Las tendencias tecnológicas del 2011 según Biko

  • Anotaciones al margen
  • El oficio y el negocio
  • Estudios e informes
por

2011, a pesar de las dificultades que se prevén, se presenta como un año apasionante para el mundo de la tecnología. A continuación identificamos las tendencias recogidas por el equipo de profesionales de Biko.

1. La experiencia es lo que cuenta y si depende de ti mejor

Muchos fabricantes de tecnología están orientando sus esfuerzos en ofrecer una experiencia completa, y satisfactoria, siguiendo la tradición de Apple, desarrollando hardware, sistema operativo y controlando las aplicaciones. HP con los productos Palm va por el mismo camino con la creación de WebOS. Oracle, con la compra de Sun, también sigue el mismo modelo, con su familia Exadata.

Palm WebOS

Con la compra de Palm, HP quiere ofrecer una experiencia completa a sus clientes de movilidad

Esta tendencia también está adquiriendo mucha fuerza en Internet con la denominada Adaptative web, o lo que es lo mismo, la puesta a disposición de portales y websites inteligentes, orientados a la conversión, con tecnología de recomendación y personalización, cada vez más fácil de integrar y más asequible. El gran objetivo, la fidelización o engagement.

 

Campaña de hazte cliente de Caja Navarra

 

2. Plataformas y datos abiertos

El software libre llegará a sitios insospechados. Su proceso de maduración, grado de desarrollo y modelo económico lo convierten en una alternativa real para entornos exigentes y grandes compañías e instituciones. Identificamos casos especialmente llamativos en el mundo de la gestión de contenidos (el caso de Drupal), o en las búsquedas corporativas (Solr).

Portal del Ayuntamiento de Londres creado con Drupal

Portal del Ayuntamiento de Londres creado con Drupal

Mientras tanto se avanzará en una fuerte apuesta por los datos abiertos (Open Data) entre grandes generadores de contenidos como la Administración Pública (en España destacan País Vasco y en breve Navarra) o algunas empresas editoriales (The Guardian). De su mano surgirán nuevas oportunidades de negocio para infomediarios con energía y creatividad.

3. Tecnología suficiente

La coyuntura económica ha acelerado importantes tendencias en el mundo del software y su compra, como la orientación a servicios (SaaS) o el cloud computing. Hoy en día la aceleración de los ciclos económicos obliga a las empresas a desplegar pronto, desplegar rápido y desplegar a menudo.

Ya no se trata tanto de desarrollar soluciones a medida, costosas en tiempo y dinero, sino de incorporar tecnología suficiente, empujado por desarrollos verticales y específicos ya existentes.

4. La Internet que conecta “las cosas”

Neveras conectadas con wifi, hornos que encendemos de camino a casa… Internet conecta cada vez más aparatos. La computación ubicua ya es una realidad. Pero atención, porque antes de consolidarse la interacción con nuestros electrodomésticos podrían llegar soluciones de domótica y de gestión de infraestructuras en calles y edificios que podrían ser claves para el ahorro energético y desarrollo sostenible.

Mientras llega, este será el año de Internet en la televisión en Estados Unidos, con infinidad de servicios que harán que la caja tonta deje de serlo y se consuma de una manera radicalmente distinta a la conocida hasta la fecha.

Internet se integra en los receptores de televisión

Internet se integra con los receptores de televisión

5. Apps sí, con su Store

Las aplicaciones ligeras están adquiriendo un gran peso de la mano de nuevos modelos de negocio basados en las tiendas de descarga y en los micropagos. Todo esto comenzó con los smartphones, pero ahora está pasando a los ordenadores personales y en el futuro llegará a otro tipo de dispositivos. Ahí están los ejemplos del Apple Store y del Chrome Store.

Además, la proliferación de nuevos aparatos ofrece interesantes oportunidades para nuevos jugadores orientados a una oferta multidispositivo y a apoyar el marketing de apps, como Getjar y PocketGear.

Getjar, marketplace de apps

Getjar es uno de los principales marketplaces de apps

6. Tabletas para el ocio, pero también para el trabajo

El iPad es una maravilla a la hora de consumir información: leer revistas y libros, navegar, ver películas, escuchar música. Pero decenas de miles de ejecutivos en el mundo entero se han enamorado del aparato y quieren que sus aplicaciones corporativas funcionen en la maquinita. Así que este año será un año en el que florecerán soluciones que apoyen el día a día de equipos comerciales, personal de soporte y mantenimiento, periodistas, comités de dirección…

La tendencia además se hace más grande y compleja con la llegada de nuevas y numerosas alterantivas al iPad, tabletas de fabricantes como Samsung, Blackberry… con sistemas operativos alternativos. Especial atención a Android, el sistema que más crece en smartphones y que contará con una oferta importante durante 2011 también en tabletas. Ahora bien, el lider indiscutible seguirá siendo Apple, que además lanzará la esperada nueva versión del iPad.

