Informe de Usabilidad de los portales de las CC.AA.

  • Actualidad Biko
por

¿Existe la Comunidad Autónoma online perfecta?

En un momento en el que las relaciones entre el ciudadano y la Administración Pública en España son cada vez más frecuentes y necesarias, Internet se ha convertido en una vía esencial de gestión, información e interacción. En el ámbito autonómico existen algunas Comunidades ejemplares de las que se pueden extraer buenas prácticas.

Detalle informe

De la misma manera, todavía más de un tercio de los portales institucionales de las Comunidades Autónomas presentan deficiencias importantes que las alejan de ser la plataforma ideal de comunicación y servicio para los usuarios.

El equipo de consultoría y experiencia de usuario de Biko ha analizado los portales de las 17 Comunidades Autónomas españolas identificando aquellas que son punteras, presentando buenas prácticas e identificando los aspectos más críticos a mejorar.

Comentar¿Por qué es interesante este estudio?
Nuestro objetivo es que este estudio sea una guía útil y práctica para los gestores de estos proyectos, que les ayude a identificar tendencias y a solucionar aquellos aspectos que requieren de mejora dentro de sus portales.

Comentar¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?
Biko te ofrece el estudio de forma gratuita. Sólo es necesario rellenar un simple formulario y recibirás en tu correo unas sencillas instrucciones para descargarlo.

Comentar¿Qué metodología hemos seguido?
Con el fin de garantizar el rigor de este estudio hemos identificado hasta 76 factores que han sido evaluados de forma independiente por un equipo de consultores especializados de Biko, que posteriormente han contrastado sus opiniones y han consensuado valoraciones y buenas prácticas.

Los factores analizados abordan:

  • Posicionamiento. Análisis del planteamiento global de los portales institucionales, incidiendo en su página principal y en la arquitectura básica de información.
  • Servicios al ciudadano. Orientación al ciudadano tanto de la oferta de contenidos y servicios como de su manera de presentarlos desde la página principal de los portales.
  • Ventana al visitante. Atención dentro de los portales institucionales a aquellos visitantes que no residen en la Comunidad.
  • Presencia Institucional. Peso de la información institucional respecto a los servicios al ciudadano y la ventana al visitante.
  • Factores motivadores. Contempla aquellos cuya presencia animará al usuario a continuar navegando y obtener una experiencia satisfactoria.
  • Factores higiénicos. Reúne los factores de usabilidad cuya ausencia provocará frustración al usuario.
  • Consultas vía e-mail. Analizamos la posibilidad por parte del usuario de realizar una consulta con la administración y qué tipo de respuesta ha obtenido.

Información¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre el estudio o quieres que te lo contemos en persona llámanos al 948072222 y habla con Ujué Agudo o Diego Cenzano. También puedes escribirnos a estudio@biko2.com

Deja tu comentario