Scrum y Metodologías Ágiles

  • Actualidad Biko
por

Los desayunos de Biko

Cuando vas a desayunar y no pruebas bocado porque una charla te mantiene con la boca abierta, es que Ángel Medinilla está hablando.

Los desayunos de Biko: Metodologías ágiles con Ángel Medinilla

Algo así sucedio en el desayuno que Biko organizó el viernes 27 de Noviembre en La Trastienda del Colmado de Pamplona.
Ante una variada representación de clientes de Biko, Ángel, apasionado blogger e impulsor de Proyectalis, desgranó las ventajas de la metodologías ágiles tras una breve introducción a sus motivaciones e implicaciones personales en el tema,  para después realizar una estimulante presentación organizada en sprints: Pequeñas píldoras de contenidos con entidad propia, para no dejar un tema a medias, si el tiempo del que disponíamos no permitía completarla del todo.
En el primer sprint comentó la situación actual del desarrollo del software, y el casi inevitable informe Standish sobre la mala situación del sector. Ante esto, una consigna clara: no podemos pretender que haciendo siempre las mismas cosas, la situación mejore. Por ello es por lo que hay plantear el tema del desarrollo ágil. Para esto, hay que tener presentes tres principios:

  • Que en un proyecto puedes elegir dos de los tres lados del triangulo de hierro: Tiempo, Alcance y Recursos. La calidad es innegociable.
  • Que debemos aceptar el cambio como constante universal.
  • Y que es imposible caracterizar un sistema software a priori.

En el segundo sprint explicó ya los principios básicos de Lean y Agile. Términos que se manejan en la industria del software ya desde los 90. Estas metodologías presentan un marco sencillo para mejorar en el desarrollo de software, con multitud de herramientas y técnicas para su implantación. La plasmación y revolución de Agile vino de la mano del Manifiesto Ágil, donde se destaca el enfoque basado en la inspección y adaptación de los procesos, el desarrollo iterativo e incremental, la colaboración con el cliente y la asimilación de los cambios de forma natural.

En el tercer sprint nos presentó Scrum, metodología ágil que en Biko estamos implantando con un importante éxito. Esta metodología cuenta actualmente con una implantación muy fuerte en todo el mundo: empresas como Nokia, Google o Yahoo, o Telefónica I+D aquí en España,  la emplean en sus proyectos.
Scrum plantea un marco muy sencillo, aunque no por ello fácil de implantar. Partiendo de una lista de funcionalidades priorizada por valor de negocio para el cliente, se realizan iteraciones cortas cuyo resultado debe ser producto funcional. Todos los días el equipo realiza una pequeña reunión para revisar el avance y los impedimentos, y se termina la iteración con una demo del producto creado y una retrospectiva para mejorar los procesos. Scrum proporciona una gran visibilidad de la situación de los proyectos.
Lamentablemente el tiempo se agotó y Ángel no pudo presentarnos el cuarto sprint de su presentación : los contratos ágiles.

Sí tuvimos oportunidad de escuchar a Iñaki Tellería, de Tknika, que compartió con nosotros los beneficios que había encontrado para el desarrollo de un producto, desde que empezamos a trabajar con Scrum con él hace año y medio . La visibilidad y control de los detalles del proyecto que tienen ahora les da una gran confianza sobre el equipo de desarrollo:  el éxito del proyecto lo avala.

Tras el desayuno Ángel se dio una vuelta por las oficinas de Biko, e improvisó una “pequeña gran retrospectiva” sobre la situación desde que hace un año nos formase como equipo con un curso para nuestros Scrum Masters.

Desde esta entrada en su blog podéis acceder a sus  impresiones, su presentación,  y otros materiales de interés sobre los temas tratados: Charla en Pamplona: Lean, Agle, Scrum Y Contratos Ágiles

Podéis encontrar más información en la web de la Comunidad Agile Spain

Comentarios

  1. Jose M Beas

    1 Diciembre 2009

    Fotos, fotos, ¿dónde están esas fotos? Si no, la gente va a pensar que os lo habéis inventado todo. 😀

    Ahora en serio, enhorabuena. Da gusto comprobar que esto del agilismo va tomando cuerpo y que ayuda a dar una ventaja competitiva a las pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software.

    Un abrazo,
    JMB

  2. Joserra

    1 Diciembre 2009

    Todo llegará JMB! Pero en iteraciones incrementales! 😀 😛

Deja tu comentario