representantes políticos.
  • Heads Up – Sitio anglosajón específicamente orientado a menores de 18 años, para debatir ideas e iniciativas políticas en foros. Dirigido a estudiantes y profesores.
  • Huwy – Proyecto europeo dirigido a la gente joven, para poner en sus manos una herramienta que les permita influir con sus sugerencias en las políticas relacionadas con Internet.
  • PDF (Personal Democracy Forum) – Proyecto fundado por el norteamericano Andrew Rasiej y concebido como un espacio de conversación entre los políticos, tecnólogos y cualquier persona que quiera participar en el proceso democrático.
  • Challenge.gov – Impulsado por el plan de Gobierno Abierto del Presidente Obama, este proyecto permite a las agencias federales proponer retos, que pueden ser apoyados por el público, quienes pueden además proponer ideas innovadoras para llevar a cabo o solucionar ese reto.

Sitios para canalizar las peticiones de los ciudadanos

Para que este tipo de iniciativas obtenga una alta participación, los ciudadanos deben sentir que las autoridades o gobiernos con competencia para solucionar los problemas que ellos debaten, les escuchan y tendrán en cuenta sus demandas, es decir, se involucran de verdad en la búsqueda de soluciones. Y una forma de involucrarse es promover o facilitar ellos mismos las herramientas que permiten la participación ciudadana.

FixMyStreet

  • ePetitioner– Iniciativa nacida en 2003 para permitir a los ciudadanos escoceses enviar electrónicamente peticiones al Parlamento de Escocia. Permite, además de enviar peticiones, asociarles información relevante, comentarlas, realizar debates en torno a las mismas y apoyar las peticiones de otros ciudadanos con nuestro nombre.
    La herramienta opensource empleada para ePetitioner, desarrollada por el International Teledemocracy Centre (ITC), se ha utilizado posteriormente en el Bristol City Council y el Royal Borough of Kingston en en el Reino Unido; en el Parlamento de Alemania; en la asociación People for the American Way en Estados Unidos; y en numerosos países y regiones europeas por medio de la iniciativa EuroPetition (por ejemplo EuroPetition Andalucía).
  • ePetitions – En el Reino Unido se ha puesto en marcha, dentro del portal oficial de la Oficina del Primer Ministro Nº 10 Website, esta página que permite a los ciudadanos enviar sus peticiones online a dicha oficina y votar las peticiones de los demás. Aunque no se ofrece la opción de debatirlas, la Oficina del Primer Ministro responde a todas las peticiones. Hasta finales de 2010 habían conseguido más de 8 millones de participaciones.
  • 10Questions – En Estados Unidos, en el mes de septiembre y octubre de 2010 arrancó una iniciativa que promueve la comunicación entre ciudadanos y políticos. La plataforma permite a los ciudadanos proponer preguntas a los candidatos políticos. La organización les envía las preguntas y los políticos tienen menos de un mes para preparar una vídeo-respuesta. Estas respuestas pueden ser votadas después por los ciudadanos. Es un proyecto lanzado por The Personal Democracy Forum y soportado por Knit Foundation, Google y Youtube.
  • Madrid Participa – En nuestro país, ésta es la iniciativa pionera y con mayor trayectoria en este ámbito de la eParticipación.
  • Participa en Andalucía – Este proyecto nació con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la vida pública de esa comunidad, tanto en el ámbito civil como en el político.
  • FixMyStreet – Permite a los ciudadanos del Reino Unido reportar, consultar, o discutir sobre problemas en sus pueblos y ciudades, como basuras, pavimentos en mal estado, alumbrado público, graffitti, etc. Ya han sido reportados más de 25.000 problemas gracias a las actualizaciones realizadas por los usuarios. Y miles de esos problemas han sido notificados y resueltos.
  • Consulta Ciudadana sobre Reutilización de Información en Zaragoza – Experiencia llevada a cabo en 2010 por el Ayuntamiento de esta ciudad, mediante la plataforma UserVoice, para consultar a los habitantes de la ciudad sobre su interés  en la apertura de datos (OpenData). La aplicación permite sugerir ideas, debatir (comentar) las ideas de los demás y votarlas, estableciéndose un ranking de ideas más votadas. Iniciativas similares se han llevado a cabo posteriormente en otras CCAA.

