La Guerra de las Galaxias se perdió por un problema de usabilidad, o por qué el X-Wing es mejor que el TIE-Fighter

  • Anotaciones al margen
  • El oficio y el negocio
  • Experiencia de Usuario
  • Humor
por

[Hoy 25 de mayo es el día del orgullo friki, esa festividad tan innecesaria como divertida. Con tal motivo, no he podido resistir la tentación de rescatar este viejo post de mi blog personal y publicarlo aquí con un par de correcciones.]

La usabilidad es la ciencia que estudia cómo nos relacionamos con una herramienta y comprendemos su funcionamiento intuitivamente, y está íntimamente ligada con la ergonomía, que versa sobre la comodidad de emplear una herramienta.

Pues bien, hoy entrevistamos a Xabar Anazc, quien sostiene la opinión de que el Imperio perdió la Guerra de las Galaxias por un problema de usabilidad. Para la mayoría de la gente, Xabar es un perfecto desconocido, pero en realidad ha participado en acontecimientos muy populares. Sin ir más lejos, pilotaba uno de los cazas imperiales que perseguían a Luke Skywalker en el foso de la Estrella de la Muerte. Nos encontramos con Xabar en un tugurio de Tatooine, cerca de un campo de refugiados. Xabar habla de la guerra, de los problemas de imagen del imperio, y de la usabilidad de las interfaces de los cazas, incidiendo en la tarea del piloto, su relación con la interfaz y el contexto de su uso.

Biko: ¿cómo sobrevivió al derribo en la batalla de la Estrella de la Muerte?
Xabar: mientras intentaba impedir el ataque terrorista, mi caza fue tocado y se estrelló contra una torre artillada, pero yo salí eyectado justo a tiempo en mi traje de vacío y fui a parar bien lejos. No estuvo nada mal, porque al poco todo el planetoide estalló. Ese mismo día me recogió una fragata nebulón.

B: En esta foto, usted lleva el traje de un stormtrooper imperial.
X: Sí, qué quiere que le diga… después de aquel episodio, me pareció que la infantería era un destino mejor. Esa foto me la tomaron justo antes de la ofensiva de Hoth.

B: Algo que nuestros lectores se preguntan: ¿se oye algo en el espacio? ¿Suenan las naves?
X: Qué va. La cabina va al vacío, y tú vas en tu traje espacial. Sólo el ruido de tu motor. Suena como estar dentro de un secador de pelo. Y vibra. El ulular de los TIE es cosa del cine. Y los rayos láser no hacen ruido, excepto por un pitido en la cabina que se emplea para saber que disparas. De hecho, los rayos ni se ven, salvo que atraviesen una nube de gas. De mi derribo sólo recuerdo que, de repente, ya no estaba en mi nave, y sólo el silencio. De la música no hablemos. No hay que tomarse al pie de la letra las películas.

B: Bueno, vayamos al grano. Usted sostiene que perdieron la guerra porque el caza rebelde era mejor que el caza imperial.
X: No, no es exactamente así. Perdimos porque el caza rebelde era más fácil de usar. Hay una pequeña diferencia. El TIE es mejor y más rápido que el X-Wing. No hablo de otras naves rebeldes porque ninguna otra merecía la pena. Los bombarderos eran malos y lentos. Los A-Wing eran débiles, y su única cualidad radica en que, desviando la energía del láser a los motores, ninguna otra nave le puede dar caza, pero ¿cómo puedes combatir con una nave que no dispara? El X-Wing era peor que nuestros TIE, más viejo, pero tenía capacidad de hipersalto, lo que estaba muy bien porque los rebeldes casi no tenían naves nodriza.

B: y, pese a tener una nave mejor que su enemigo, perdieron.
X: sí. Fíjese: mayor potencia de fuego, mejor control de tiro, más unidades, más velocidad y maniobrabilidad. Pero había un problema en la cabina.

S: ¿Y no será que los rebeldes eran mejores pilotos?
X: [Indignado] ¿esos granjeros mejores p…? No, no. Deje que le enseñe dos fotos. Mire, esto es la cabina de un X-Wing.

cabina de un x-wing

La cabina de un X-Wing T-65 (Incom Corporation). Foto cortesía de Xabar Anazc Sulseat of Almax.


Y esto [dice poniendo la otra foto sobre la mesa] es la cabina de un TIE.

cabina de un TIE

La cabina de un TIE (Twin Ion Engine, Sienar Flight Systems). Foto cortesía de Xabar Anazc Sulseat of Almax.

