Marketing móvil con Federico Roncal en los Desayunos de Biko

  • Cursos y conferencias
  • Marketing Online
  • Movilidad
por

El pasado viernes 19 tuvimos como invitado a Federico Roncal en los Desayunos de Biko.
Nos reunimos junto con algunos de los clientes de Biko pertenecientes a sectores de la comunicación, administración pública, moda y otros más en el restaurante El Mercao de Pamplona. Entre cafés, zumos y algo de comer charlamos sobre marketing móvil y conocimos los casos de éxito de Mobile Dreams Factory, donde Federico Roncal es Director de Operaciones.

Desayunos de Biko. Marketing móvil. Noviembre 2010

Los Desayunos de Biko, en El Mercao.


En este post os dejamos un resumen de la presentación que realizó Federico.

Modelos de negocio y situación actual en el marketing móvil

Los nuevos pilotos van a estar basados cada vez más en nuevas tecnologías de proximidad. El Bluetooth está muerto.
El marketing móvil está enfocado sobre todo a fidelización. El SMS y MMS se siguen utilizando, pero siempre enfocados no para dar al cliente lo que quiere, sino al usuario lo q necesita.
El MMS premium está perdiendo millones de euros. No es necesario utilizar este sistema de alertas teniendo aplicaciones que dan mucho más valor, son más baratas, y ofrecen una experiencia de usuario mucho más rica.

La llegada del iPhone 3G e iPad han cambiado el panorama del sector móvil. Los contenidos llegan a los usuarios con una especial oportunidad de monetización.

Las perspectivas de inversión en marketing móvil son buenas. 17.8% aumento de inversión en 2010 (38m d euros).
78% de esta inversión es d automación.

Próximos años: redes sociales, aplicaciones y geomarketing serena la palanca de crecimiento.
Las noticias nos llegan antes por las redes sociales q oír la web del periódico.
Geomarketing ayuda a saber utilizar el medio en el momento mas adecuado para el usuario, solo cuando lo necesita.
Otros modelos, los basados en cupones.

Dependencia tecnológica: los terminales y las tarifas planas reales serán los impulsores del desarrollo del sector desde el punto de vista tecnológico, así como los sistemas de pago a través del móvil.

En los pagos a través de móvil, vemos una explosión en la compra de aplicaciones (caso de Apple). Pero esa curva ha ido bajando una vez que el usuario descarga aplicaciones de pago que ve que no le dan servicio. En ese caso, el usuario se pasa a aplicaciones gratuitas, muchas de las cuales ofrecen un servicio premium con mayor funcionalidad. El usuario en ocasiones prueba estas gratuitas, para ya una vez comprobada su utilidad comprar la premium.

Modelos de permission marketing: Vodafone 2020

Tienen clientes como el caso de Mixta: rondan los 20 años y utilizan el móvil antes que la web.
Vodafone es capaz de cruzar con su base de datos obtenida los datos sociodemográficos, de terminal, de su factura de telefonía, o cuánto consume el usuario al mes. La segmentación es una de las claves del teléfono móvil, además de la posibilidad de medir después. Ahí esta el crecimiento, el poder estudiar los CRM.
Los GRP’s de la publicidad convencional no nos permiten saber qué esta pasando, con el marketing móvil sabemos exactamente lo que está pasando con nuestra inversión publicitaria.

The next big wave in advertising is the mobile internet.

CEO de Google, Eric Schmidt

La decisión de dispositivos que incluir en la estrategia de marketing móvil es difícil. Existen muchas plataformas y modelos, y no solo móviles sino algo como iPad, que no es ni móvil ni PC.

Las marcas desean:

  • Innovación y creatividad
  • Resultados y medición
  • Estrategias digitales (estrategia + tecnología + creatividad). Las nuevas creatividades necesitan estar alineadas con la estrategia de marketing de la marca.

Casos de éxito de Mobile Dreams

Ikea

Recibieron el León de Oro en Cannes por la campaña de Ikea.
70% de las compras de ikea las realizan mujeres de 30 a 45 años. Lanzaron un proyecto piloto en Barakaldo mediante cupones promocionales en móvil. Objetivo: llevar a la gente a la tienda.
SMS, MMS y mailings, además de portal/microsite móvil para la promoción. Los usuarios recibían un código QR que validaban en un quiosco móvil en la tienda Ikea. El quiosco imprimía un ticket que descontaban al pasar por caja.

Maás de 2000 clientes se acercaron a la tienda por la oferta. Con esto además comprobaron la naturaleza de sus clientes. La campaña se completó con una telefónica. Se realizó a los usuarios que ya estaban inscritos en Ikea family. De los q participaron en el proyecto, 86% percibió como positiva la campaña. Como resultado se refozó fuertemente la imagen de marca.

Los sistema de códigos funcionan muy bien con móvil; llevarte el papel es mucho mas complicado que llevar un mail en el móvil o un código en el SMS/MMS.

Mini

Crearon el primer concesionario móvil, con posibilidad de comprar un Mini Cabrio desde el móvil. Además lanzaron una campaña de banners con segmentación demográfica con la promoción ‘Tu mini por la mitad’. La campaña tuvo 1 mes de duración y se realizó en 70 concesionarios en España. Todo un éxito, gran repercusión mediática. Perfecta combinación entre web y móvil.
Mini no esperaba los resultados obtenidos: el 30% de los usuarios registrados fueron al concesionario para comprobar con su código si habían ganado la promoción para comprar un mini por la mitad de precio. 1500 personas en un mes fueron a los concesionarios.

Mixta

Mixta realizó un spot con 2 gatos chinos de la suerte como protagonistas. Debido al éxito del anuncio, hicieron el making off con el casting de gatos para el spot en Youtube. Tuvo tanta repercusión que hicieron un site con opción de ver en el móvil para ver en streaming la versión extendida del vídeo, descargas, mas la opción de compartirlo por MMS que contenía un teaser del vídeo y un enlace. El portal móvil de Mixta Mixta.mobi contribuyó a reforzar el éxito de la campaña en los medios.

Vodafone

Campaña los 100.000 cofres. La campaña estaba basada en la generación de códigos para canjear por premios de Vodafone. Se creó un site, una aplicación de Facebook y se gestionó el envío de SMS a través de los cofres que se canjeaban por premios. Generó mucha activiad entre los usuarios, que creaban sus propios banners y publicaban fotos en la sección del site donde mostraban los regalos recibidos. En 2 meses consiguieron 50.000 usuarios.

Movilgol

Ej de aplicación de fútbol para ver los goles de la jornada. Pagaron los permisos de retransmisión de fútbol en España, para poder crear una aplicación en la que pagando 0,79 por jornada se puede ver la retransmisión de los goles. La aplicación está disponible para iPhone, iPad, Android y Blackberry.
Esta aplicación supone un gran poder de segmentación. CRM muy complicado por tema de derechos, que solo son para España. Funciona también por códigos que otras marcas me ofrecen por comprar sus productos (por ejemplo Telepizza por realizar un pedido). El sistema de códigos controla que se puedan compartir los códigos de modo que si otro usuario utiliza el mismo código me sacaría de la aplicación en mi terminal.

Aplicación MovilGol para iPhone de Mobile Dreams

Comentarios

  1. Isabel L.S.

    17 Noviembre 2016

    “Totalmente de acuerdo, muy acertado el artículo, enhorabuena”

Deja tu comentario