Unicef.es y las posibilidades de Drupal 8

  • Drupal
  • Proyectos
por

Hace unos meses hablábamos sobre cómo Drupal busca salir de la isla, asociarse a otros proyectos open source y de esa manera hacer el ecosistema php más consistente. La publicación de Unicef.es viene a demostrar que esto es cierto.

Drupal 8 aporta la consistencia que necesita un sector poderoso como es el de la gestión de contenidos. El desarrollo web ha cambiado y nuestros ecosistemas de software tiene que adaptarse y tener en cuenta las buenas prácticas en el desarrollo, los sistemas basados en API, el diseño “atómico/modular”, los dispositivos y sus soportes, la gestión de despliegues, y el soporte multilingüe. Y después de haber participado en el desarrollo de Unicef.es, podemos confirmar que esto es así.

Desde el principio asumíamos este proyecto como un reto. Un reto compartido con KPMG, SBIT y 540. Un reto en el que hemos tenido que aprender rápidamente la potencia oculta de Drupal 8, descubrir sus grandes posibilidades y sufrir en algunos casos por su falta de madurez. Pero eso sí, podemos decir que Drupal 8 sigue siendo el mejor gestor de contenidos del mercado.

Son muchos los detalles que podríamos comentar del desarrollo y en algunos ellos profundizaremos en posteriores posts. Pero rescatamos algunos de los que nos parecen más relevantes:

  • Unicef.es  es un Drupal pensado para gestionar landigs. Se ha creado un conjunto muy completo de componentes que son los que se usan para construir portadas en cualquier parte del sitio con cualquier propósito.
  • Los formularios de donación y suscripción se han desarrollado para integrarse en el sistema de landings con el objetivo de tener el mayor impacto y compromiso posible.
  • Drupal 8 se adapta a cualquier dispositivo. Pero en el desarrollo hemos ido más allá, trabajando estrechamente con KPMG, incluyendo herramientas en la propia gestión de contenidos que permiten definir diferentes puntos de ruptura dependiendo del dispositivo.
  • Hemos descubierto las posibilidades de CMI, el mecanismo que Drupal 8 incorpora para la gestión de despliegues. Con stbio.io y las herramientas utilizadas (Gitlab, Jenkis, Ansistrano) podemos hablar de que el devops en Drupal 8 es una realidad. En serio, que no os engañen, en PHP se puede hacer código de calidad con herramientas de calidad.
  • Uno de los objetivos en Unicef.es era conectar la gestión de contenidos con su unidad de negocio gestionada por su propio CRM. El equipo de 540, en su mejor estilo craftsmanship, ha desarrollado una librería PHP independiente, que permite conectar Drupal con el CRM. Hemos comprobado que la potencia de esta parte del desarrollo es increíble.

En definitiva, la nueva Unicef.es está dando sus primeros pasos y nos alegra haber ayudado en ello. Es un gran proyecto con un gran propósito y, de alguna manera, esperamos que también pueda servir de inspiración.

Comentarios

  1. Aida - UNICEF Comité Español

    3 Noviembre 2016

    ¡Gracias por el análisis, Karlos!

Deja tu comentario