Sitios para votar a los políticos y sus actuaciones

Los ciudadanos ya no nos conformamos con votar una vez cada cuatro años. Aunque no se trate de un voto vinculante, queremos dar nuestra opinión a favor o en contra de las actuaciones de quiénes nos gobiernan, para influir así en las decisiones que se toman en los Parlamentos.

  • Voota –  Iniciativa nacida en España en 2009, para facilitar a los ciudadanos una plataforma en la que dar su opinión sobre los distintos políticos y gobernantes, partidos y propuestas políticas. Teniendo en cuenta que nuestro sistema electoral no permite el voto en listas abiertas para el Congreso (sólo para el Senado), y por lo tanto, los ciudadanos no pueden escoger a sus representantes de forma directa, Voota permite escoger virtualmente a nuestros gobernantes, aunque se trate de una “votación” no vinculante, que funciona sólo a modo de encuesta o sondeo.
  • Votetocracy – En los Estados Unidos, es un sitio que permite a los ciudadanos votar las propuestas que se están debatiendo en el Congreso, para que sus votos sean trasladados a modo de sondeo a los representantes en el Congreso.
  • Virtual Parliament – En el Reino Unido, permite a cualquier ciudadano sugerir y votar las políticas a debatir en las Cámaras de representantes, que se muestran organizadas temáticamente y por partidos políticos.
  • OpenParlamento – En Italia, facilita las mismas funcionalidades. Pero además ofrece a los ciudadanos información sobre la asistencia de los parlamentarios a los plenos y permite votarles, al igual que votar las iniciativas (organizadas por tipos de leyes -decreto ley, decreto legislativo, etc.- y por temáticas).
  • Votewatch.eu – Para conocer la actividad del Parlamento Europeo, promover un mejor debate y mayor transparencia en las decisiones de la Unión Europea, surgió este site independiente. Proporciona acceso a las decisiones políticas, permite el análisis y el conocimiento de las actividades del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros.
  • Populo – En España, es una aplicación web en la que los ciudadanos pueden navegar por las distintas iniciativas en trámite en las Cortes Generales y, eventualmente, emitir votos para que figuren a modo de resultados de encuestas.
  • Parlament 2.0 – Recientemente se ha publicado una aplicación para conocer de primera mano la actividad online y qué herramientas utilizan los diputados del Parlament de Catalunya, así como de dónde son y de qué partido . La aplicación se puede utilizar en forma de widget para insertar en cualquier sitio web o de aplicación para iPhone o iPod.

Como podéis ver, hay muchas iniciativas interesantes en marcha. Pero esto es sólo el principio. Internet ha revolucionado la sociedad. Y la política no puede escapar a esa revolución, sino que debe unirse a ella. ¿No es eso parte de lo que piden los manifestantes estos días…?

Comentarios

  1. diegocenzano

    19 Mayo 2011

    Es interesante la combinación de referencias que haces, ya que se ven interesantísimas propuestas que provienen de la sociedad civil, sobre todo en el mundo anglosajón, y otras promovidas por las propias instituciones. Sobre estas últimas, esperemos que no sólo sean vías de recibir información por parte de los gobiernos sino también de dar respuesta y atender peticiones de la sociedad.

  2. Wila

    19 Mayo 2011

    Que los gobiernos realmente atiendan las peticiones de la sociedad y den respuesta a los problemas planteados por los ciudadanos, es un proceso lento. Y como bien dices, está liderado por el mundo anglosajón.

    Pero creo que es un proceso imparable, que va a cambiar la forma de hacer política y los propios sistemas democráticos, ofreciendo un grado de transparencia y posibilidades de participación ciudadana imposibles de alcanzar antes de que existiera Internet.

    En los próximos años (¿10-20?), confío también en que veremos los frutos de esta evolución.

Deja tu comentario

  1. Tenía que pasar. Una iniciativa que ha saltado de la red social a la calle. Indignados. #15m y la Spanish Revolution | //sonesu05-21-11
  2. Perdonen las molestias, estamos cambiando el mundo | iLUNiK blog de iLUNE05-21-11