Open Data y Open Government en la jornada del W3C

  • Cursos y conferencias
  • e-Democracia y e-Gobierno
por

Ayer estuvimos en la jornada del W3C en Zaragoza, que en esta ocasión se centró en la Reutilización de Información en la Administración Pública (RISP).

Tuvimos la suerte de poder escuchar las experiencias de quiénes están trabajando desde hace tiempo en hacer realidad el OpenData en los portales públicos de distintas regiones de España, apoyados por el CTIC. En la mesa redonda (muy nutrida por cierto), estaban los responsables de las iniciativas de Asturias, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Zaragoza, entre otros.

Mesa redonda en la jornada W3C en Zaragoza

M. América Álvarez, del Principado de Asturias, contó cómo habían abordado la arquitectura de sus sistemas y la estandarización y organización de los datos para lograr una completa interoperabilidad de los mismos, necesaria para el portal Datos Abiertos Asturias, uno de los pioneros.

Marta Continente de la Generalitat de Catalunya, presentó el recién estrenado portal Dades Obertes, cuya preparación minuciosa “por detrás” (definición, backend e interoperabilidad) les ha llevado en torno a 3 años.

Alberto Ortiz, del País Vasco, explicó cómo se están replanteando la evolución de su portal OpenData Euskadi, nueve meses después de su apertura. Hizo hincapié en el valor que suspuso para ellos el desarrollo del portal con metodologías ágiles (SCRUM), lo que permitió llevar a cabo la construcción del portal en un tiempo record de 8 semanas.

Y Juan Leal, de la Junta de Andalucía, indicó que llevan trabajando año y medio en la preparación de su portal de datos abiertos que se abrirá en 2011, y que han dado dando prioridad a preparar unos datos de calidad y unos estándares de interoperabilidad que faciliten la sostenibilidad posterior del sistema.

En la jornada también se habló de las consultas ciudadanas realizadas por los ayuntamientos de Zaragoza y de Gijón, para conocer qué datos interesan más a la población de cara a priorizar su apertura. Y el responsable del Ayuntamiento de Zaragoza presentó asimismo las últimas novedades y aplicaciones publicadas en su portal Datos Abiertos de Zaragoza

Todas estas experiencias hacen que España figure ya entre los países con iniciativas reseñables en materia de openData.

En la segunda parte de la jornada, además de conocer el asistente virtual inteligente de Anboto, presentado por Xabier Uribe, Chus García del W3C nos mostró una herramienta muy interesante para movilizar portales web de una forma relativamente rápida y sencilla: Merkur. Pero de esto hablaremos ya en otro post…

Deja tu comentario