10 años intensos, duros y apasionantes

  • Actualidad Biko
por

Resulta curioso recordar un día parecido al de hoy de 2006, hace 10 años, cuando Biko daba sus primeros pasos después de completar con éxito el proceso de integración de dos compañías rivales, aunque complementarias.

Revisando las hemerotecas, nacimos un año bastante interesante.

Dentro del mundo digital nació Twitter y la Wikipedia llegó a un millón de artículos. Nintendo lanzó su consola Wii y Google compró YouTube por 1.300 millones de euros, una cifra alucinante entonces que ahora nos parece modesta. España ganó su primer mundial de baloncesto y en Madrid se inauguró la T4 del aeropuerto de Barajas. Fue el año en el que un escritor turco, Orhan Pamuk, ganó el Nobel de Literatura. Alan Greenspan dejó su puesto como Presidente de la Reserva Federal Americana (menuda nos vino encima al poco tiempo) y en España se prohibió fumar.

En ese momento arrancamos nosotros.

Antes incluso que el iPhone. O mucho antes que Instagram, la red social de moda. O que Podemos, uno de los nuevos partidos políticos en España.

biko10anos

Estos podrían ser 10 datos que resumen nuestra trayectoria:

  1. Por aquí han pasado más de 260 profesionales del mundo de la tecnología, el diseño web, el marketing digital y otras disciplinas, de 5 nacionalidades.
  2. Contamos con 3 oficinas: Pamplona, Madrid y Lima, aunque también tuvimos en San Sebastián durante 3 años.
  3. Hemos realizado más de 600 proyectos a lo largo de nuestra historia.
  4. Hemos trabajado para más de 200 clientes y actualmente contamos con más de 60 clientes activos.
  5. Hemos creado 4 compañías filiales o asociadas, y participamos en 2 startups vinculadas con el mundo digital y de la innovación.
  6. A lo largo de nuestra historia hemos recogido una decena de premios vinculados con el mundo digital y cultural.
  7. Hemos hecho proyectos en 10 países de Europa y América.
  8. Hemos realizado 4 grandes proyectos de innovación y producto vinculados con el mundo de la salud, los videojuegos y la gestión de contenidos digitales.
  9. Fuimos la primera consultora digital en España que implantó agile como proceso de trabajo que integró a todos sus perfiles profesionales, incluidos consultores de negocio y de experiencia de usuario.
  10. Completamos un proceso de integración inicial duro y exitoso, y tuvimos dos cambios accionariales muy relevantes en los últimos 5 años, incluyendo uno en mayo de 2016 con la entrada de nuestro nuevo socio Salesland.

A pesar de los años, de numerosos cambios y dificultades, siempre hemos buscado ser una empresa reconocible, con su propia identidad y cultura, basada en el entusiasmo, el talento, la motivación y la resiliencia del grupo de personas que la componen. Y hasta aquí hemos llegado… de momento.

Ahora identificamos 5 elementos clave que deben marcar nuestro presente y futuro.

  1. Una manera diferente de prestar servicios en el mundo de la tecnología, con procesos y filosofía de partner más que de proveedor; a veces aconsejando, a veces ejecutando; pensando en el largo plazo y apoyado por herramientas esenciales como agile.
  2. Una propuesta de valor basada en el dominio de la tecnología. Porque sin la excelencia no somos nadie y esta solo podemos construirla combinando equipo, experiencia, conocimiento, talento, pasión… equipo.
  3. Foco en la innovación, en adoptar nuevas tendencias y atisbar dónde está el futuro. Ser multidisciplinar nos enriquece, nos aporta un plus difícil de localizar en otros contextos profesionales.
  4. Pensando siempre en diseñar y desarrollar herramientas para ser utilizadas por personas, con todo lo que ello implica de entendimiento de sus necesidades, gustos y preferencias.
  5. Aunque recientemente también orientadas a que otras máquinas y herramientas las puedan utilizar, aprovechando las nuevas tendencias enmarcadas en el mundo del big data, el machine learning, la api economy, conectando la fabricación con el marketing.

Este es nuestro mundo presente. Esperamos que nos ayude a creer y crecer al menos durante 10 años más, rodeado de nuestro equipo, nuestros partners, socios y clientes.

Como todo lo bueno hay que celebrarlo, nos juntaremos el viernes para hablar de lo que nos gusta, la tecnología, y después para celebrarlo con la gente que de una u otra manera ha formado y forma parte de Biko.

Deja tu comentario