El Grupo Amma emprende un gran proyecto de virtualización de sus puestos de trabajo respetuoso con el medio ambiente

  • Actualidad Biko
por

Colaboramos con Sun Microsystems y Borak Desarrollo

Grupo Amma

  • Este proyecto, liderado por Biko y con una inversión de 500.000 euros, supondrá la sustitución de más de 400 PC’s de la compañía por terminales Sun Ray, que consumen un 65% menos de electricidad por puesto que empleando PC’s tradicionales, reduciendo hasta en un 50% el coste total de propiedad y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • La incorporación de terminales Sun Ray permitirá que los trabajadores accedan a sus documentos desde cualquier puesto de la organización -incluso de forma remota-, así como mejorar la gestión de la infraestructura informática, aumentando la seguridad y la protección de datos.
  • Con este proyecto, Amma da un paso más en su política de compromiso con el medio ambiente, ámbito en el que está desarrollando ya otras actuaciones.

El Grupo Amma, una de las compañías líderes a nivel nacional en la atención a la dependencia y la tercera edad, acaba de emprender un gran proyecto que le va a permitir virtualizar todos sus puestos de trabajo en una clara apuesta de responsabilidad social corporativa, de compromiso con el medio ambiente y de reducción del consumo eléctrico y de emisiones de CO2. Este proyecto, en el que el Grupo Amma va a invertir 500.000 euros, lo lidera Biko en condición de partner tecnológico de Amma y utiliza el modelo Virtual Desktop propuesto por Sun Microsystems sobre terminales Sun Ray como alternativa al PC tradicional.

El programa va a consistir en la paulatina sustitución de los más de 400 ordenadores de la compañía, repartidos entre las oficinas centrales y las 28 residencias que gestiona por toda España, por el modelo Virtual Desktop de Sun. Este modelo consiste en que el puesto de trabajo sólo necesita una pantalla, teclado y ratón, puesto que la unidad de sistema de todos los ordenadores está ubicada en un servidor central. Los PC que vayan sustituyéndose serán donados para fines benéficos.

La sustitución de estos equipos va a permitir reducir en aproximadamente un 65% el consumo eléctrico total de los sistemas informáticos de Grupo Amma, al tiempo que disminuye también la emisión de CO2. Según los expertos de Sun, los aproximadamente 10 millones de PC que hay actualmente en España generarán cada uno durante su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de deshechos y consumirán directamente unos 2 millones de julios de electricidad. Además, la vida útil de los PC es cada vez más reducida (se estima que cerca de 2 millones de PC se sustituyen cada año), lo que supone una enorme cantidad de materias primas y energía consumidas.

Como explica el Director de Sistemas del Grupo Amma, Ibor Rodríguez, “además de la reducción de la huella contaminante, la nueva infraestructura informática aportará también otras muchas ventajas, como la mayor simplicidad y reducción de costes en la gestión de la misma y un mejor control de todos los temas relativos a seguridad y protección de datos”. Por su parte, Virgilio Echauri, Gerente de Cuentas de BIKO, subraya que “este nuevo sistema también permitirá que todos los trabajadores de Amma puedan acceder a sus documentos y aplicaciones desde cualquier terminal de la compañía, estén donde estén, introduciendo su nombre de usuario y su clave o su tarjeta inteligente, así como desde otros dispositivos con acceso a la red, como PDAs, ordenadores portátiles o teléfonos móviles”.

En este sentido cabe destacar también que, según los datos aportados por Forrester Research, el modelo abierto Virtual Desktop supone un ahorro del 50% de los costes totales de propiedad frente a un entorno de puesto de trabajo tradicional a cinco años.

Para José Manuel Rodríguez, Director de Software de Sun Microsystems Ibérica, “el PC como puesto de trabajo cada vez tiene menos sentido para los entornos empresariales y así está empezando a entenderlo el mercado. Observamos una creciente demanda del modelo Sun Virtual Desktop ya que ayuda a nuestros clientes a aumentar su eficiencia operativa, reducir sus costes de gestión y mejorar notablemente la seguridad.

Deja tu comentario