Nuevas tendencias de diseño web para 2009

  • Cursos y conferencias
  • Diseño gráfico
por

A veces los diseñadores estamos tan inmersos en las tareas diarias – con las prisas, con los trabajos de hoy para ayer – que no podemos volcar toda nuestra creatividad como quisiéramos.
La premura de una fecha o la carga de trabajo en un momento dado hacen que sea una tarea pendiente.

Pero también a veces, si vas sacando pequeños momentos donde te dediques a navegar, a investigar y a ver qué se está haciendo consigues nutrirte y abrir tu mente. Esto es lo que vamos haciendo también desde Biko. Unas veces unos, otras veces otros… vamos siguiendo la pista de las novedades y lo ponemos en común, mediante reuniones, para el beneficio de nuestros proyectos.

Los días 23 y 24 de febrero tuvimos dos jornadas internas en las que presentamos los temas que habíamos propuesto, compartiendo el conocimiento de cursos a los que habíamos asistido desde Biko o con charlas internas como la de “las nuevas tendencias de diseño web para 2009”.
Son jornadas muy enriquecedoras en las que cada uno da y recoge con el fin de realizar proyectos cada vez mejores.

En las nuevas tendencias de diseño vemos una evolución reciente con nuevos elementos de diseño, nuevos enfoques gráficos, donde estamos notando el paso al medio online de técnicas que se usaban normalmente para el medio impreso.

Letras en relieve (letterpress), tipografía enorme, ilustraciones, interfaces de usuario cada vez más atractivas y más usables… son algunas de las tendencias que se están llevando a cabo.

Se tiende a cuidar mucho la presentación del contenido, el blanco está teniendo un papel fundamental y se está aumentando el padding y el espacio entre los elementos de diseño (domestika.com)

AJAX y Flash se usan ampliamente para ofrecer a los usuarios la interacción dinámica que ellos han estado esperando en cuanto a soluciones avanzadas, sofisticadas y profesionales.

Se le guía al usuario con pistas visuales que le ofrezcan fácilmente la información y las acciones que realiza con el interfaz.

Otra de las características interesantes para este 2009 es la adaptación de las interfaces de usuario; el usuario tendrá la posibilidad de personalizar más y más servicios.

Nos fijamos en cómo se dan las funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario con soluciones más interactivas y receptivas.

Los diseños son más arriesgados, utilizando transparencias o gráficos e ilustraciones mucho más potentes y llamativas…

Añadimos una serie de enlaces interesantes de SMASHING magazine, de los cuales hemos sacado información, que pueden servir de inspiración para vuestros futuros proyectos:

  1. Tendencias de diseño web para 2009
  2. Texturas en el diseño web moderno
  3. Retro y Vintage en el diseño web moderno
  4. Menús de navegación: tendencias y ejemplos
  5. Estilo mano alzada en el diseño web moderno
  6. 10 pasos para el portfolio perfecto
  7. 9 errores comunes de usabilidad en el diseño web

Ya lo publica Torres Burriel en un interesante post sobre el diseño o el poder de la conceptualización. Vuelve el Diseño… Vuelve a tenerse en cuenta como herramienta fundamental, porque nunca se había ido… [leer post completo]

Comentarios

  1. Isabel Casanova

    3 Marzo 2009

    Muchas gracias por nombrarnos como tendencia de diseño web.
    Un saludo desde Domestika 🙂

  2. Fernando

    21 Octubre 2010

    Hola soy nuevo en los diseños pero que alguien pudiera disminuir un poco mi ignorancia pero necesito saber como se llama el concepto o la corriente, o no se como llamarle al nuevo estilo donde se usan muchas imagenes unas sobre otras con demasiados colores, lineas que los cruzan, hasta el momento no he encontrado una pagina a la cual hacer referencia. Gracias espero me puedan orientar lo mas posible

  3. Marcos

    29 Junio 2011

    Fernando, lo que decis mas bien suena a un cuadro de Pollock que a un sitio web.
    En lo personal creo que hoy la tendencia es a diminuir imagenes y colores a lo minimo. Lo podemos ver en facebook. google, twiter, etc.
    Creo que para ahi va la cosa.
    Un saludo.

Deja tu comentario