Buenas Prácticas en Boletines Oficiales online

  • Actualidad Biko
por

¿Qué elementos conforman un Boletín Oficial online útil y práctico para los usuarios? ¿Cómo mejorar la calidad de un servicio tan relevante hoy en día para los ciudadanos? Hemos analizado 34 sites españoles, europeos y del resto del mundo y hemos identificado 25 buenas prácticas.

Portada informe boletines

Presentamos el Informe de Buenas Prácticas en Boletines Oficiales online que hemos elaborado recientemente desde Biko. En él intentamos aportar pistas que esperamos sean de utilidad para mejorar uno de los servicios de la Administración Pública y de sus portales dirigidos al ciudadano más consultados.

Hemos realizado una reflexión sobre la situación actual y la evolución futura de los boletines oficiales online con el objeto de detectar una serie de buenas prácticas recomendables para su implantación por parte de las distintas administraciones en su evolución hacia un modelo que les permita estar más cerca del ciudadano y mejorar su eficiencia.

Los temas abordados han sido:

  • Arquitectura de la información
  • Sistema de búsquedas
  • Alertas y otras formas de acceso a los contenidos
  • Contenidos y servicios complementarios
  • Gestión del Servicio
  • Diseño y presentación visual

El trabajo de análisis de este informe parte de los 15 años de experiencia de Biko en la definición y construcción de portales y servicios de información online, tanto para la administración pública como para los principales grupos de medios de comunicación españoles.

La finalidad de este estudio es prestar apoyo a los profesionales que son responsables de este tipo de servicios. Somos conscientes de que su trabajo es complejo y que está condicionada por múltiples factores que un estudio como el que hemos realizado no puede tener en cuenta.

Si estás interesado en recibir una copia, por favor escríbenos a la dirección de correo electrónico estudio@biko2.com facilitando tus datos personales o llámanos al 948072222 y pregunta por María Luisa Santos.

Comentarios

  1. Isabel

    11 Diciembre 2009

    Buenos días,

    Me gustaría recibir una copia del estudio mencionado.

    Muchas Gracias,

    Un saludo.

  2. María Luisa Santos

    11 Diciembre 2009

    Hola Isabel,
    si nos facilitas tus datos por mail, te podemos hacer llegar una copia del Informe.
    Puedes escribirnos a la cuenta mluisa.santos (at) biko2.com
    Un saludo,
    María Luisa

  3. Nora Chaponick

    19 Julio 2010

    Hola María Luisa: me parece un excelente tema, para quienes lidiamos con información (sobre todo jurídica como es mi caso), así que te agradecería me envíes una copia del
    informe. Te cito tres problemas que se han dado y se dan
    actualmente, aunque levemente morigerados, en Argentina,con el Boletín Oficial Nacional.
    a) la falta de gratuidad
    b) la falta de publicación de los anexos sobre todo si son muy grandes
    c) la falta de una política pública sobre el medio más importante de publicación de la legislación, cuando además, el Derecho se reputa conocido por todos y no puedes alegar en tu defensa su desconocimiento.
    Cordial saludo

  4. María Luisa Santos

    20 Julio 2010

    Hola Nora,
    gracias por tus comentarios.
    Por lo que cuentas, entiendo que el caso de Argentina es bastante diferente.
    No obstante, creo que nuestro Informe de Buenas Prácticas en Boletines Online servirá igualmente allí como referencia para conocer la evolución de este tipo de publicaciones. Te lo hacemos llegar.
    ¡Saludos!

Deja tu comentario