7. Redes sociales, de las técnicas a la estrategia

El uso de las redes sociales sigue su proceso de maduración. Pasaremos de que sea un canal de comunicación y de escucha para empresas e instituciones a una vía fundamental de atención a clientes; de una manera de publicar mis noticias a una herramienta realmente útil.

Gracias al amplio uso de las redes por parte de los usuarios, y de ciertas experiencias relevantes, 2011 será el momento en el que se hablará menos de la punta del iceberg y se trabajará mucho más la estrategia.

Social Media Iceberg

Social Media Iceberg

8. Internet se hace local de verdad

Gracias a los móviles y tabletas y al auge en la creación de servicios basados en geolocalización, Internet se hace local y son ya numerosos los servicios y ofertas comerciales orientados a audiencias cada vez más segmentadas. Ya despuntan compañías como Groupon, Scoutmob o potentes servicios de los grandes como Google Places.

Scoutmob, ofertas para clientes móviles en función de su ubicación geográfica

Scoutmob, ofertas para clientes móviles en función de su ubicación geográfica

Comentarios

  1. Patricia

    20 enero 2011

    En este artículo de desarrolloweb.com cuentan como el correo electrónico está dejando se ser el primer canal de comunicación entre los jóvenes, algo muy interesante a la hora de ver las tendencias del mercado. Esto suma a lo que se esta diciendo en el post.

    “Algunos estudios apuntan que el crecimiento de las redes sociales está provocando un retroceso en los servicios web de correo electrónico como canal de comunicación que podría dejarlos obsoletos.”
    http://www.desarrolloweb.com/de_interes/esta-acabando-era-email-4674.html11

  2. Wila

    20 enero 2011

    Creo que muchas de estas tendencias tecnológicas están trayendo consigo cambios sociales importantes, en las empresas y en las personas. El mundo online cada vez está más conectado con el offline. Y lo que ocurre en el online, modifica de forma importante nuestros comportamientos en el offline.
    Las marcas lo saben y está trabajando mucho ahí, para seguir creando fans que consuman sus productos dentro y fuera de la Red.

    Pero el cambio que considero es más interesante y que ya va dando sus frutos, es el que tiene que ver con la movilización de las personas con el fin, no de consumir, sino de aportar algo a su comunidad. La movilización se fomenta y facilita desde el online, pero tiene lugar no sólo ahí, sino en el mundo físico.

    Tenemos ejemplos desde el ciberactivismo de MoveOn.org, PledgeBank o Avaaz, hasta las webs para convertirse en voluntario, tipo Global Volunteer Network o Volunteer Match entre muchas otras.

    Si unimos esto a las dos últimas tendencias mencionadas en este post (Redes sociales e Internet local), creo que cada vez veremos más sites que unen colaboración-cooperación con crowdsourcing y geolocalización, como Neighborgoods.net. No me importaría nada montar algo parecido por estos lares 😉

  3. ujue

    21 enero 2011

    En lo que respecta a Redes sociales, voy a ser más audaz 😉 y, poniendo mi boca palabras de otros (para quitarme responsabilidades :)) ) diré que 2011 no sólo va a ser el año de la Estrategia en Social Media, sino que va a ser el año en el que estallará la burbuja Facebook (palabras de Yusef Hassan) y que sólo tendrán verdaderas páginas de Fans aquellas marcas que se lo merezcan (palabras de Mau Santambrosio).

    Es decir, que las decenas, centenas, millares de fans conseguidos por las marcas este año con su salida a redes y su promoción mediante regalos, concursos, etc. sufrirá su declive durante el 2011 para dar paso a un uso de Facebook mucho más de herramienta, de utilidad.

    Algo más cercano a usar Facebook y Twitter como vías de Atención a clientes que a la interesada “conversación” conseguida mediante premios y similares durante el 2010.

Deja tu comentario

  1. Febrero, mes en el que se despejarán todas (o casi todas) las dudas | Smartsite02-01-11