Polvorones KO, agile wins! (y iii)

  • Humor
  • Metodologías Ágiles
por

Si, así es. Los 5 Kg de polvorones ya han pasado a la historia. Fué el pasado viernes a las 11:04AM cuando el último polvorón, de coco (cómo no), desapareció ante nuestros ojos. Apenas media iteración después, nuestra línea de avance tocó suelo. ¿Una planificación demasiado conservadora? No teníamos medida de velocidad para saberlo… ahora si.

Manteca Down de navidad

En algún rincón, sobre mi mesa, quedó aquella primera planificación predictiva. De haberla seguido, quizá ayer habríamos acabaríamos con los mantecados de limón, canela y los polvorones tradicionales. Si todo hubiera ido bien, hoy empezaríamos a dar cuenta de los mantecados de cacao, y los de coco. Ah, pobres alfajores… esperando su turno hasta el mismo día 23… a un sólo día de la entrega. Ningún tester podría soportar tanta presión…

Last story

No, realmente no era un buen plan. Teníamos un buen equipo, estaban motivados y saben muy bien cuál es su trabajo. Midieron correctamente los riesgos e incertidumbre iniciales del proyecto, y se lanzaron a por el trabajo.

Muchos ahora me preguntan cuáles han sido las claves del éxito. ¿Claves?- pregunto yo. Sólo una: De nuevo, el equipo. Se adaptaron a los cambios que fueron surgiendo, fueron flexibles pero sin comprometer nunca la calidad. Su única guía era la satisfacción de nuestro cliente, que tanta confianza había depositado en nosotros.

Atrás quedan las planificaciones, los scrums diarios, las actualizaciones del manteca-down… han sido días duros, pero el proyecto manteca-down 2010 ya forma parte de la historia de Biko. Será una joya en nuestro portfolio que brillará con luz propia. Ojalá tengamos ocasión de trabajar en muchos proyectos como este. Gracias Ángel (y envíanos ese jamón, hombre).

Aunque nos cueste trabajo, ahora debemos concentrarnos en satisfacer las nuevas peticiones que poco a poco van llegando. Y llegan, como os podéis imaginar. Ya el viernes teníamos este escenario (ver foto), ayer lunes pude contar 4 tipos diferentes de bollería y dos panetones… De verdad os digo que esto no suele ser así!

Este proyecto nos ha calado hondo: El promedio está 57,471 g (se que os encantan estos datos).

vuelta-a-la-normalidad

Seguro que a lo largo de 2011 tenemos un montón de oportunidades para seguir aprendiendo, proyecto a proyecto, las virtudes de un enfoque ágil. Nos encantará compartir lo aprendido con todos los que nos seguís en esta aventura, clientes, o amigos (¿hay alguna  diferencia?) 😉

Hasta aquí esta serie de posts. Hasta pronto.

Feliz navidad, y próspero año 2011.

Comentarios

  1. diegocenzano

    21 Diciembre 2010

    No puedo más que felicitar a todo el equipo de Biko por el éxito en este proyecto. Creo que demuestra lo que realmente somos capaces de hacer y confirma que estamos en el buen camino en dos ámbitos esenciales: actitud y método.

    Si seguimos el ejemplo de estos últimos días durante el 2011, estoy convencido de que será un año de grandes éxitos independientemente de las amenazas e incertidumbres.

    ¡¡A por ello!!

Deja tu comentario