Biko: bien, vemos las fotos claramente, ¡y ahora nuestros lectores también!
Xabar: Bueno, yo le voy explicando. Los indicadores visuales del TIE están en las esquinas, mientras que los del X-Wing están en el centro. Cuando uno vuela tiene que estar pendiente de los indicadores. La idea de los diseñadores del TIE era que, si ponían los indicadores en las esquinas, dejaban la visión libre por delante. Recuerde que el habitáculo del TIE es una esfera pensada para disponer de la mejor visibilidad. Parecía buena idea, pero lo que pasaba era que o estabas pendiente del combate, o estabas pendiente de los controles. De forma bastante ridícula, ¡los habían apartado como si molestaran! En el X-Wing los controles están expuestos delante del piloto. No tiene más que jugar con la vista de lejos y la de cerca, ya que la configuración está adaptada a la visión de túnel que ocurre en combate. En realidad, el diseño del X-Wing comprende mejor la problemática del piloto y las condiciones en que la herramienta es empleada, y la interfaz está integrada con el sistema, no como si fuera algo que hay que poner porque no hay más remedio.

B: ¿Tan importante es?
X: No se hace usted cargo. Verá, al volar uno está pendiente de muchas cosas, no sólo de disparar y llevar la nave de un sitio a otro. Hay tres factores cruciales, y todos están relacionados con la gestión de la energía. La energía se usa para mover la nave, para disparar y para mantener los escudos, si la nave los tiene. El TIE no lleva, por cierto, pero los X-Wing sí. La energía de la naves es limitada. Todas las naves permiten distribuir la energía como uno crea mejor, lo que nos lleva a las tácticas. Por ejemplo, si no vas a disparar, quitas la energía del láser y la transfieres al motor, y vas más rápido. Si te persiguen y tienes escudos, pasas toda la energía del escudo hacia atrás porque nadie te dispara por delante. Si el escudo se volatiliza por un impacto, puedes pasar energía de tus armas al escudo, reponiéndolo de inmediato, y eso te da un par de minutos extra de vida si por ejemplo estás atacando una corbeta coreliana erizada de cañones. Bueno, esto es la capacidad de adaptación y reacción, la táctica.

B: En la imagen se ve que los controles estándar imperiales están muy separados. A la izquierda estado del escudo y láser, a la derecha el motor, y los indicadores están a los lados, muy separados. En el X-Wing se ve que están juntos, en el centro. ¿Es eso a lo que usted se refiere?
X: Sí. Necesitas estar pendiente de todo, y nuestras naves no ayudaban: es como si estuvieran hechas para alienígenas con ojos de pez. Al combatir, uno concentra su atención en acertar al contrario, que hará cualquier cosa por quitársete de encima. Si te distraes, lo pierdes de vista. El combate es muy breve, es una carrera de resistencia que se corre a ritmo de 100 metros lisos. Si tardas en derribar a alguien, ese alguien tendrá oportunidad de derribar a otro, y al mismo tiempo tú estás más tiempo expuesto. Por otro lado, si le das un respiro, tendrá tiempo de recargar armas y escudos. Esencialmente, el X-Wing permitía que pilotos mediocres enfocaran su potencial en derribar enemigos. El TIE exigía que el piloto distrajera parte de su potencial en no volverse bizco y sacar partido a la máquina. Bueno, al final es una cuestión de estadística. La nave enemiga es peor, el piloto es peor, pero finalmente triunfa la eficiencia, y el caso es que la interfaz del X-Wing proporcionaba un resultado neto mejor, que es de lo que se trata: en su búsqueda de la excelencia, los diseñadores imperiales perdieron de vista el conjunto. Sencillamente, no pudimos mantener el ritmo de producción y entrenamiento. Sus mediocres naves y pilotos derribaban más cazas que los que producíamos, y eso acaba por colapsarte. Es así de simple.

Bonus: ¿morriña? Aquí no te vamos a explicar cómo, pero con dosbox y dfend puedes echar a andar tus viejos juegos en ordenadores modernos. Por ejemplo: http://www.dosbox.com/wiki/GAMES:X-Wing

Comentarios

  1. Pablo

    30 mayo 2012

    Sois brutales. Lo que he aprendido hoy lo recordaré siempre. Ya quedaremos a tomar algo.

  2. Juan Pablo

    3 julio 2012

    No me caben todas las risas en tan poco espacio ¡¡GENIALLLLLLLLLL!!

  3. Pelatore

    8 septiembre 2012

    No es verdad!, el TIE es peor que el X-Wing porque:
    – No tiene escudos
    – No tiene misiles
    – Tiene 2 láser en lugar de 4

    El TIE interceptor sigue siendo peor, el Advanced TIE es equiparable y el TIE Defender superior.

    😉

Deja tu comentario