Resumen de la DrupalCamp 2011

  • Cursos y conferencias
  • Drupal
por

La DrupalCamp Spain 2011 (#dcspain2011) congregó a más de 300 personas durante los días 1 y 2 de Octubre en la Universidad de Sevilla.

Al evento asistieron todos los grandes gurús de Drupal españoles y gran parte de las empresas que a nivel nacional ofrecen servicios alrededor de este magnífico gestor de contenidos. Entre ellos estuvo Biko presentando una ponencia que lleva por título “BancaCivica.es: Un caso de éxito Drupal en el sector bancario” y mostró a un buen número de asistentes la implantación de Drupal como Gestor de Contenidos en sectores críticos, así como algunos de los puntos clave de la integración de metodologías ágiles que usamos en nuestro día a día.

A mi humilde entender 😉 lo que allí contamos fue muy bien recibido y mostró como este gestor de contenidos puede ser utilizado para la construcción de grandes proyectos en sectores crítios, basta algún ejemplo del BUZZ de la sesión.

Aquí os dejo la presentación que utilice durante la sesión.

Para mi el mayor handicap fue elegir entre las sesiones a las que asistir, ya que durante todo el fin de semana se desarrollaron en paralelo hasta cuatro ponencias por hora. De las que seleccione, las que más me gustaron fueron:

  • Una sesión improvisada (BoF) sobre rendimiento en el que vimos como la gente de idealista.com y SB IT (Pedro Gonzalez) otros grandes portales sufren bastante para gestionar millones de visitas mensuales, y donde se aportaron multitud de pistas para ser capaces de abordar estos grandes proyectos.
  • Nuestro partner Acquia, presentó la última versión de Acquia Commons a través de Hernani que en un perfecto castellano como el de “Mourinho” desveló los secretos de esta distribución dirigida a la construcción de comunidades online.
  • La charla de Carles Climent del equipo de Educa Poker para mi fue una de las más brillantes de todas, con un discurso excelente sobre técnicas de aseguramiento de la calidad aplicadas a Drupal. Test unitarios, Test de integración, Analizadores de código, Herramientas de integración continua, refactoring, etc… No puedo resistirme y a última hora lo abordé para saber que tenían entre manos y la verdad es que después de entender la implantación que están haciendo en Educa Poker no me queda otra que felicitarlos.

El Domingo para mi empezó con:

  • AEGIR: con una charla magnifica de juampy, en la que me convenció de que debemos implantarlo para la gestión de nuestro creciente parque de Drupales.
  • Coordinación de grandes proyectos con Drupal, una charla a la limón entre Emergya y Alquimia en la que contaron como organizan los proyectos tanto a nivel técnico para facilitar el trabajo de varios desarrolladores como a nivel metodológico. En esto último no me convencieron demasiado, apuesto más por el uso de metodologías Ágiles, y lo que contaron me sonó más a una gestión en cascada, pero bueno, a gustos los colores…
  • Varnish: Una charla sin powerpoint y en un ingles cerrado cerrado, pero interesante y divertida, desde luego la herramienta clave para hacer volar un site.
  • Y por último ya por streaming desde el AVE pude ver la charla de jacintocapote sobre Desarrollo con CTools que desveló algunos secretos de como trabajar con el módulo por excelencia para acelerar los desarrollos de módulos.

No puedo más que terminar felicitando a la organización por el trabajo realizado y esperar que el año que viene sea tan buena como la de este. Si queréis profundizar en alguna de las sesiones, en la mayoría han colgado los ppts utilizados y existe también un canal en USTREAM con algunas sesiones grabadas.

Deja tu comentario