Mi resumen de la DrupalCamp 2015

  • Cursos y conferencias
  • Drupal
por

dcamp-jerez3
Foto de @peterlozano

Este año la DrupalCamp se ha celebrado en Jerez, y no puedo comenzar sino diciendo que ha sido una de las DrupalCamps mejor organizadas de todas en las que he estado (¡que ya son unas cuantas!), por tanto, mi más sincera enhorabuena a los organizadores y a la AED.

El viernes asistimos al Bussiness Day, lo que nos sirvió para compartir experiencias con el resto de empresas del sector, en la que ha sido la segunda edición de esta actividad que, personalmente, espero perdure muchos años más.

Respecto a las charlas del fin de semana, tengo que decir que las había de todas las temáticas y niveles, muchas de ellas enfocadas a lo que está por venir próximamente en Drupal 8, pero también tocando otros temas como rendimiento, seguridad o metodologías de desarrollo. No he podido asistir a todas, así que os doy las que por ahora me han gustado más de las que he podido ver en vivo:

  • No esperes a Drupal 8 para ampliar tu juego de herramientas: De Salva Molina (@salva_bg). De la que me quedo con varias herramientas de generación automática de código para acelerar algunas tareas tediosas como la construcción de Field Types, Entities, etc.
    Me quedo también con una recomendación a añadir a mi ya larga lista de lecturas “The Passionate Programmer“.
  • Peer reviews: revisando el código en equipo: Una charla muy interesante de Juampy y Rodrigo Aguilera sobre técnicas de revisión de código. En resumen se trata de una serie de técnicas que promueven la revisión del código construido por una persona por el resto del equipo, con varios objetivos: mejorar el código (evitando la introducción de bugs, duplicación de funcionalidades ya construidas, coherencia de estilo de programación con el resto de la aplicación, etc.) y mejorar el conocimiento compartido del sistema al resto del equipo. Merece la pena verla en vídeo.
  • Thinking about starting *now* a project with Drupal 8? Here is my story. Por @Penyaskito. Una sesión en la que Christian, desde su experiencia, nos ha mostrado los problemas con los que se está encontrando en el uso de Drupal 8 en un proyecto en plena construcción y estrategias para mitigarlos. Realmente la sesión ha sido muy ilustrativa, pero me he quedado con el regusto de que a Drupal 8 todavía le faltan unos cuantos meses para considerarlo como una alternativa. No quita para que ya es momento de comenzar a experimentar con D8.
  • D7 as D8: Una de las sesiones de más nivel técnico a las que he asistido, por Pablo López, en la que nos ha mostrado cómo podemos usar técnicas de desarrollo de D8 en nuestros portales en D7, realmente interesante para adelantar la transición a D8, eso sí una sesión densa que requiere de una segunda visión en Vimeo.
  • Decoupling Drupal with React and CouchDB: De nuevo Juampy me ha sorprendido con una sesión magistral sobre cómo están experimentando la construcción de sites headless con Drupal y ReactJS. ¡El vídeo de esta sesión es imprescindible!

Además este año una de las sesiones que presenté fue admitida y me tocó contar cómo trabajamos en nuestros proyectos los procesos de puesta en producción de desarrollos Drupal. Para ello usamos Capistrano, aquí os dejo un link a las diapositivas de la presentación, espero enlazar en breve el vídeo que se grabó.

Para finalizar, os dejo el link al canal de Vimeo donde se van a ir colgando los vídeos de las sesiones, ya veo alguno subido, así que este año estarán prontito a disposición de la comunidad.

Ya esta publicado el video de la sesión en esta dirección.

Deja tu comentario